Ratifican condena en contra del alcalde de El Playón por incumplimiento de contratos

Luis Ambrosio Alarcón López fue condenado a siete años por la firma de contratos en el año 2009.
Luis Ambrosio Alarcón López
Luis Ambrosio Alarcón López, alcalde de El Playón (Santander) Crédito: Facebook: Luis Ambrosio Alarcón López

La Fiscalía General de la Nación ratificó que un juez de conocimiento condenó al actual alcalde del municipio de El Playón, Santander, a una pena de siete años y tres meses, luego de comprobarse la comisión de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

Estos hechos ocurrieron en 2009, durante el primer mandato de Alarcón López, cuando este firmó dos contratos bajo la figura de urgencia manifiesta.

Le puede interesar: Corte Suprema condena a exgobernador de Sucre por irregularidades en contratos

Según la Fiscalía, el primero de estos contratos fue suscrito el 29 de octubre por un valor de cuatro millones de pesos, el cual tenía como objetivo la compra de mercancías, cemento y manguera para la Junta de Acción Comunal de la vereda Santa Bárbara.

El segundo contrato, con fecha, del 6 de noviembre, ascendía a 35 millones de pesos y se destinó a financiar las ferias y fiestas municipales de ese mismo año.

El ente investigador demostró que Alarcón López no cumplió con los requisitos esenciales para la contratación pública, omitiendo pasos clave como la realización de estudios previos, la selección del contratista mediante proceso adecuado, la elaboración de acuerdos escritos, la obtención del certificado de disponibilidad presupuestal y el registro presupuestal.

Vea también: Caso Daily Cop: Omar Hernández solicitó a la Fiscalía concretar principio de oportunidad

Según se conoció, el fallo condenatorio, basado en las pruebas presentadas por la Fiscalía, resalta que estas irregularidades constituyeron un perjuicio económico para las finanzas públicas del municipio.

Luis Ambrosio Alarcón López, quien actualmente ocupa nuevamente la alcaldía, deberá enfrentar las consecuencias legales de sus acciones.

En el año 2016, el alcalde Alarcón fue capturado por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), de la Fiscalía General de la Nación, esto por los mismos casos de los contratos durante su administración en 2009, pero en ese momento el caso no avanzó, tanto así, que ocho años después, volvió a participar en las elecciones regionales de 2023, quedando electo como alcalde por tercera ocasión.

RCN Radio ha intentado comunicarse con el mandatario, quien no ha respondido al llamado para responder interrogantes frente a la condena,


20 de Julio

¿Qué hay detrás del intento de infiltración en el desfile del 20 de julio?

El general Óscar Mauricio Rico Guzmán, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional entregó detalles del operativo y un balance general del desfile.
La razón está en la Ley 51 de 1983, conocida como Ley Emiliani. Esta norma permite que varios festivos se trasladen inmediatamente al lunes siguiente para que los colombianos puedan disfrutar de lo que se convierte en un puente.



Catatumbo: Combates entre el ELN y disidencias de las Farc confinan a la población y destruyen el acueducto de Campo Dos

Ante la alteración de orden público registrada en el municipio de Tibú, la alcaldía suspendió la actividad cultural programada para este 20 de Julio con motivo de los 216 años del grito de independencia.

Recuperan cargamento de 495 computadores robados: su valor supera los $3.200 millones

En un parqueadero de Chicoral fue ubicado un tractocamión con equipos tecnológicos robados; nueve personas quedaron a disposición de la Fiscalía.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.