Realizan inspecciones a Comando del Ejército por investigación contra Mario Montoya

La acción fue realizada por la Fiscalía General de la Nación.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En el marco de las investigaciones que adelanta la Fiscalía General de la Nación, dentro del caso de los llamados falsos positivos, el ente acusador está llevando a cabo una serie de trabajos de Policía Judicial, en el proceso que se sigue en contra del general en retiro Mario Montoya.

En ese orden de ideas, el ente acusador ordenó inspecciones judiciales al Comando del Ejercito Nacional, en el CAN, en el occidente de la capital del país.

El objetivo de los investigadores es obtener información, a través de documentos, sobre órdenes que se habrían podido impartir para esas ejecuciones extrajudiciales.

Cabe recordar que el excomandante del Ejército, general en retiro Mario Montoya, rindió interrogatorio ante un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia por ese escándalo.

En esa diligencia judicial, la defensa del oficial presentó nuevos elementos materiales probatorios para desvirtuar los señalamientos del ente acusador.

Es de anotar que, en su momento, Andrés Garzón, quien defiende los intereses del general en retiro, señaló que no descartaba solicitar la declaración del expresidente Álvaro Uribe Vélez y del actual mandatario de los colombianos, Juan Manuel Santos, dentro del proceso penal por falsos positivos.

Santos ejercía como ministro de Defensa en el momento en que el oficial era comandante del Ejército, mientras que Uribe era el presiente de la Republica.

El oficial es investigado por el delito de omisión frente a las llamadas ejecuciones extrajudiciales en siete divisiones del Ejército, cuando ejercía el cargo de comandante.

Secuestros

Dos secuestrados y desplazamiento de varias familias en Norte de Santander

Los enfrentamientos entre ELN y disidencias de las Farc siguen afectando a las poblaciones en el Catatumbo.
Catatumbo



Nuevos golpes contra alias 'Mordisco': Ejército frustró atentado tras la incautación de explosivos en el Cauca

Tropas de la Tercera Brigada del Ejército Nacional continúan en el desarrollo de operaciones militares contra las disidencias de las Farc.

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro