Radican tutela en Bogotá contra Pablo Catatumbo

Al exjefe guerrillero se le pide informar las fechas en las que alias Richard fue parte de las Farc-EP.
Pablo Catatumbo acudió a la JEP para responder por el delito de secuestro
Pablo Catatumbo acudió a la JEP para responder por el delito de secuestro Crédito: Colprensa

Ante el juzgado 21 penal del circuito de la ciudad de Bogotá, el abogado Gabriel Parra, quien defiende los intereses de Martín Leonel Pérez Castro, alias Richard, radicó una tutela contra el exjefe guerrillero y hoy senador de la República, Pablo Catatumbo, por no responder un derecho de petición sobre el tiempo de militancia del exguerrillero.

Esa información sería relevante para que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) reconozca como guerrillero a alias Richard, quien ha denunciado la vulneración de sus derechos, dado que ese organismo le negó el beneficio de no extradición a los Estados Unidos.

“Hay comandantes que saben de mi estadía hasta el 2014, ¿por qué no los llaman? Yo estoy claro en que me están violando los derechos como exintegrante de las Farc”, dijo 'Richard' a LA FM en octubre. Actualmente el exsubversivo se encuentra recluido en la cárcel Picota.

Lea además: Abogado de agente del Esmad, implicado en muerte de Dilan Cruz, cuestionó a Medicina Legal

En la tutela se pide al juzgado que ordene a Pablo Catatumbo responder el derecho de petición, en un plazo de 48 horas, de lo contrario estaría desconociendo las leyes colombianas y los propios acuerdos de paz firmados en La Habana.

“Solicito se ampare el derecho fundamental y los que considere el despacho que se hayan vulnerado con la omisión del senador accionado, firmante de los acuerdos de La Habana y que en resumen permitieron su reincorporación a la vida civil y se comprometieron a respetar el Estado Social de Derecho y someterse a las leyes colombianas”, señala uno de los apartes de la petición en la tutela

Según el abogado, Catatumbo podría dar fe de las fechas exactas en las cuales el exguerrillero hizo parte de la organización ilegal, dado a que según las cuentas de la JEP, ‘Richard’ estuvo en las Farc-EP sólo hasta el 2002, pero asegura que fue hasta el 2014 cuando fue capturado.

Lea también: Banda se hacía pasar por disidentes de las Farc para extorsionar ganadero

Lo que dice la tutela es que Catatumbo se desempeñó como comandante del bloque occidental Alfonso Cano que tuvo influencia en los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Nariño, por lo cual “fue el comandante superior de Martín Leones Pérez Castro”.

Según el informe Génesis que tiene la Fiscalía sobre la historia de las Farc ‘Richard’ figura como guerrillero para el 2014.

“El Estado Mayor del frente se encuentra conformado por el guerrillero Luis Eduardo Rada Gonzalez alias Freddy Salas o Chato como primer comandante, el guerrillero Martín Leonel Pérez Castro alias Richard como segundo comandante y el guerrillero Julio Calambas Ramos alias Didier o El Suegro como tercer comandante del frente”, se indicó.

ELN

¿Quiénes están detrás del ataque contra el helicóptero del Ejército en el sur de Bolívar? Así van las investigaciones

El Ejército Nacional mantiene operaciones en la región con el fin de garantizar la seguridad de la población civil y contrarrestar las acciones delictivas del ELN tras este ataque que dejó 14 militares heridos.
Cabecillas del ELN responsables del ataque terrorista contra el Ejército en Bolívar.



'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

Sobrevuelos con drones y posibles riesgos para funcionarios, periodistas y trabajadores del proyecto fueron las denuncias que presentó en La FM el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

"No toleraremos asonadas": ministro de Defensa, Pedro Sánchez, lanza advertencia sobre riesgos en elecciones

Alertó sobre alteraciones del orden público y amenazas ambientales en el contexto de la jornada electoral. Anunció recompensas por denunciar compra de votos.

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc

Conflicto Israel-Irán: ¿Cuánto tiempo podría durar la operación “León Rugiente”?

israel iran conflicto operacion leon rugiente duracion

El miércoles, Corte tomaría decisión sobre políticos investigados por la UNGRD

El caso continuará su proceso en la Corte Suprema de Justicia.