Quince colombianos, uno de ellos con pena de muerte, serían repatriados de las cárceles de China

Además, tres ciudadanos chinos presos en Colombia están en la lista oficial del Gobierno para acogerse al tratado de repatriación.
Ministro de Justicia, Wilson Ruiz.
Ministro de Justicia, Wilson Ruiz. Crédito: Jenny Rocio Angarita / RCN Radio

Un total de 18 personas que en la actualidad se encuentran detenidas en las cárceles de China y de Colombia, se beneficiarán con el tratado de repatriación bilateral que firmaron los dos países.

De esta manera, quince colombianos de diferentes ciudades del país, que se encuentran recluidos en las cárceles chinas, algunos de ellos con condenas de cadena perpetua y uno con pena de muerte, además de tres ciudadanos chinos presos en nuestro país, están en la lista oficial del Gobierno para acogerse al tratado.

En entrevista con RCN Radio, el Ministro de Justicia Wilson Ruiz, señaló que este es un tratado para la dignidad de los colombianos detenidos en China, con el cual, estas personas que violaron la ley en el país asiático, podrán retornar a Colombia a terminar de pagar sus penas, en buenas condiciones y cerca de sus familias.

“Era una política del señor Presidente de la República, Iván Duque, desde que yo me posicioné como Ministro de Justicia y es hablar de nuestro país en el resto del mundo de lo que es la dignidad de los colombianos”, acotó el Ruiz.

Sobre los alcances del tratado, señaló que los colombianos que hayan sido condenados en China podrán terminar sus condenas en Colombia, sin embargo, para el caso de la pena de muerte, ya es un tema discrecional de la República de China.

Si el gobierno Chino considera incluir a quienes estén con pena de muerte, esos colombianos vendrían al país a cumplir la pena máxima que tiene el Colombia por narcotráfico, la cual es de 30 años, que terminará de pagar descontando la el tiempo de la pena que llevaba allá (China)”, explicó el Ministro.

Entre los quince colombianos que se encuentran recluidos en las cárceles de China, uno tiene condena de cadena perpetua y otros condenados a la misma pena apelaron dicha decisión de la justicia de China.

De acuerdo con las cifras del Ministro, la gran mayoría de los colombianos que están presos en la República de China, fueron capturados por las autoridades de ese país por delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes.


Temas relacionados

Corrupción

Caso Aremca: a la cárcel nueve implicados en escándalo de contratos de las regalías

Desde ingenieros contratados para servir como monitores en rutas escolares hasta un multimillonario convenio para realizar un preicfes. ‘El descaro total de los corruptos’.
La Fiscalía ha capturado a nueve personas por presuntamente ser parte de una red de corrupción que desvió contratos que comprometían plata de regalías. Una de las detenidas es Emilia Álvarez, exdirectora de Aremca.



Audios revelan negociación con el Clan del Golfo: Gobierno prometió frenar bombardeos

Audios inéditos muestran conversaciones sobre cese de operaciones, extradiciones y contactos con el Clan del Golfo.

Caso Natalia Villalba: madre de la mujer dio a conocer nuevos detalles

Las investigaciones apuntan a posibles extranjeros y buscan pruebas clave.

🔴 EN VIVO | Suiza vs Canadá cierre del grupo B; todo se define hoy

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada