Quieren inventarse esguinces para robarse plata y presupuesto: Fiscal sobre Plan de Desarrollo

Francisco Barbosa dijo que hay artículos en Plan Nacional de Desarrollo que fomentan la corrupción.
Fiscal Francisco Barbosa contra Plan de Desarrollo: habla de robo de plata
El fiscal Francisco Barbosa se fue duro en contra del Plan Nacional de Desarrollo del presidente Gustavo Petro. Crédito: Colprensa

El Congreso de la República adelanta el estudio del Plan Nacional de Desarrollo, la hoja de ruta del gobierno de Gustavo Petro Urrego para los próximos 4 años.

En el análisis, hay una serie de artículos que han levantado ampolla por cuenta de la destinación de recursos públicos para ciertos sectores.

Fiscal Francisco Barbosa contra Plan de Desarrollo: habla de robo de plata
El Plan Nacional de Desarrollo del presidente Gustavo Petro fue criticado por el Fiscal Francisco Barbosa.Crédito: Colprensa

A propósito del Plan Nacional de Desarrollo, desde varios sectores se han venido haciendo observaciones a la iniciativa que es analizada en detalle por el Senado y la Cámara de Representantes.

Desde la Fiscalía General de la Nación, como en otros órganos de control, también se ha hecho un estudio minucioso del proyecto de Plan de Desarrollo.

Francisco Barbosa, Fiscal General de la Nación, indicó que dentro de sus competencias también se analiza cada uno de los aspectos que toca esta iniciativa.

Fiscal Francisco Barbosa contra Plan de Desarrollo: habla de robo de plata
El fiscal Francisco Barbosa junto al presidente Gustavo Petro.Crédito: Presidencia

En diálogo con La FM, el Fiscal Francisco Barbosa dijo que hay una serie de artículos del Plan de Desarrollo que “fomentan” la corrupción en el país.

“La próxima semana voy a hacer una denuncia pública sobre artículos que fomentan la corrupción en Colombia en el Plan Nacional de Desarrollo”, recalcó.

De acuerdo al fiscal, es como si desde dentro de Plan se buscará un traspié para el manejo de los recursos públicos.

“Están buscando acabar todos los principios de contratación pública en Colombia inventándose esguinces para robarse la plata y el presupuesto nacional”, señaló.

Ahorros del sueldo
Plata para los desempleados: Abren inscripciones para subsidio de más de $1'700.000Crédito: iStock

En el mismo sentido, el Fiscal dijo que lucha contra la corrupción también desde el punto de vista de sus competencias.

Esto no es que por la puerta de atrás que voy desmantelando el Estado de Derecho en Colombia. Voy a estar encima de todos los proyectos y confío en la Corte Constitucional colombiana porque es una institución que le ha dado muestras al país en los últimos 30 años de que es una entidad que protege la carta política”, agregó.

La próxima semana el fiscal revelará uno a uno los puntos del Plan Nacional de Desarrollo con que no está de acuerdo.

Fiscal Francisco Barbosa contra Plan de Desarrollo: habla de robo de plata
El Fiscal Francisco Barbosa analizó todo el Plan de Desarrollo.Crédito: Colprensa

El Fiscal Francisco Barbosa ha venido cuestionando varias de las reformas que tiene en marcha el Gobierno en aspectos como el sometimiento de las bandas criminales. En ese sentido, ha insistido en que “se abre es un boquete para indultar la alta criminalidad”.


combates entre grupos armados

Alerta por crisis humanitaria en cuencas de tres departamentos por grupos armados

El anuncio de un nuevo bloqueo armado y los constantes combates entre grupos ilegales ponen en riesgo a más de 12.000 personas y amenazan con afectar la jornada electoral de las presidenciales del 31 de mayo.
Nuevo balance del Catatumbo



Tensión en el Valle: disidencias de las Farc amenazan a gestora social de Dagua

Mediante un panfleto el frente 'Jaime Martínez' le exige abandonar el municipio en menos de 24 horas.

Sacaron a tres mineros de sus casas y los ejecutaron: nueva masacre sacude al Suroeste de Antioquia

Dos cuerpos fueron hallados en Andes y otro más en Jardín; las autoridades investigan posible participación del Clan del Golfo.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026