Rafael Antonio Botero, alias Tista, será judicializado en Bogotá

Este sujeto tiene presuntos vínculos con el proceso de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes de manera forzada.
Tista-LA-FM-Suministrada.jpg
Rafael Antonio Botero, alias Tista / Foto vía Brigada 13 del Ejército.

La Fiscalía imputará cargos en contra del presunto integrante del ELN, Rafael Antonio Botero, alias Tista, como presunto responsable del reclutamiento de milicianos para la guerrilla del ELN, además de ser señalado de otros actos subversivos cometidos en ese grupo armado.

En la audiencia judicial se legalizará la captura, así como la imputación de cargos y la solicitud de medida de aseguramiento. Según las investigaciones adelantadas por las autoridades, todo esto se da bajo los presuntos delitos de reclutamiento forzado, terrorismo, entre otros.

La participación en el ELN de alias Tista va aún más allá, pues al parecer hay presuntos vínculos con el proceso de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes de manera forzada en diferentes zonas de Colombia.

Este acto es considerado por organismos internacionales como una violación a los derechos humanos. Además, el Gobierno Nacional a través del presidente Juan Manuel Santos, advirtió que a Rafael Antonio Botero se le investiga como uno de los presuntos responsables en el atentado a la estación de Policía San José de Barranquilla, en hechos ocurridos el pasado 27 de enero y que cobró la vida de 6 uniformados y otros 41 resultaron heridos.

Para las autoridades, alias Tista coordinó el atentado en Soledad Atlántico ocurrido también en enero pasado, así como el asesinato del director del DAS de Medellín en el año 2002; sería responsable del atentado en el barrio La Macarena, centro de Bogotá, ocurrido en febrero de 2017, que dejó un policía muerto y otras 30 personas heridas en cercanías a la Plaza de Toros de Bogotá.

De igual manera, es investigado por el atentado a varias torres de energía en la vereda San Isidro, ocurrido en julio de 2017, en zona rural de Vianí, Cundinamarca. Estos hechos habrían sido organizados desde la capital del país en contra de la población civil y de la infraestructura nacional.

En el marco de la audiencia de imputación de cargos, la Fiscalía revelará otros detalles de la investigación al capturado, contra quién la Fiscalía solicitará medida de aseguramiento en centro carcelario.

disidencias

“Petro ordenó soltar a Calarcá”: gobernador de Antioquia tras revelaciones de general Jorge Ricardo Hernández

Las revelaciones del general en retiro Jorge Ricardo Hernández reabrieron el debate sobre la liberación de alias Calarcá y la política de paz total
Presidente Gustavo Petro y gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón.



Continúa el paro en la Troncal del Caribe: más de 80 vehículos siguen atrapados con decenas de turistas

Las autoridades negocian una salida humanitaria mientras persisten los bloqueos en esta arteria que conecta a Santa Marta con La Guajira.

Así fue la operación con la que la Armada incautó drones, explosivos y material de guerra de las disidencias de 'Mordisco' en Cauca

Las tropas ubicaron y destruyeron dos depósitos ilegales que pertenecerían al Frente Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.