Carlos Bermeo, fiscal de la JEP capturado
Carlos Bermeo, fiscal de la JEP capturado
Colprensa
26 Jul 2019 08:19 AM

¿Qué hacía en el Congreso Carlos Bermeo, exfiscal de la JEP, antes de ser nombrado?

Estuvo reunido en el Congreso con Temístocles Ortega, una semana antes de ser nombrado en la JEP.
Santiago Ángel
Santiago
Ángel
@santiagoangelp

Esta semana volvió a moverse el caso de Carlos Julián Bermeo y el senador Luis Alberto Gil, ambos capturados en flagrancia en marzo de 2019, acusados de recibir 500.000 dólares para supuestamente interceder en favor de Santrich y sobornar otros funcionarios adentro de la JEP consiguiendo un trato deferente con el guerrillero que, para entonces, seguía capturado a la espera de que la justicia especial resolviera silos delitos acusados por la justicia ordinaria habían sucedido antes o después de la firma del Acuerdo de Paz en noviembre de 2016.

Los videos de Bermeo recibiendo un fajo de dólares de un agente especial infiltrado escandalizaron al país, pero tiempo después se formó un debate acerca de si la Fiscalía había hecho un entrampamiento; inventar una historia para hacer caer a un posible delincuente en un delito no configurado.

La hipótesis de la Fiscalía hasta hoy, aunque ha sido criticada por falencias en su escrito de acusación, es que iba a ser entregado un millón de dólares para que Bermeo y Gil sobornaran funcionarios de la JEP con poder de decisión en el caso Santrich. Bermeo no pudo esquivar la evidencia de ocultar el fajo de billetes en su chaqueta, y luego entregárselo en el baño del hotel a quien, hasta entonces, era su pareja.

Le puede interesar: Carlos Bermeo, fiscal de la JEP, ahora señalado de narcotráfico

La evidencia por lo menos en el soborno era incontrovertible. Pero más de un año después de capturado, Bermeo no ha podido ser definitivamente condenado; insiste en negar los delitos y declararse víctima de un plan de la Fiscalía.

Una vez se conoció el escándalo, el país se preguntó quién era Bermeo y a qué intereses respondía. La presidenta de la JEP, Patricia Linares, publicó un comunicado rechazando la corrupción y pidió al director de la Unidad Investigativa, Giovanny Álvarez, quien nombró a Bermeo, que hiciera públicas las hojas de vida de todos los funcionarios de la entidad.

Luego se supo que Bermeo había tenido cargos políticos en Popayán y se sabía mover en ese círculo con los políticos de su región en Bogotá. El actual representante a la Cámara, Jhon Jairo Cárdenas, aceptó haber recibido un préstamo de Bermeo en su campaña al congreso del 2014 que estaba debidamente registrado. El senador Temistocles Ortega confirmó que le alquiló a Bermeo en su campaña para el 2018 una sede en Popayán que también dejó registrada en las cuentas.

Le puede interesar: Juez niega libertad de Carlos Bermeo, capturado por escándalo de soborno

Ortega, dijo a La FM, lo conoció porque era un jugador en la política en Popayán y del Cauca. En su momento también aseguró a los medios que no volvió a ver a Bermeo desde la campaña.

Pero hay otro vínculo. La FM tiene en su poder los registros de las visitas al Congreso de Bermeo en el 2018. Aparecen tres entradas, todas el 23 de octubre. Ortega aceptó haberse encontrado con Bermeo en el senado y conversar con él ese día en el que, además, según la agenda de discusiones del Congreso, había debates por reformas al proyecto de ley 01 de 2017 que dio un año atrás con la creación oficial de la Justicia Especial.

La primera entrada de Bermeo fue a las 9:05 de la mañana, luego regresó a la 1:01 de la tarde. Una de las entradas tenía el destino del capitolio nacional, en donde se dan los debates del Senado.

Una semana después de esa visita a su colega de Popayán, Temistocles Ortega, Bermeo fue nombrado en la JEP el 29 de octubre en el cargo de fiscal de apoyo II de la Unidad de Investigación y Acusación de la justicia especial.

Hasta ahora, de nuevo cuestionado por La FM, Ortega ha insistido en que no envió la hoja de vida a la JEP, pero todavía no se conocen respuestas claras sobre por qué razón la nueva institución de la paz decidió nombrar a un abogado más político que técnico en una de las unidades más importantes de su funcionamiento. 

Bermeo continúa sin aceptar los cargos, mientras que el excongresista Gil sigue en la búsqueda de un principio de oportunidad con la Fiscalía. Lo cierto es que solo unos días después de aparecer en el congreso y tras haberle donado un dinero en especie a través de una sede para la campaña en el 2018 al senador Ortega, Bermeo Casas fue nombrado en la JEP y consiguió un alto cargo de influencia en esta entidad. Cinco meses después todas las lupas del país estaban sobre él poder haber sido capturado por agentes de la Fiscalía y la DEA en el caso más controversial de los últimos años.