Radican tutela en Bogotá contra Pablo Catatumbo

Al exjefe guerrillero se le pide informar las fechas en las que alias Richard fue parte de las Farc-EP.
Pablo Catatumbo acudió a la JEP para responder por el delito de secuestro
Pablo Catatumbo acudió a la JEP para responder por el delito de secuestro Crédito: Colprensa

Ante el juzgado 21 penal del circuito de la ciudad de Bogotá, el abogado Gabriel Parra, quien defiende los intereses de Martín Leonel Pérez Castro, alias Richard, radicó una tutela contra el exjefe guerrillero y hoy senador de la República, Pablo Catatumbo, por no responder un derecho de petición sobre el tiempo de militancia del exguerrillero.

Esa información sería relevante para que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) reconozca como guerrillero a alias Richard, quien ha denunciado la vulneración de sus derechos, dado que ese organismo le negó el beneficio de no extradición a los Estados Unidos.

“Hay comandantes que saben de mi estadía hasta el 2014, ¿por qué no los llaman? Yo estoy claro en que me están violando los derechos como exintegrante de las Farc”, dijo 'Richard' a LA FM en octubre. Actualmente el exsubversivo se encuentra recluido en la cárcel Picota.

Lea además: Abogado de agente del Esmad, implicado en muerte de Dilan Cruz, cuestionó a Medicina Legal

En la tutela se pide al juzgado que ordene a Pablo Catatumbo responder el derecho de petición, en un plazo de 48 horas, de lo contrario estaría desconociendo las leyes colombianas y los propios acuerdos de paz firmados en La Habana.

“Solicito se ampare el derecho fundamental y los que considere el despacho que se hayan vulnerado con la omisión del senador accionado, firmante de los acuerdos de La Habana y que en resumen permitieron su reincorporación a la vida civil y se comprometieron a respetar el Estado Social de Derecho y someterse a las leyes colombianas”, señala uno de los apartes de la petición en la tutela

Según el abogado, Catatumbo podría dar fe de las fechas exactas en las cuales el exguerrillero hizo parte de la organización ilegal, dado a que según las cuentas de la JEP, ‘Richard’ estuvo en las Farc-EP sólo hasta el 2002, pero asegura que fue hasta el 2014 cuando fue capturado.

Lea también: Banda se hacía pasar por disidentes de las Farc para extorsionar ganadero

Lo que dice la tutela es que Catatumbo se desempeñó como comandante del bloque occidental Alfonso Cano que tuvo influencia en los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Nariño, por lo cual “fue el comandante superior de Martín Leones Pérez Castro”.

Según el informe Génesis que tiene la Fiscalía sobre la historia de las Farc ‘Richard’ figura como guerrillero para el 2014.

“El Estado Mayor del frente se encuentra conformado por el guerrillero Luis Eduardo Rada Gonzalez alias Freddy Salas o Chato como primer comandante, el guerrillero Martín Leonel Pérez Castro alias Richard como segundo comandante y el guerrillero Julio Calambas Ramos alias Didier o El Suegro como tercer comandante del frente”, se indicó.

desaparecido

Encuentran motocicleta incinerada de estudiante de la U. de Antioquia desaparecido en Caucasia

El joven completa varios días desaparecido y las autoridades ofrecen recompensa por información que conduzca con su paradero.
Encuentran motocicleta incinerada de estudiante de la U. de Antioquia desaparecido en Caucasia: sigue la búsqueda de Gabriel Arenas



Reprograman para el 12 mayo imputación de cargos contra ‘Calarcá’ por atentados y homicidios

El cabecilla de las disidencias de las Farc será imputado por toda una serie de homicidios, atentados y otros graves hechos cometidos desde el 16 de enero de 2024 hasta la fecha.

Más de 240 estudiantes siguen sin clases en Briceño (Antioquia) por combates armados

La confrontación entre grupos ilegales y el Ejército completa tres semanas y ya impacta directamente la educación en zonas rurales.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.