Quieren inventarse esguinces para robarse plata y presupuesto: Fiscal sobre Plan de Desarrollo

Francisco Barbosa dijo que hay artículos en Plan Nacional de Desarrollo que fomentan la corrupción.
Fiscal Francisco Barbosa contra Plan de Desarrollo: habla de robo de plata
El fiscal Francisco Barbosa se fue duro en contra del Plan Nacional de Desarrollo del presidente Gustavo Petro. Crédito: Colprensa

El Congreso de la República adelanta el estudio del Plan Nacional de Desarrollo, la hoja de ruta del gobierno de Gustavo Petro Urrego para los próximos 4 años.

En el análisis, hay una serie de artículos que han levantado ampolla por cuenta de la destinación de recursos públicos para ciertos sectores.

Fiscal Francisco Barbosa contra Plan de Desarrollo: habla de robo de plata
El Plan Nacional de Desarrollo del presidente Gustavo Petro fue criticado por el Fiscal Francisco Barbosa.Crédito: Colprensa

A propósito del Plan Nacional de Desarrollo, desde varios sectores se han venido haciendo observaciones a la iniciativa que es analizada en detalle por el Senado y la Cámara de Representantes.

Desde la Fiscalía General de la Nación, como en otros órganos de control, también se ha hecho un estudio minucioso del proyecto de Plan de Desarrollo.

Francisco Barbosa, Fiscal General de la Nación, indicó que dentro de sus competencias también se analiza cada uno de los aspectos que toca esta iniciativa.

Fiscal Francisco Barbosa contra Plan de Desarrollo: habla de robo de plata
El fiscal Francisco Barbosa junto al presidente Gustavo Petro.Crédito: Presidencia

En diálogo con La FM, el Fiscal Francisco Barbosa dijo que hay una serie de artículos del Plan de Desarrollo que “fomentan” la corrupción en el país.

“La próxima semana voy a hacer una denuncia pública sobre artículos que fomentan la corrupción en Colombia en el Plan Nacional de Desarrollo”, recalcó.

De acuerdo al fiscal, es como si desde dentro de Plan se buscará un traspié para el manejo de los recursos públicos.

“Están buscando acabar todos los principios de contratación pública en Colombia inventándose esguinces para robarse la plata y el presupuesto nacional”, señaló.

Ahorros del sueldo
Plata para los desempleados: Abren inscripciones para subsidio de más de $1'700.000Crédito: iStock

En el mismo sentido, el Fiscal dijo que lucha contra la corrupción también desde el punto de vista de sus competencias.

Esto no es que por la puerta de atrás que voy desmantelando el Estado de Derecho en Colombia. Voy a estar encima de todos los proyectos y confío en la Corte Constitucional colombiana porque es una institución que le ha dado muestras al país en los últimos 30 años de que es una entidad que protege la carta política”, agregó.

La próxima semana el fiscal revelará uno a uno los puntos del Plan Nacional de Desarrollo con que no está de acuerdo.

Fiscal Francisco Barbosa contra Plan de Desarrollo: habla de robo de plata
El Fiscal Francisco Barbosa analizó todo el Plan de Desarrollo.Crédito: Colprensa

El Fiscal Francisco Barbosa ha venido cuestionando varias de las reformas que tiene en marcha el Gobierno en aspectos como el sometimiento de las bandas criminales. En ese sentido, ha insistido en que “se abre es un boquete para indultar la alta criminalidad”.


Capturas

Capturan en Antioquia a la hermana de alias ‘Chiquito Malo’, cabecilla del Clan del Golfo

Se trata de Ingrid Paola Ávila, alias ‘La Patrona’, principal articuladora financiera de lavado de activos del Clan del Golfo.
Hermana de alias 'Chiquito Malo'



Dos uniformados muertos y dos heridos tras ataque a puesto de Policía en Calima El Darién, Valle

Los hechos se registraron en un puesto de vigilancia ubicado en el sector El Muro, a la entrada de la Central Hidroeléctrica de Calima.

Gobernación del Valle cuestiona presunto acuerdo del Gobierno con el Clan del Golfo: "Los violentos ganan tiempo y territorio"

La gobernadora del Valle del Cauca cuestionó los diálogos del Gobierno Nacional con estructuras criminales luego de conocerse un presunto acuerdo con el Clan del Golfo.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.