Quieren inventarse esguinces para robarse plata y presupuesto: Fiscal sobre Plan de Desarrollo

Francisco Barbosa dijo que hay artículos en Plan Nacional de Desarrollo que fomentan la corrupción.
Fiscal Francisco Barbosa contra Plan de Desarrollo: habla de robo de plata
El fiscal Francisco Barbosa se fue duro en contra del Plan Nacional de Desarrollo del presidente Gustavo Petro. Crédito: Colprensa

El Congreso de la República adelanta el estudio del Plan Nacional de Desarrollo, la hoja de ruta del gobierno de Gustavo Petro Urrego para los próximos 4 años.

En el análisis, hay una serie de artículos que han levantado ampolla por cuenta de la destinación de recursos públicos para ciertos sectores.

Fiscal Francisco Barbosa contra Plan de Desarrollo: habla de robo de plata
El Plan Nacional de Desarrollo del presidente Gustavo Petro fue criticado por el Fiscal Francisco Barbosa.Crédito: Colprensa

A propósito del Plan Nacional de Desarrollo, desde varios sectores se han venido haciendo observaciones a la iniciativa que es analizada en detalle por el Senado y la Cámara de Representantes.

Desde la Fiscalía General de la Nación, como en otros órganos de control, también se ha hecho un estudio minucioso del proyecto de Plan de Desarrollo.

Francisco Barbosa, Fiscal General de la Nación, indicó que dentro de sus competencias también se analiza cada uno de los aspectos que toca esta iniciativa.

Fiscal Francisco Barbosa contra Plan de Desarrollo: habla de robo de plata
El fiscal Francisco Barbosa junto al presidente Gustavo Petro.Crédito: Presidencia

En diálogo con La FM, el Fiscal Francisco Barbosa dijo que hay una serie de artículos del Plan de Desarrollo que “fomentan” la corrupción en el país.

“La próxima semana voy a hacer una denuncia pública sobre artículos que fomentan la corrupción en Colombia en el Plan Nacional de Desarrollo”, recalcó.

De acuerdo al fiscal, es como si desde dentro de Plan se buscará un traspié para el manejo de los recursos públicos.

“Están buscando acabar todos los principios de contratación pública en Colombia inventándose esguinces para robarse la plata y el presupuesto nacional”, señaló.

Ahorros del sueldo
Plata para los desempleados: Abren inscripciones para subsidio de más de $1'700.000Crédito: iStock

En el mismo sentido, el Fiscal dijo que lucha contra la corrupción también desde el punto de vista de sus competencias.

Esto no es que por la puerta de atrás que voy desmantelando el Estado de Derecho en Colombia. Voy a estar encima de todos los proyectos y confío en la Corte Constitucional colombiana porque es una institución que le ha dado muestras al país en los últimos 30 años de que es una entidad que protege la carta política”, agregó.

La próxima semana el fiscal revelará uno a uno los puntos del Plan Nacional de Desarrollo con que no está de acuerdo.

Fiscal Francisco Barbosa contra Plan de Desarrollo: habla de robo de plata
El Fiscal Francisco Barbosa analizó todo el Plan de Desarrollo.Crédito: Colprensa

El Fiscal Francisco Barbosa ha venido cuestionando varias de las reformas que tiene en marcha el Gobierno en aspectos como el sometimiento de las bandas criminales. En ese sentido, ha insistido en que “se abre es un boquete para indultar la alta criminalidad”.


Tiroteo

Tiroteo en polideportivo deja dos personas muertas y dos menores heridos en Soledad, Atlántico

En el hecho murió un hombre que se encontraba acompañando a su hijo de 10 años a un entrenamiento de fútbol.
Masacre en Barranquilla deja tres muertos.



Cayó presunto asesino de empresario por robarle patineta eléctrica: van 73 capturados por homicidio en Bogotá

Entre los detenidos hay varios presuntos sicarios,, personas señaladas por feminicidios y hasta un hombre que ocultaba un cadáver en una carreta.

Alerta por consumo de “Tusi” alterado en Medellín: 18 jóvenes resultaron intoxicados y a uno le amputaron una pierna

La sustancia contenía una combinación catalogada por las autoridades sanitarias como altamente peligrosa.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel