Farc-Colprensa-Luisa-González-1.jpg
(Colprensa - Luisa González).
17 Jul 2017 02:37 PM

Proyecto sobre amnistías e indultos a las Farc contempla sanciones para jueces que no resuelvan en 10 días

Con el propósito de agilizar los procesos de amnistías en indultos para miembros de las Farc, el Ministerio de Justicia presentó el proyecto del decreto con el cual se permitirá a los jueces de Ejecución de Penas resolver estas solicitudes en tiempo récord.
La
Fm

Sin embargo, el documento inicial del decreto y que no ha sido aprobado aún, contempla sanciones para los jueces que en un término mayor a 10 días no resuelvan las solicitudes de amnistías e indultos a miembros de las Farc sobre esta nueva ley.

"El decreto propone estas sanciones para evitar dilaciones en los procesos, con el fin de agilizar de manera más expedita las determinaciones que son competencia de los señores jueces de Ejecución de Penas", indicó Enrique Gil Botero, ministro de Justicia.

Por esa razón, el jefe de la cartera de Justicia explicó que el decreto será firmado el próximo 19 de julio, y "busca facilitar que los señores jueces de ejecución de penas de una manera más dinámica puedan dar con las decisiones".

De igual manera, se establecen las condiciones para las aprobaciones de amnistías o sometimiento a justicia especial de paz, a ex miembros de grupos armados quienes se encuentran bajo la ley de justicia y paz, o estén siendo juzgados bajo el antiguo proceso penal.