Que juez tildara a Samuel Moreno de hampón de cuello blanco es una opinión personal: defensa

Mauricio Alarcón, abogado del exalcalde de Bogotá, dijo en LA F.m. que hay que esperar la sentencia condenatoria del 28 de marzo próximo, razón por la cual no se puede decir que su defendio robó a la ciudad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Estas fueron sus declaraciones


El contexto

El Juzgado 14 Penal del Circuito, con función de conocimiento de Bogotá, condenó al ex alcalde Samuel Moreno Rojas como determinador en los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho propio en coparticipación criminal.

La Fiscalía demostró que el exmandatario fue el responsable de la entrega de comisiones por más de 6000 millones de pesos, en medio de la adjudicación del contrato de ambulancias en el año 2009, cuyo costo fue de 67.000 millones de pesos.

“El funcionario público aceptó promesa remuneratoria para actuar de manera contraria a sus deberes como alcalde de la ciudad, así por lo menos lo declararon en juicio los testigos, entre ellos, el exsecretario de Salud Héctor Zambrano, el contratista Emilio Tapia y el ex concejal Hipólito Moreno, condenados por estos hechos”, señaló el juez al emitir la condena.

Los esfuerzos de la Fiscalía se encaminaron a demostrar que todos los funcionarios estaban articulados para dirigir la adjudicación del contrato de ambulancias de una manera amañada, dentro de la relación vertical que Moreno Rojas tenía con sus subalternos. “Son hampones de cuello blanco que saquearon la ciudad”, concluyó el juez penal.

Moreno Rojas se encuentra recluido en la Escuela de Carabineros en Bogotá y cuando el juez dé a conocer el monto de la pena, se establecerá el centro penitenciario donde deberá cumplir la condena.


Temas relacionados

Antioquia

Gobernador de Antioquia pidió al Gobierno bloquear comunicaciones de cabecillas de grupos criminales desde las cárceles

Lo más reciente se da tras conocerse un video de alias Firu, quien está privado de la libertado, y quien fue visto hablando por videollamada con alias Primo Gay
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia



Procuraduría abrió investigación por el supuesto manejo irregular de $4,4 billones del FOMAG y los costos de salud de los maestros

La Procuraduría indaga el FOMAG y la salud docente: giros de 4,4 billones y aumento de 3,5 a 5,2 en 2026.

Gobernación de Antioquia mantiene recompensa de $100 millones para esclarecer el crimen de Michelle Dayana en Buriticá

La Secretaría de Seguridad de Antioquia ratificó su compromiso con la investigación y con la búsqueda de los responsables de la muerte de la niña de seis años, cuyo caso conmocionó al departamento y al país

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.