Radican tutela en Bogotá contra Pablo Catatumbo

Al exjefe guerrillero se le pide informar las fechas en las que alias Richard fue parte de las Farc-EP.
Pablo Catatumbo acudió a la JEP para responder por el delito de secuestro
Pablo Catatumbo acudió a la JEP para responder por el delito de secuestro Crédito: Colprensa

Ante el juzgado 21 penal del circuito de la ciudad de Bogotá, el abogado Gabriel Parra, quien defiende los intereses de Martín Leonel Pérez Castro, alias Richard, radicó una tutela contra el exjefe guerrillero y hoy senador de la República, Pablo Catatumbo, por no responder un derecho de petición sobre el tiempo de militancia del exguerrillero.

Esa información sería relevante para que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) reconozca como guerrillero a alias Richard, quien ha denunciado la vulneración de sus derechos, dado que ese organismo le negó el beneficio de no extradición a los Estados Unidos.

“Hay comandantes que saben de mi estadía hasta el 2014, ¿por qué no los llaman? Yo estoy claro en que me están violando los derechos como exintegrante de las Farc”, dijo 'Richard' a LA FM en octubre. Actualmente el exsubversivo se encuentra recluido en la cárcel Picota.

Lea además: Abogado de agente del Esmad, implicado en muerte de Dilan Cruz, cuestionó a Medicina Legal

En la tutela se pide al juzgado que ordene a Pablo Catatumbo responder el derecho de petición, en un plazo de 48 horas, de lo contrario estaría desconociendo las leyes colombianas y los propios acuerdos de paz firmados en La Habana.

“Solicito se ampare el derecho fundamental y los que considere el despacho que se hayan vulnerado con la omisión del senador accionado, firmante de los acuerdos de La Habana y que en resumen permitieron su reincorporación a la vida civil y se comprometieron a respetar el Estado Social de Derecho y someterse a las leyes colombianas”, señala uno de los apartes de la petición en la tutela

Según el abogado, Catatumbo podría dar fe de las fechas exactas en las cuales el exguerrillero hizo parte de la organización ilegal, dado a que según las cuentas de la JEP, ‘Richard’ estuvo en las Farc-EP sólo hasta el 2002, pero asegura que fue hasta el 2014 cuando fue capturado.

Lea también: Banda se hacía pasar por disidentes de las Farc para extorsionar ganadero

Lo que dice la tutela es que Catatumbo se desempeñó como comandante del bloque occidental Alfonso Cano que tuvo influencia en los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Nariño, por lo cual “fue el comandante superior de Martín Leones Pérez Castro”.

Según el informe Génesis que tiene la Fiscalía sobre la historia de las Farc ‘Richard’ figura como guerrillero para el 2014.

“El Estado Mayor del frente se encuentra conformado por el guerrillero Luis Eduardo Rada Gonzalez alias Freddy Salas o Chato como primer comandante, el guerrillero Martín Leonel Pérez Castro alias Richard como segundo comandante y el guerrillero Julio Calambas Ramos alias Didier o El Suegro como tercer comandante del frente”, se indicó.

Órdenes de captura

Corrupción en UNGRD: Fiscalía pide a Interpol reactivar orden de captura internacional contra Carlos Ramón González

El exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia es señalado de ser pieza calve en le entramado de corrupción de Gestión del Riesgo.
A través de un comunicado oficial, la Cancillería informó que impartió instrucciones directas a la Oficina de Control Disciplinario Interno para que asuma de manera inmediata la apertura de una investigación.



En estado crítico permanecen heridos por incendio en fábrica de Kennedy

El caso más grave es el de un hombre de 30 años, quien presenta quemaduras en el 50% de su cuerpo y es tratado en el hospital Simón Bolívar.

Interpol suspende orden de captura contra Carlos Ramón González: ya no es buscado en más de 190 países

El exfuncionario del Gobierno del presidente Gustavo Petro, investigado por el escándalo de corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo, está asilado en Nicaragua.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween