Radican tutela en Bogotá contra Pablo Catatumbo

Al exjefe guerrillero se le pide informar las fechas en las que alias Richard fue parte de las Farc-EP.
Pablo Catatumbo acudió a la JEP para responder por el delito de secuestro
Pablo Catatumbo acudió a la JEP para responder por el delito de secuestro Crédito: Colprensa

Ante el juzgado 21 penal del circuito de la ciudad de Bogotá, el abogado Gabriel Parra, quien defiende los intereses de Martín Leonel Pérez Castro, alias Richard, radicó una tutela contra el exjefe guerrillero y hoy senador de la República, Pablo Catatumbo, por no responder un derecho de petición sobre el tiempo de militancia del exguerrillero.

Esa información sería relevante para que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) reconozca como guerrillero a alias Richard, quien ha denunciado la vulneración de sus derechos, dado que ese organismo le negó el beneficio de no extradición a los Estados Unidos.

“Hay comandantes que saben de mi estadía hasta el 2014, ¿por qué no los llaman? Yo estoy claro en que me están violando los derechos como exintegrante de las Farc”, dijo 'Richard' a LA FM en octubre. Actualmente el exsubversivo se encuentra recluido en la cárcel Picota.

Lea además: Abogado de agente del Esmad, implicado en muerte de Dilan Cruz, cuestionó a Medicina Legal

En la tutela se pide al juzgado que ordene a Pablo Catatumbo responder el derecho de petición, en un plazo de 48 horas, de lo contrario estaría desconociendo las leyes colombianas y los propios acuerdos de paz firmados en La Habana.

“Solicito se ampare el derecho fundamental y los que considere el despacho que se hayan vulnerado con la omisión del senador accionado, firmante de los acuerdos de La Habana y que en resumen permitieron su reincorporación a la vida civil y se comprometieron a respetar el Estado Social de Derecho y someterse a las leyes colombianas”, señala uno de los apartes de la petición en la tutela

Según el abogado, Catatumbo podría dar fe de las fechas exactas en las cuales el exguerrillero hizo parte de la organización ilegal, dado a que según las cuentas de la JEP, ‘Richard’ estuvo en las Farc-EP sólo hasta el 2002, pero asegura que fue hasta el 2014 cuando fue capturado.

Lea también: Banda se hacía pasar por disidentes de las Farc para extorsionar ganadero

Lo que dice la tutela es que Catatumbo se desempeñó como comandante del bloque occidental Alfonso Cano que tuvo influencia en los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Nariño, por lo cual “fue el comandante superior de Martín Leones Pérez Castro”.

Según el informe Génesis que tiene la Fiscalía sobre la historia de las Farc ‘Richard’ figura como guerrillero para el 2014.

“El Estado Mayor del frente se encuentra conformado por el guerrillero Luis Eduardo Rada Gonzalez alias Freddy Salas o Chato como primer comandante, el guerrillero Martín Leonel Pérez Castro alias Richard como segundo comandante y el guerrillero Julio Calambas Ramos alias Didier o El Suegro como tercer comandante del frente”, se indicó.

Corte Suprema de Justicia

Caso UNGRD: Congresista Wadith Manzur se entregó en la Fiscalía tras llamado a juicio de la Corte Suprema

El representante a la Cámara y senador reelecto, es acusado por el tribunal como supuesto autor de cohecho.
Wadith Manzur, senador electo sobre orden de detención por caso UNGRD



Cayó alias Mosca, explosivista y hombre de confianza de 'Calarcá': Fuerza de Tarea Omega lo capturó en el Meta

Su captura se dio gracias a las capacidades de inteligencia y a la ejecución de tareas tácticas en la vereda Laureles, municipio de La Macarena.

Dos Policías y un ciclista fueron embestidos por una camioneta robada, el agresor fue capturado

El señalado delincuente fue capturado en el noroccidente de la capital tras hurtar la camioneta en el sector del Siete de Agosto.

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich