Rafael Antonio Botero, alias Tista, será judicializado en Bogotá

Este sujeto tiene presuntos vínculos con el proceso de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes de manera forzada.
Tista-LA-FM-Suministrada.jpg
Rafael Antonio Botero, alias Tista / Foto vía Brigada 13 del Ejército.

La Fiscalía imputará cargos en contra del presunto integrante del ELN, Rafael Antonio Botero, alias Tista, como presunto responsable del reclutamiento de milicianos para la guerrilla del ELN, además de ser señalado de otros actos subversivos cometidos en ese grupo armado.

En la audiencia judicial se legalizará la captura, así como la imputación de cargos y la solicitud de medida de aseguramiento. Según las investigaciones adelantadas por las autoridades, todo esto se da bajo los presuntos delitos de reclutamiento forzado, terrorismo, entre otros.

La participación en el ELN de alias Tista va aún más allá, pues al parecer hay presuntos vínculos con el proceso de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes de manera forzada en diferentes zonas de Colombia.

Este acto es considerado por organismos internacionales como una violación a los derechos humanos. Además, el Gobierno Nacional a través del presidente Juan Manuel Santos, advirtió que a Rafael Antonio Botero se le investiga como uno de los presuntos responsables en el atentado a la estación de Policía San José de Barranquilla, en hechos ocurridos el pasado 27 de enero y que cobró la vida de 6 uniformados y otros 41 resultaron heridos.

Para las autoridades, alias Tista coordinó el atentado en Soledad Atlántico ocurrido también en enero pasado, así como el asesinato del director del DAS de Medellín en el año 2002; sería responsable del atentado en el barrio La Macarena, centro de Bogotá, ocurrido en febrero de 2017, que dejó un policía muerto y otras 30 personas heridas en cercanías a la Plaza de Toros de Bogotá.

De igual manera, es investigado por el atentado a varias torres de energía en la vereda San Isidro, ocurrido en julio de 2017, en zona rural de Vianí, Cundinamarca. Estos hechos habrían sido organizados desde la capital del país en contra de la población civil y de la infraestructura nacional.

En el marco de la audiencia de imputación de cargos, la Fiscalía revelará otros detalles de la investigación al capturado, contra quién la Fiscalía solicitará medida de aseguramiento en centro carcelario.

Iván Mordisco

Golpe a alias ‘Iván Mordisco’: 21 capturados y 12 menores rescatados

El operativo contra el reclutamiento forzado fue desplegado en La Tebaida (Quindío).
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Ejército desmanteló fábrica de explosivos de las disidencias de las Farc en Tambo, Cauca

Se trata de un importante operativo que permite frustrar atentados terroristas en el suroccidente colombiano

Crisis en Cauca: más de 2.600 empresas afectadas por el orden público

El 25 de abril se registró un atentado en la vía Panamericana que dejó 20 personas muertas y reavivó la memoria colectiva de los momentos más críticos de la violencia en el país.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.