Que terna a fiscal sea elegida por convocatoria pública "es sano, pero innecesario"

El exfiscal Alfonso Gómez Méndez recordó que el presidente de la República tiene la facultad de nombrar a los postulados.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Estas fueron las explicaciones en LA F.m. de Alfonso Gómez Méndez, ex fiscal general de la Nación


El contexto

El presidente Juan Manuel Santos dio un primer paso para solventar en algo la polémica que ha surgido en torno a la terna de la que se elegirá al próximo fiscal general de la nación, que reemplazará al saliente Eduardo Montealegre. En esta ocasión, repetirá el mismo proceso que usó para elegir a uno de los ternados para la Corte Constitucional. Es decir, por convocatoria pública.

Para eso, el Jefe de Estado expidió un decreto en el que dará una semana para que los aspirantes se postulen. “Luego hay un procedimiento y finalmente, luego de ese proceso transparente, voy a escoger a los miembros de la terna que voy a presentar a la Corte Suprema de Justicia”, explicó el primer mandatario.

Las hojas de vida de los postulados, como en la anterior ocasión, serán colgadas en la página web de la Presidencia de la República y allí se recibirán comentarios sugerencias y la supervisión de expertos que hablarán de la idoneidad o no de los postulados.

Eso resultó muy positivo. La gente vio eso como un paso de transparencia muy importante y por eso he decidido repetir el mismo proceso con la terna que voy a conformar para la Fiscalía General de la Nación”, añadió Santos.

La sorpresa será si entre esos postulados deciden participar tanto el exministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, como el hoy Ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado.

Terrorismo nacional

Así es el radar atacado en Candelaria, Valle: ¿la operación aérea está en riesgo?

Las autoridades se encuentran desplegadas para hacer frente a esta situación de orden público.
En el municipio de Candelaria, Valle del Cauca, resultó afectado un radar, tras un ataque con drones.



Ciclista Óscar Sevilla denunció robo a mano armada en el norte de Bogotá: autoridades investigan

El deportista denunció que no le robaron su bicicleta, pero sí su teléfono celular.

Caso Jaime Esteban Moreno: Fiscalía pide drástica condena para los dos presuntos asesinos del universitario

Ante la gravedad de los hechos Juan Carlos Suárez y Ricardo González se exponen a una condena de entre 33 a 50 años de prisión.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.