Proyecto de ley dirigido a mujeres cabeza de familia en prisión fue objetado por el Gobierno

El Gobierno también pidió que la medida se replantee para que se extienda de igual forma a los hombres encargados de sus familias.
La Badea- Dosquebradas
Crédito: Foto referencia- RCN Radio

De acuerdo con un portavoz del Gobierno Nacional, el presidente Iván Duque objetó el proyecto de ley que buscaba dar medidas diferenciales para mujeres cabeza de familia privadas de la libertad, por considerar que el proyecto podría beneficiar las estructuras ilegales "y convierte a las mujeres en un medio para seguir alimentando el mercado".

De acuerdo con el texto que el presidente Duque remitió a la Mesa Directiva del Congreso, el proyecto "va en contravía de la obligación del Estado de investigar, juzgar y sancionar severamente –con pena privativa de la libertad– ese tipo de conductas".

Para el Gobierno, las medidas afirmativas contempladas en el proyecto para las mujeres cabeza de familia en materia de política criminal y penitenciaria, más allá de darles la oportunidad a quienes cometieron delitos menores de pagar sus penas con trabajo comunitario "ponen en inminente peligro intereses superiores que el Estado debe proteger adecuadamente como son, entre otros, la seguridad pública, el patrimonio económico y la salud pública”.

Lea además: Conozca las vías que estarán cerradas en el centro en Bogotá, este 20 de julio

En las objeciones presentadas, el Gobierno señala que se opone a que se apliquen penas entre 6 y 8 años.

“Va más allá del beneficio que pueda producir en materia de alternatividad penal, porque genera un incentivo perverso para la comisión continuada de tales conductas, ante la circunstancia de no ser perseguida adecuadamente por el Estado con la severidad que las mismas exigen”, señala el Gobierno.

El Gobierno también pidió que la medida se replantee para que se extienda de igual forma a los hombres encargados de sus familias.

“La jurisprudencia de la Corte Constitucional ha establecido que los hombres, que también contemplan la jefatura de un hogar conformado por menores de edad, también merecen una especial protección constitucional por parte del Estado”, advierte el texto.


Temas relacionados

Ricardo Roa

Ricardo Roa: el 20 de agosto será acusado el presidente de Ecopetrol por tráfico de influencias

En desarrollo de la etapa de imputación de cargos, Ricardo Roa se declaró inocente al ser interrogado por el juez de control de garantías.
Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General



Ofrecen $50 millones por responsables del ataque que dejó dos policías muertos en el Valle

Otros dos uniformados resultaron heridos durante un ataque contra el puesto policial de El Muro, en zona rural de Calima El Darién.

La Corte Suprema investiga a un congresista de Comunes por presunta violencia sexual

Carlos Alberto Carreño tiene ahora mismo dos procesos en el alto tribunal por presuntos malos tratos a miembros de su equipo.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.