Uribe al llegar a la Corte Suprema a indagatoria
Uribe al llegar a la Corte Suprema de Justicia a indagatoria.
Foto: Colprensa
8 Oct 2019 02:08 PM

Reanudan indagatoria contra Uribe en la Corte Suprema

El senador enfrenta una investigación por presunta manipulación de testigos.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

Se reanudó la indagatoria del senador Álvaro Uribe Vélez ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia por su presunta participación en manipulación y presión a testigos.

El magistrado César Augusto Reyes continuará con la lista de preguntas a Uribe, quien está acompañado de sus abogados Jaime Granados y David Espinosa, sobre un presunto plan para presionar a un grupo de exparamilitares que se encontraban en cárceles de Colombia y los Estados Unidos para que se retractaran y acusaran al senador Iván Cepeda de ofrecerles dádivas y beneficios judiciales a cambio de sus declaraciones.

Fuentes cercanas al alto tribunal le señalaron a LA FM que debido a la complejidad del caso y la extensión de las respuestas la indagatoria se podría extender por dos días más. 

Se ha podido establecer que uno de los puntos centrales de la indagatoria tiene relación con la supuesta presión que se habría ejercido en contra del exparamilitar Luis Guillermo Monsalve, quien se encuentra pagando una condena de 40 años de prisión por los actos ilegales que ejecutó en las AUC.

Según las pruebas recolectadas, Monsalve señaló en 2014, a una comisión liderada por el senador Iván Cepeda, que Álvaro Uribe Vélez y su hermano Santiago habían sido los fundadores del Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia en el departamento de Antioquia.

Posteriormente el abogado Diego Cadena -quien hacía parte de la bancada de la defensa del expresidente- fue hasta la cárcel La Picota para presionar a Monsalve para que se retractara de sus señalamientos y acusara a Cepeda de haberle ofrecido dinero y beneficios judiciales.

El exparamilitar no aceptó esta petición y en cambio se contactó con la Corte Suprema para denunciar estos ofrecimientos. Fue así como se planeó hacer una grabación de Cadena y verificar así las presiones.

En toda la jornada se han presentado manifestaciones frente al Palacio de Justicia por parte de seguidores y contradictores del líder del Centro Democrático, sin embargo, no se ha presentado ningún tipo de alteración al orden público.

En la audiencia también se encuentra presente el representante a la Cámara, Álvaro Hernán Prada quien también enfrena una investigación preliminar por estos mismos hechos.

 

 

 

Álvaro Uribe se presentó a indagatoria en la Corte

Fuente
RCN Radio