¿Quién era alias Uriel, muerto en operativo y ficha clave del ELN?

Era considerado como el terror del departamento del Chocó porque estaba detrás de cada atentado que allí ocurría.
Alias Uriel, comandante del Frente de Guerra Occidental Ómar Gómez del ELN
Alias Uriel, comandante del Frente de Guerra Occidental Ómar Gómez del ELN Crédito: AFP

Las Fuerzas Militares lograron dar de baja al jefe guerrillero Andrés Felipe Vanegas Londoño, quien era conocido con el alias de "Uriel", en un operativo meticuloso que llevaron a cabo en zona rural de Nóvita, en el departamento del Chocó.

El Gobierno ha calificado esta muerte como un importante golpe contra la guerrilla del ELN, que ha continuado con los ataques y atentados contra los cascos urbanos y la Fuerza Pública.

Alias Uriel, era el tercero al mando del ELN y pertenecía al Estado mayor del Frente de guerra occidental. En diciembre de 2018 fue declarado por el gobierno colombiano como un objetivo dada la peligrosidad que representaba, pues este sujeto se había convertido en el terror del departamento del Chocó.

El general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, confirmó a La FM que la mano de “Uriel” estaba en cuanto atentado terrorista era perpetrado en el Chocó, los últimos siete años.

Era uno de los mayores ideólogos que tenía esa guerrilla y operaba en el Pacífico, siendo el encargado de la expansión del ELN en este departamento, ocupando el territorio que por muchos años fue de las Farc, manteniendo una guerra directa con el Clan del Golfo por esa zona.

Además, este cabecilla del ELN decidió hacerse visible a través de redes sociales y, constantemente amenazaba y desafiaba al Estado colombiano, haciendo apología a toda acción terrorista que cometían.

Su principal función era la de reclutar a los menores de edad y jóvenes a las filas de la guerrilla, siendo quien encabezaba la formación que le daban a los menores, por lo que también se había convertido en una amenaza para los niños y jóvenes del país.

Se conoció que tenía una hija, una pequeña de 10 años, quien se encontraba en el campamento cuando las FF.MM. ejecutaron el operativo, pero salió ilesa junto a otro menor de seis años que estaba en el lugar, tras ser sacada del lugar por un guerrillero.

Según el analista político, Ariel Ávila, la muerte de alias Uriel es una baja importante para el ELN y detiene el proceso de expansión de esa guerrilla en el Chocó.

Enfatizó en que su reemplazo será difícil. “Van a tener muchas dificultades en conseguir una persona con esa ideología y ahora deben volver a concentrar a las tropas más dispersas para evitar una descomposición y eso, quizás, vaya a favorecer al Clan del Golfo que estaba acorralado en el Chocó”.

protesta

Afectaciones en la carrera Séptima por protestas en el Museo Nacional: TransMilenio desvía rutas este domingo

Por segundo día consecutivo, el tráfico en el centro de Bogotá registra fuertes complicaciones.
Por segundo día consecutivo, las autoridades intervinieron en los plantones frente al museo.



Capturados mujer y dos adolescentes señalados de extorsionar a conductores de transporte público en Soacha

Según la Fiscalía, presuntamente les exigían a los conductores entre 22.000 y 50.000 pesos semanales por vehículo para dejarlos trabajar.

Por riñas y consumo de estupefacientes, ordenaron toque de queda nocturno para menores de edad en Caramanta, Antioquia

El alcalde insistió en que el objetivo del toque de queda es salvar vidas y que apoyar la medida es cuidar a la niñez.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.