Que juez tildara a Samuel Moreno de hampón de cuello blanco es una opinión personal: defensa

Mauricio Alarcón, abogado del exalcalde de Bogotá, dijo en LA F.m. que hay que esperar la sentencia condenatoria del 28 de marzo próximo, razón por la cual no se puede decir que su defendio robó a la ciudad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Estas fueron sus declaraciones


El contexto

El Juzgado 14 Penal del Circuito, con función de conocimiento de Bogotá, condenó al ex alcalde Samuel Moreno Rojas como determinador en los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho propio en coparticipación criminal.

La Fiscalía demostró que el exmandatario fue el responsable de la entrega de comisiones por más de 6000 millones de pesos, en medio de la adjudicación del contrato de ambulancias en el año 2009, cuyo costo fue de 67.000 millones de pesos.

“El funcionario público aceptó promesa remuneratoria para actuar de manera contraria a sus deberes como alcalde de la ciudad, así por lo menos lo declararon en juicio los testigos, entre ellos, el exsecretario de Salud Héctor Zambrano, el contratista Emilio Tapia y el ex concejal Hipólito Moreno, condenados por estos hechos”, señaló el juez al emitir la condena.

Los esfuerzos de la Fiscalía se encaminaron a demostrar que todos los funcionarios estaban articulados para dirigir la adjudicación del contrato de ambulancias de una manera amañada, dentro de la relación vertical que Moreno Rojas tenía con sus subalternos. “Son hampones de cuello blanco que saquearon la ciudad”, concluyó el juez penal.

Moreno Rojas se encuentra recluido en la Escuela de Carabineros en Bogotá y cuando el juez dé a conocer el monto de la pena, se establecerá el centro penitenciario donde deberá cumplir la condena.


Temas relacionados

La Guajira

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Autoridades refuerzan operativos en Riohacha tras amenazas de paro armado, mientras el comercio reabre parcialmente y se mantiene presencia militar.
Riohacaha
Ver



Triple feminicidio fue perpetrado en La Macarena, Meta

Las autoridades tienen en la mira a un sospechoso, quien para la madrugada de los hechos, llegó a un centro asistencial con varias heridas de arma blanca y tres celulares.

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

El Presidente de la Corte Suprema plantea en 'Aquí y Ahora' de La FM ajustes al sistema carcelario y política criminal.

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

Corte Suprema de Justicia

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina