¿Quién era alias Uriel, muerto en operativo y ficha clave del ELN?

Era considerado como el terror del departamento del Chocó porque estaba detrás de cada atentado que allí ocurría.
Alias Uriel, comandante del Frente de Guerra Occidental Ómar Gómez del ELN
Alias Uriel, comandante del Frente de Guerra Occidental Ómar Gómez del ELN Crédito: AFP

Las Fuerzas Militares lograron dar de baja al jefe guerrillero Andrés Felipe Vanegas Londoño, quien era conocido con el alias de "Uriel", en un operativo meticuloso que llevaron a cabo en zona rural de Nóvita, en el departamento del Chocó.

El Gobierno ha calificado esta muerte como un importante golpe contra la guerrilla del ELN, que ha continuado con los ataques y atentados contra los cascos urbanos y la Fuerza Pública.

Alias Uriel, era el tercero al mando del ELN y pertenecía al Estado mayor del Frente de guerra occidental. En diciembre de 2018 fue declarado por el gobierno colombiano como un objetivo dada la peligrosidad que representaba, pues este sujeto se había convertido en el terror del departamento del Chocó.

El general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, confirmó a La FM que la mano de “Uriel” estaba en cuanto atentado terrorista era perpetrado en el Chocó, los últimos siete años.

Era uno de los mayores ideólogos que tenía esa guerrilla y operaba en el Pacífico, siendo el encargado de la expansión del ELN en este departamento, ocupando el territorio que por muchos años fue de las Farc, manteniendo una guerra directa con el Clan del Golfo por esa zona.

Además, este cabecilla del ELN decidió hacerse visible a través de redes sociales y, constantemente amenazaba y desafiaba al Estado colombiano, haciendo apología a toda acción terrorista que cometían.

Su principal función era la de reclutar a los menores de edad y jóvenes a las filas de la guerrilla, siendo quien encabezaba la formación que le daban a los menores, por lo que también se había convertido en una amenaza para los niños y jóvenes del país.

Se conoció que tenía una hija, una pequeña de 10 años, quien se encontraba en el campamento cuando las FF.MM. ejecutaron el operativo, pero salió ilesa junto a otro menor de seis años que estaba en el lugar, tras ser sacada del lugar por un guerrillero.

Según el analista político, Ariel Ávila, la muerte de alias Uriel es una baja importante para el ELN y detiene el proceso de expansión de esa guerrilla en el Chocó.

Enfatizó en que su reemplazo será difícil. “Van a tener muchas dificultades en conseguir una persona con esa ideología y ahora deben volver a concentrar a las tropas más dispersas para evitar una descomposición y eso, quizás, vaya a favorecer al Clan del Golfo que estaba acorralado en el Chocó”.

explosión

Explosión en mina ilegal en Policarpa (Nariño) deja tres muertos y ocho desaparecidos

El hecho se registró en la vereda Puerto Rico, zona rural del municipio de Policarpa en el hecho también resultaron heridas siete personas.
Explosión en mina ilegal deja 3 personas muertas, 7 yheridas y 8 desaparecidos



Siete uniformados heridos deja ataque contra Estación de Policía de Norosí, sur de Bolívar

Sobre el estado de salud de las víctimas, se conoció que tres de ellos se encuentran heridos de gravedad.

Terremoto en Colombia: Medicina Legal entregó a sus familias los cuerpos de 309 víctimas

En desarrollo de las labores de Medicina legal han sido identificados 24 menores y 12 extranjeros entre las víctimas.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.