¿Quién era Jenny Ambuila antes del escándalo?

Así la describe su amigo, quien dice que se sorprendió al ver que su amiga, introvertida, posara con un Lamborghini.
Jenny Ambuila, hija de Ómar Ambuila, funcionario de la DIAN detenido
Jenny Ambuila, hija de Ómar Ambuila, funcionario de la DIAN detenido Crédito: Foto publicada por Jenny Ambuila a través de su cuenta en Facebook

Carlos, amigo del colegio de Jenny Ambuila, la joven detenida en el marco del escándalo destapado por la Fiscalía, habló con LA FM. Según dijo, empezó a estudiar con la joven desde cuarto de primaria y perdió contacto con ella en el año 2012. Durante los años en que se conocieron, afirmó, ella se caracterizó por ser una persona introvertida, muy callada. "Era difícil sacarle las palabras", aseguró.

"Era reservada, nunca exhibía tener dinero, estudiábamos en un colegio privado en Cali", aseguró el joven, quien explicó que si bien es cierto resultaba normal que algunos compañeros tuvieran una carrera ascendente, siendo hijos de empresarios algunos de ellos, el caso de su compañera le asombró.

Lea también: Jenny Ambuila se queda sin su Lamborghini y su Porsche

"Dejamos de hablar en el año 2012. Un Lamborghini rompe todos los esquemas", aseveró el joven, quien indicó que ella nunca se refiró al trabajo adelantado por su padre, Ómar Ambuila, en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales sede Buenaventura.

Hoy, la joven está bajo detención domiciliaria en Cali mientras que su padre responde ante la justicia. Ómar Ambuila, jefe del Grupo Interno de Trabajo de Control de Carga de la Dian en la terminal marítima de Buenaventura, y Emilson Moreno Granja, funcionario de la misma dependencia, de acuerdo con el material probatorio recaudado, presuntamente aprovecharon sus cargos para manipular los contenedores y alterar el contenido, o permitir que cruzaran sin ningún control aduanero.

Lea también: Jenny Ambuila podrá pagar casa por cárcel en apartamento estrato 6

A cambio de su ilícito actuar, estas dos personas y otros señalados cómplices habrían recibido millonarios dividendos que se ocultaron a través de la constitución de empresas fachada o fueron girados a sus familiares para que adquirieran bienes y servicios que superarían su capacidad económica. En el caso de Jenny Ambuila, los utilizó para viajar a Europa en calidad de turismo y vivir en Estados Unidos en condiciones de máximo lujo.

Escuche a Carlos, amigo de Jenny Ambuila


Temas relacionados

Investigaciones

María Claudia Tarazona denuncia coincidencias que apuntarían a infiltración en seguridad de Miguel Uribe

Tarazona contó que presentó cartas para advertir sobre sus preocupaciones, pero sostuvo que no se evidenció un cambio en la estructura de seguridad.
Tarazona explicó que se enteró por los medios de comunicación de los hallazgos de la Fiscalía sobre los chats y la información sobre el esquema de seguridad de Miguel.



La metamorfosis de la guerra que hereda De la Espriella: entre drones en los cielos y deudas sociales en la tierra

La Defensoría del Pueblo revela cómo la violencia armada se tecnifica mientras persisten las brechas de desigualdad y exclusión en el país.

Caso Lili Pink: ocho presuntos implicados en lavado de activos y contrabando se defenderán en libertad

juez hizo un fuerte llamado de atención a la Fiscalía por la deficiente sustentación para pedir una medida de aseguramiento contra los implicados.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.