Queda libre policía señalado en la red de contrabando ‘Papá Pitufo’

Juez deja en libertad a intendente de Policía implicado en red de contrabando de Papá Pitufo por vencimiento de términos.
Policias relaionados con papa pitufo
La decisión se produjo tras vencerse los términos para que la Fiscalía presentara el escrito de acusación. Crédito: @Aidarragaf, en X - Colprensa

El juzgado 65 penal municipal de Control de Garantías dejó en libertad al intendente de la Policía José Helí Alzate Moncayo quien hace parte de los capturados en mayo de 2024 por supuestos vínculos con la red del contrabando de Diego Marín Buitrago, alias Papá Pitufo.

La decisión fue adoptada por parte de la juez Iván Darío Valderrama Romero al considerar que se vencieron los términos en el proceso para la respectiva presentación del escrito de acusación por parte de la Fiscalía General.

El uniformado tenía medida de aseguramiento de detención domiciliaria, tras otra decisión adoptada por el Juzgado 62 Penal Municipal de Control de Garantías de Bogotá, como supuesto autor de los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso heterogéneo con cohecho por dar u ofrecer.

Lea también: Luis Carlos Reyes denunció a Armando Benedetti por haberlo señalado de colaborar con 'Papá Pitufo' en la Dian

De acuerdo con las investigaciones este uniformado en sindicado de mover, a través de la Unidad Nacional de Protección (UNP), grandes sumas de dinero destinadas al pago de sobornos a funcionarios públicos con el fin de que omitieran los respectivos controles en las aduanas del país.

Esta decisión se produce poco después de que una juez de control de garantías de Bogotá determinó no prorrogar la medida de aseguramiento privativa de la libertad proferida contra Alzate Moncayó y Ricardo Orozco Baeza, alias El Bendecido, este último quien aparece en los organigramas de la Fiscalía como la segunda cabeza en la red de contrabando que durante varios años lideró Diego Marín Buitrago, alias Papá Pitufo.

Alias el Bendecido fue capturado por parte de las autoridades el 14 de marzo del año pasado y se le considera una pieza clave en esta estructura criminal de la cual su máximo jefe es alias Papá Pitufo, quien sigue detenido en Portugal a la espera de que se defina su solicitud de asilo al gobierno de ese país y su eventual extradición a Colombia.

En la misma audiencia la juez del caso favoreció con la no prórroga de la medida de aseguramiento al coronel en retiro, Alexander Galeano Ardila y a los mayores de la Policía Mario Andrés Sarmiento también investigados por supuestamente colaborar con la red del contrabando de ‘Papá Pitufo’.

Según se conoció la Fiscalía a cargo del caso no habría logrado sustentar en debida forma la necesidad de ampliar estas medidas de aseguramiento.

Durante la audiencia, Ricardo Barakat, abogado de alias El Bendecido argumentó que los imputados no tienen capacidad para destruir o modificar pruebas y que es injusto mantenerlos en prisión preventiva sin pruebas que justifiquen su detención.

“Es evidente que ya los elementos materiales probatorios fueron descubiertos. Es evidente, señoría, que no hay manera de que ninguno de los imputados pueda tener la capacidad de destrucción, modificación, dirección, ocultamiento o falsificación de elementos de prueba”, indicó el abogado Barakat.

Le puede interesar: ‘El Bendecido’ y cuatro exoficiales, quedarían libres en caso ‘Papá Pitufo’

Así mismo, sostuvo que la Fiscalía no logró demostrar la capacidad financiera necesaria para obstruir la justicia y no hay evidencia de que los acusados representen un peligro para la sociedad.

El defensor también indicó: “Es exagerado. No es justo que se pretenda bajo esta premisa o bajo esta condición legal tener privado de libertad a unas personas las cuales merecen asumir el proceso, enfrentar el proceso en que están de manera libre, de manera en que puedan ejercer su defensa sin el yugo de tener una privación de la libertad”.


Fuerzas Armadas

Estos son los nuevos altos mandos que ingresan a la cúpula militar

El presidente Gustavo Petro ordenó cambios en la cúpula militar para lo que será su último periodo de mandato.
Cambios en la cúpula militar.



Destruyen artefactos explosivos en el sur del Cauca: iban a ser usados en atentados terroristas

Los cilindros cargados con explosivos fueron hallados en zonas montañosas de Mercaderes y El Patia.

¿Cómo ser un 'buen ex' sin humillarse? Tips para cerrar ciclos con dignidad

Luciana Beccassino habló sobre desamor y cierre de ciclos en el programa Aquí y ahora de La FM.

Nuevos detalles revelan cómo fue el asalto armado a la mina de esmeraldas en Boyacá

Zona minera de esmeraldas en Maripí, Boyacá, donde históricamente se han presentado disputas armadas por el control del territorio y de las concesiones.

¿Puede el presidente convocar una asamblea constituyente sin pasar por el Congreso?

Gustavo Petro

Reforma Laboral 2026: cambios clave en recargos nocturnos y prima de servicios

El abogado laboralista Javier Almanza explicó en La FM Fin de Semana los principales cambios de la reforma laboral que empezaron a regir desde diciembre.

¿Por qué sentimos que el tiempo vuela? Esto dicen los psicólogos

Experto explicó cómo la forma de procesar las experiencias influye en la percepción del tiempo.

Los síntomas que podrían indicar una afectación auditiva silenciosa

Especialista advierte en La FM sobre señales tempranas de daño auditivo por ruido y pólvora

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.

Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.

Menos recursos, menos beneficiarios: lo que cambia en Colfuturo a partir de 2026

Petro Colfuturo

Confirman excarcelación de 99 presos políticos recluidos tras protestas por elecciones de 2024 en Venezuela

La cifra fue confirmada oficialmente, aunque organizaciones aún verifican varios de los casos liberados.