Rafael Antonio Botero, alias Tista, será judicializado en Bogotá

Este sujeto tiene presuntos vínculos con el proceso de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes de manera forzada.
Tista-LA-FM-Suministrada.jpg
Rafael Antonio Botero, alias Tista / Foto vía Brigada 13 del Ejército.

La Fiscalía imputará cargos en contra del presunto integrante del ELN, Rafael Antonio Botero, alias Tista, como presunto responsable del reclutamiento de milicianos para la guerrilla del ELN, además de ser señalado de otros actos subversivos cometidos en ese grupo armado.

En la audiencia judicial se legalizará la captura, así como la imputación de cargos y la solicitud de medida de aseguramiento. Según las investigaciones adelantadas por las autoridades, todo esto se da bajo los presuntos delitos de reclutamiento forzado, terrorismo, entre otros.

La participación en el ELN de alias Tista va aún más allá, pues al parecer hay presuntos vínculos con el proceso de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes de manera forzada en diferentes zonas de Colombia.

Este acto es considerado por organismos internacionales como una violación a los derechos humanos. Además, el Gobierno Nacional a través del presidente Juan Manuel Santos, advirtió que a Rafael Antonio Botero se le investiga como uno de los presuntos responsables en el atentado a la estación de Policía San José de Barranquilla, en hechos ocurridos el pasado 27 de enero y que cobró la vida de 6 uniformados y otros 41 resultaron heridos.

Para las autoridades, alias Tista coordinó el atentado en Soledad Atlántico ocurrido también en enero pasado, así como el asesinato del director del DAS de Medellín en el año 2002; sería responsable del atentado en el barrio La Macarena, centro de Bogotá, ocurrido en febrero de 2017, que dejó un policía muerto y otras 30 personas heridas en cercanías a la Plaza de Toros de Bogotá.

De igual manera, es investigado por el atentado a varias torres de energía en la vereda San Isidro, ocurrido en julio de 2017, en zona rural de Vianí, Cundinamarca. Estos hechos habrían sido organizados desde la capital del país en contra de la población civil y de la infraestructura nacional.

En el marco de la audiencia de imputación de cargos, la Fiscalía revelará otros detalles de la investigación al capturado, contra quién la Fiscalía solicitará medida de aseguramiento en centro carcelario.

Ricardo Roa

Ricardo Roa: aplazan audiencia de imputación contra presidente de Ecopetrol por violación de topes de campaña Petro

Tras la petición que realizó la defensa de Ricardo Roa la audiencia de imputación fue reprogramada para el próximo 8 de abril ante un juez de control de garantías de Bogotá.
abogado ricardo roa asegura que seguira ejerciendo su cargo en ecopetrol



Tribunal aumenta a 8 años y 6 meses de prisión domiciliaria condena contra abogado Diego Cadena por soborno a testigos

Por este mismo caso, también fue condenado el abogado Juan José Salazar a una pena de 7 años y 8 meses de prisión domiciliaria. La condena sólo será efectiva una vez quede en firme la sentencia.

Cayó alias Mosca, explosivista y hombre de confianza de 'Calarcá': Fuerza de Tarea Omega lo capturó en el Meta

Su captura se dio gracias a las capacidades de inteligencia y a la ejecución de tareas tácticas en la vereda Laureles, municipio de La Macarena.

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique