Rafael Rodríguez, exsecretario de Movilidad de Bogotá, seguirá detenido

El exfuncionario es investigado por los sobrecostos en un contrato que supera los 28 mil millones de pesos.
Juez prorrogó la medida de aseguramiento en contra del exsecretario de Movilidad Rafael
Ante el juzgado 52 de Bogotá, la fiscalía solicitó prorrogar la medida de detención preventiva en contra del exsecretario de Movilidad, Rafael Rodríguez Zambrano. Crédito: Rcn Radio

Ante el juzgado 52 de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación solicitó prorrogar la medida de detención preventiva en contra del exsecretario de Movilidad Rafael Rodríguez Zambrano y el exasesor jurídico de la Secretaría Alexánder Rincón, por presunta contratación irregular, durante la administración del exalcalde Gustavo Petro.

El juez decidió avalar la medida privativa de la libertad por seis meses más para continuar con el proceso y así evitar que se venzan lo términos.

La Fiscalía les había formulado imputación de cargos a los dos exfuncionarios como supuestos responsables de los delitos de peculado y celebración indebida de contratos.

El fiscal a cargo del caso señaló que “ambos procesados representan un peligro para la comunidad y las víctimas, en razón a que podrían obstruir la acción de la justicia como consecuencia de la investigación penal. Por lo cual se hace necesaria la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario”.

Las investigaciones se relacionan con las acciones adelantadas por parte del exsecretario de Movilidad, Rafael Rodríguez, para facilitar la extensión de un contrato relacionado con la ampliación de una bodega por medio de obras civiles que no estaban contempladas en el convenio, generando sobrecostos por más de $28 mil millones de pesos en hechos ocurridos entre mayo de 2013 y junio de 2014.

Procesos judiciales

Juez ordena al presidente De la Espriella eliminar publicaciones con “imágenes explícitas de cadáveres”, tras operaciones militares

Se trata de una medida cautelar mientras se analiza una tutela que busca eliminar las publicaciones, en las que el presidente inspecciona los resultados de los recientes golpes militares.
Mientras un juzgado analiza de fondo una tutela contra la exhibición de cadávares tras operaciones militares, el Gobierno debe ocultar las imágenes.



Condenan a Juliana Guerrero tras confesar que falsificó diplomas en la Fundación San José

La sentencia pactada en el preacuerdo suscrito con la Fiscalía fue de tres años de prisión. Sin embargo, no iría a la cárcel porque se trata de una condena no mayor a los 4 años.

A 25 años del 11 de septiembre: cómo los atentados cambiaron el conflicto armado en Colombia

La política de seguridad democrática impulsó una ofensiva militar contra las FARC y profundizó la cooperación de Colombia con Estados Unidos.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN