31 Mar 2016 06:19 PM

¿Quiénes son los máximos cabecillas del ELN?

Esta guerrilla llega a la fase pública de diálogos con el Gobierno con más de 1600 integrantes y cuatro cabezas visibles que liderarán la negociación.
Han pasado dos años desde que el Ejército de Liberación Nacional hizo público su deseo de iniciar una mesa de negociación con el Gobierno Colombiano y este miércoles pasaron de la fase exploratoria a la pública, con la que inician un proceso de paz, paralelo al que se adelanta con la guerrilla de las Farc.
 
A este momento de la historia del ELN llegan cuatro cabezas visibles, las cuales integran el Comando Central, Cose; Nicolás Rodríguez Bautista, 'Gabino'; Eliécer Chamorro, 'Antonio García'; Israel Ramírez, 'Pablo Beltrán' y Rafael Sierra Granados, 'Ramiro Vargas’.
 
Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino'
 
Es el máximo jefe del ELN, se integró a las filas en 1970. Ha sido el líder de las tropas en los lugares en los que hacen presencia. Entre sus condena está una de 40 años de prisión por la masacre de Machuca, en el departamento de Antioquia, luego de que esa guerrilla instalará explosivos en el oleoducto Cusiana en 1998.
 
Israel Ramírez alias, 'Pablo Beltrán'
 
Responsable del secuestro de 34 trabajadores de la multinacional petrolera estadounidense Occidental (Oxy) en el departamento de Arauca en 2001; cumple 46 años de pertenecer al Ejército de Liberación Nacional. Alias 'Pablo Beltrán' en su trayectoria se ha hecho cargo de los diálogos internacionales como vocero de esa estructura.
 
Eliecer Chamorro, alias 'Antonio García'
 
Importante figura en esa estructura armada desde 1975 y hasta hace un tiempo era el jefe militar del ELN. Encargado de los temas internacionales de la organización y vocero oficial en las conversaciones que se habían dado en el pasado con el gobierno colombiano. Fue condenado por el secuestro del vuelo 9463 de Avianca en 1999.
 
Rafael Sierra Granados, alias 'Ramiro Vargas'
 
Como uno de los más antiguos de la organización, con más de cuarenta años en las filas. Es recordado por su participación en la masacre del oleoducto de Cusiana en 1998.
 
El año en el que se perpetró dicha masacre fue el mismo en el que el exsacerdote español Manuel Pérez Martínez, conocido como el Cura Pérez, falleció. Desde ese momento el ELN opera bajo el mando de alias 'Gabino' en 99 municipios del país, ubicados en siete regiones a lo largo y ancho del territorio nacional.
 
En lo que va corrido del año, esta guerrilla ha protagonizado 273 ataques violentos.
Fuente
Sistema Integrado Digital