Rafael Antonio Botero, alias Tista, será judicializado en Bogotá

Este sujeto tiene presuntos vínculos con el proceso de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes de manera forzada.
Tista-LA-FM-Suministrada.jpg
Rafael Antonio Botero, alias Tista / Foto vía Brigada 13 del Ejército.

La Fiscalía imputará cargos en contra del presunto integrante del ELN, Rafael Antonio Botero, alias Tista, como presunto responsable del reclutamiento de milicianos para la guerrilla del ELN, además de ser señalado de otros actos subversivos cometidos en ese grupo armado.

En la audiencia judicial se legalizará la captura, así como la imputación de cargos y la solicitud de medida de aseguramiento. Según las investigaciones adelantadas por las autoridades, todo esto se da bajo los presuntos delitos de reclutamiento forzado, terrorismo, entre otros.

La participación en el ELN de alias Tista va aún más allá, pues al parecer hay presuntos vínculos con el proceso de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes de manera forzada en diferentes zonas de Colombia.

Este acto es considerado por organismos internacionales como una violación a los derechos humanos. Además, el Gobierno Nacional a través del presidente Juan Manuel Santos, advirtió que a Rafael Antonio Botero se le investiga como uno de los presuntos responsables en el atentado a la estación de Policía San José de Barranquilla, en hechos ocurridos el pasado 27 de enero y que cobró la vida de 6 uniformados y otros 41 resultaron heridos.

Para las autoridades, alias Tista coordinó el atentado en Soledad Atlántico ocurrido también en enero pasado, así como el asesinato del director del DAS de Medellín en el año 2002; sería responsable del atentado en el barrio La Macarena, centro de Bogotá, ocurrido en febrero de 2017, que dejó un policía muerto y otras 30 personas heridas en cercanías a la Plaza de Toros de Bogotá.

De igual manera, es investigado por el atentado a varias torres de energía en la vereda San Isidro, ocurrido en julio de 2017, en zona rural de Vianí, Cundinamarca. Estos hechos habrían sido organizados desde la capital del país en contra de la población civil y de la infraestructura nacional.

En el marco de la audiencia de imputación de cargos, la Fiscalía revelará otros detalles de la investigación al capturado, contra quién la Fiscalía solicitará medida de aseguramiento en centro carcelario.

Fiscalía General de la Nación

Familia de profesor asesinado en Bogotá lanza fuerte advertencia: "Que los capturados no queden libres"

Los familiares dejaron claro que este avance no es suficiente y que ahora el foco debe estar en garantizar justicia.
Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá



¿Es Colombia una fábrica de mercenarios?

Según un estudio de la ONU los colombianos figuran entre los más demandados a nivel global para desempeñar funciones de combate o seguridad privada.

Este es Ely el perro antinarcóticos que por una nariz le gana la batalla al narcotráfico en vías del Quindío

En su último hallazgo, Ely encontró más de una tonelada de marihuana camuflada entre bultos de estuco en la vía La Línea

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.