Proyecto de ley dirigido a mujeres cabeza de familia en prisión fue objetado por el Gobierno

El Gobierno también pidió que la medida se replantee para que se extienda de igual forma a los hombres encargados de sus familias.
La Badea- Dosquebradas
Crédito: Foto referencia- RCN Radio

De acuerdo con un portavoz del Gobierno Nacional, el presidente Iván Duque objetó el proyecto de ley que buscaba dar medidas diferenciales para mujeres cabeza de familia privadas de la libertad, por considerar que el proyecto podría beneficiar las estructuras ilegales "y convierte a las mujeres en un medio para seguir alimentando el mercado".

De acuerdo con el texto que el presidente Duque remitió a la Mesa Directiva del Congreso, el proyecto "va en contravía de la obligación del Estado de investigar, juzgar y sancionar severamente –con pena privativa de la libertad– ese tipo de conductas".

Para el Gobierno, las medidas afirmativas contempladas en el proyecto para las mujeres cabeza de familia en materia de política criminal y penitenciaria, más allá de darles la oportunidad a quienes cometieron delitos menores de pagar sus penas con trabajo comunitario "ponen en inminente peligro intereses superiores que el Estado debe proteger adecuadamente como son, entre otros, la seguridad pública, el patrimonio económico y la salud pública”.

Lea además: Conozca las vías que estarán cerradas en el centro en Bogotá, este 20 de julio

En las objeciones presentadas, el Gobierno señala que se opone a que se apliquen penas entre 6 y 8 años.

“Va más allá del beneficio que pueda producir en materia de alternatividad penal, porque genera un incentivo perverso para la comisión continuada de tales conductas, ante la circunstancia de no ser perseguida adecuadamente por el Estado con la severidad que las mismas exigen”, señala el Gobierno.

El Gobierno también pidió que la medida se replantee para que se extienda de igual forma a los hombres encargados de sus familias.

“La jurisprudencia de la Corte Constitucional ha establecido que los hombres, que también contemplan la jefatura de un hogar conformado por menores de edad, también merecen una especial protección constitucional por parte del Estado”, advierte el texto.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Hostigamiento contra subestación de Policía en Barragán, zona rural de Tuluá (Valle)

Las autoridades atribuyen esta nueva acción violenta al frente 57 'Yair Bermúdez' de las disidencias de las Farc.
El hecho no dejó civiles ni uniformados lesionados



Corte Constitucional frena efectos del memorando entre Colombia y Venezuela sobre la zona económica binacional

La decisión quedó consignada en el Auto 969 de 2026, con ponencia del magistrado Carlos Camargo Assis.

Capturas debilitan finanzas de las disidencias Dagoberto Ramos en el Cauca

Alias Sombra y alias Alexis cayeron en operativos efectuados por el Ejército Nacional en el norte del Cauca

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026