Rafael Antonio Botero, alias Tista, será judicializado en Bogotá

Este sujeto tiene presuntos vínculos con el proceso de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes de manera forzada.
Tista-LA-FM-Suministrada.jpg
Rafael Antonio Botero, alias Tista / Foto vía Brigada 13 del Ejército.

La Fiscalía imputará cargos en contra del presunto integrante del ELN, Rafael Antonio Botero, alias Tista, como presunto responsable del reclutamiento de milicianos para la guerrilla del ELN, además de ser señalado de otros actos subversivos cometidos en ese grupo armado.

En la audiencia judicial se legalizará la captura, así como la imputación de cargos y la solicitud de medida de aseguramiento. Según las investigaciones adelantadas por las autoridades, todo esto se da bajo los presuntos delitos de reclutamiento forzado, terrorismo, entre otros.

La participación en el ELN de alias Tista va aún más allá, pues al parecer hay presuntos vínculos con el proceso de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes de manera forzada en diferentes zonas de Colombia.

Este acto es considerado por organismos internacionales como una violación a los derechos humanos. Además, el Gobierno Nacional a través del presidente Juan Manuel Santos, advirtió que a Rafael Antonio Botero se le investiga como uno de los presuntos responsables en el atentado a la estación de Policía San José de Barranquilla, en hechos ocurridos el pasado 27 de enero y que cobró la vida de 6 uniformados y otros 41 resultaron heridos.

Para las autoridades, alias Tista coordinó el atentado en Soledad Atlántico ocurrido también en enero pasado, así como el asesinato del director del DAS de Medellín en el año 2002; sería responsable del atentado en el barrio La Macarena, centro de Bogotá, ocurrido en febrero de 2017, que dejó un policía muerto y otras 30 personas heridas en cercanías a la Plaza de Toros de Bogotá.

De igual manera, es investigado por el atentado a varias torres de energía en la vereda San Isidro, ocurrido en julio de 2017, en zona rural de Vianí, Cundinamarca. Estos hechos habrían sido organizados desde la capital del país en contra de la población civil y de la infraestructura nacional.

En el marco de la audiencia de imputación de cargos, la Fiscalía revelará otros detalles de la investigación al capturado, contra quién la Fiscalía solicitará medida de aseguramiento en centro carcelario.

Ministerio de Defensa

Él es el general (r) Jorge Eduardo Mora y estos son los desafíos que enfrentará como nuevo ministro de Defensa

Expertos advierten que el nuevo gobierno deberá recuperar la seguridad, fortalecer la Fuerza Pública y construir mayorías para enfrentar la crisis.
General Jorge Eduardo Mora



Caldas: Octava Brigada del Ejército confirmó enfrentamientos con posibles integrantes del Clan del Golfo

Los hechos se registraron en la vereda La Perla del municipio de Anserma, donde uniformados de la Policía y del Batallón confrontaron, al parecer, a integrantes del Clan del Golfo.

Armada incautó más de 150 caracoles pala en el Caribe que serían comercializados ilegalmente, una especie protegida

Los ejemplares de esta especie protegida fueron hallados durante un procedimiento de control marítimo de la Estación de Guardacostas de Coveñas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.