Recapturan a los dos implicados en atentado al Centro Comercial Andino

El pasado martes un juez había ordenado la libertad de César Barrera y Cristian Sandoval.
Centro comercial Andino
Atentado al Centro Comercial Andino, ocurrido el 17 de junio de 2017. Crédito: AFP

Pese a que el pasado martes, la jueza quinta de control de garantías había ordenado la libertad inmediata de César Barrera y Cristian Sandoval, fuentes cercanas al Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) le confirmaron a RCN Radio que el procedimiento no se pudo efectuar puesto que existía otra orden de captura en contra de los dos procesados por parte de un juez de Cali.

Debido a esto, Barrera y Sandoval fueron reseñados nuevamente en la cárcel La Picota de Bogotá y el próximo jueves se realizará una audiencia de legalización de captura. Los abogados de los dos procesados indicaron que esto se trata de un montaje judicial por parte de las autoridades colombianas.

En contexto: Conceden libertad a dos de los implicados en el atentado al Centro Comercial Andino

Barrera y Sándolval habían recuperado su libertad después que se determinara que existió un vencimiento de términos en su proceso judicial, es decir, se superó el tiempo para el inicio del juicio formal tras la radicación del escrito de acusación por parte de la Fiscalía General por la investigación que se les adelantó por el atentado en el Centro Comercial Andino en Bogotá, y en el cual fallecieron tres personas.

En la diligencia judicial que se adelantó, la jueza señaló que habían pasado 534 días desde que se presentó el escrito de acusación contra los investigados y hasta el momento no había iniciado el juicio.

Sándoval y Barrera, quienes fueron capturados en julio del 2017, son acusados por la Fiscalía General por los delitos de concierto para delinquir y terrorismo.

Le puede interesar: Procuraduría pone la lupa a siete aplicaciones sobre COVID-19 por uso de datos

El ente investigador los señaló de hacer parte del Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), el cual tiene relación direccata con la guerrilla del ELN. En la acusación se indicó que estas dos personas habrían tenido participación en la realización de la bomba que fue instalada en uno de los baños del centro comercial.

Los delegados de la Fiscalía y la Procuraduría apelaron la decisión argumentando que los términos no se han vencido.

Por estos mismos hechos son procesados Natalia Trujillo, Alejandra Méndez, Lizeth Rodríguez, Lina Jiménez, Boris Rojas, Andrés Bohórquez, Juan Camilo Pulido, Iván Ramírez.


Temas relacionados

Catatumbo

Policía y Fuerzas Militares refuerzan un 35% su presencia en Norte de Santander

Se han logrado importantes resultados gracias a las últimas operaciones conjuntas ejecutadas por la Fuerza Pública, las cuales han contado con el apoyo de Estados Unidos.
Coronel Carlos Angarita nuevo comandante de la Policía de Norte de Santander



Más de 200 trabajadores afectados: sector maderero paraliza operaciones en Antioquia por ataques de grupos armados

Fedemaderas denuncia extorsiones, amenazas, hurtos y quema de maquinaria en zonas rurales del norte del departamento. Las empresas suspendieron indefinidamente sus actividades ante el riesgo para trabajadores y directivos.

Procuraduría abrió investigación por el supuesto manejo irregular de $4,4 billones del FOMAG y los costos de salud de los maestros

La Procuraduría indaga el FOMAG y la salud docente: giros de 4,4 billones y aumento de 3,5 a 5,2 en 2026.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.