Radican denuncia ante la CIDH por violar libertad de prensa en Colombia

El representante a la Cámara por el Centro Democrático, Samuel Hoyos, reseñó en su denuncia los casos de periodistas interceptados y amenazados durante investigaciones realizadas recientemente.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En el documento que tambien fue enviado al relator especial para la libertad de expresión, Edison Lanza, el Congresista reseña el asesinato de 9 periodistas en el país desde el 2010 a la fecha, las amenazas a más de quinientos periodistas y la obstrucción de la labor periodistica de más de 150 comunicadores.

En palabras del representante Hoyos, en el documento expone los casos de "las citaciones arbitrarias parte de la Fiscalía a la periodista Maria Isabel Rueda, los seguimientos e interceptaciones ilegales a la periodista Vicky Dávila, las amenazas contra periodistas de Noticias Uno por las investigaciones a la Comunidad del Anillo" entre otros casos.

El Representante, Samuel Hoyos, indicó además que en la denuncia deja como precedente lo que él considero como un "claro intento del Gobierno nacional por censurar a aquellos periodistas que investigan escandalos de corrupción sobre funcionarios del Gobierno Santos".

Ante las denuncias el congresista pidió a la CIDH realizar una relatoria sobre la libertad de prensa en Colombia.


Temas relacionados

Procesos judiciales

Fiscalía reprograma la indagatoria contra el expresidente Álvaro Uribe por la masacre de El Aro

Inicialmente, el ente acusador había negado un aplazamiento que solicitó la defensa del exmandatario. La indagatoria ya no será en julio.
La Fiscalía citó al expresidente Álvaro Uribe por una masacre cometida en Antioquia en los años noventa, cuando era gobernador.



“De aquí dependen muchas cosas”: autoridades piden apoyo nacional tras ataque al aeropuerto de Tibú

El suceso ha llamado la atención del gobierno entrante, que aseguró que deberían realizar operaciones contra los grupos delincuenciales.

Satena mantiene suspendida la ruta aérea Cúcuta-Tibú tras atentado contra aeropuerto: ¿Cuándo volverá a operar?

La operación estaba prevista para reanudarse este viernes, luego de más de dos meses de suspensión por el secuestro del administrador de la ruta en la región.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026