Radican denuncia ante la CIDH por violar libertad de prensa en Colombia

El representante a la Cámara por el Centro Democrático, Samuel Hoyos, reseñó en su denuncia los casos de periodistas interceptados y amenazados durante investigaciones realizadas recientemente.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En el documento que tambien fue enviado al relator especial para la libertad de expresión, Edison Lanza, el Congresista reseña el asesinato de 9 periodistas en el país desde el 2010 a la fecha, las amenazas a más de quinientos periodistas y la obstrucción de la labor periodistica de más de 150 comunicadores.

En palabras del representante Hoyos, en el documento expone los casos de "las citaciones arbitrarias parte de la Fiscalía a la periodista Maria Isabel Rueda, los seguimientos e interceptaciones ilegales a la periodista Vicky Dávila, las amenazas contra periodistas de Noticias Uno por las investigaciones a la Comunidad del Anillo" entre otros casos.

El Representante, Samuel Hoyos, indicó además que en la denuncia deja como precedente lo que él considero como un "claro intento del Gobierno nacional por censurar a aquellos periodistas que investigan escandalos de corrupción sobre funcionarios del Gobierno Santos".

Ante las denuncias el congresista pidió a la CIDH realizar una relatoria sobre la libertad de prensa en Colombia.


Temas relacionados

atracos

Violento atraco en bar de Bosa dejó varios heridos: investigan posible robo previo en un fruver

Tres personas, entre ellas una mujer, habrían participado en dos robos ocurridos durante la madrugada del 15 de octubre en el mismo sector de Bogotá.
Cuatro individuos robaron a dos mayores de edad, mientras portaban armas de fuego.



"Ha sido la noche más dura que he tenido": exalcalde de Jamundí tras atentado

Ofrecen millonaria recompensa para identificar a los responsables de este hecho.

Desarticularon red que habría estafado a más de 1.000 personas en Medellín con falsas membresías turísticas

Una vez en sus oficinas, a las víctimas les pedían cédulas, tarjetas bancarias y teléfonos celulares con el pretexto de validar los beneficios.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.