Propuestas ciudadanas serán recogidas para proyecto de reforma a la justicia

Así lo anunció el procurador Fernando Carrillo.
Foto fachada Palacio de Justicia
Crédito: Colprensa

La Procuraduría y las altas cortes, incluyendo a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), idearon una estrategia de consulta ciudadana para usar las propuestas de la gente en el proyecto de reforma a la justicia que será presentado al final del año al Congreso de la República.

El procurador Fernando Carrillo dijo que la idea es que todos los ciudadanos del país propongan ideas a través de una aplicación que el sector justicia pondría en marcha desde el próximo 16 de septiembre, también se hará una especie de recorrido nacional.

“El ciudadano es el eje fundamental de esta reforma (…) Vamos a consultar a la ciudadanía. La idea es recorrer el país y tener una propuesta a finales de diciembre (…) para que por primera vez se recojan iniciativas a través de una plataforma digital (…) El proceso busca recuperar la confianza, la legitimidad, la credibilidad en la justicia”, dijo Carrillo.

Lea: Gobierno urge a autoridades esclarecer “rápidamente” homicidios de candidatos

Sin embargo, aún no se conoce cuánto presupuesto se iría en la nueva reforma a la justicia; Carrillo dijo que se debe hacer un gran diagnóstico sobre las necesidades del sector.

"Lo importante es saber cuál es la dimensión exacta, si decimos que Colombia es un país que tiene 11 jueces por 100.000 habitantes y que el promedio de cualquier país desarrollado pasa los 50, cuánto vale implementar una estructura judicial en Colombia con juzgados que tengan verdadera fortaleza institucional, sobre todo en los territorios de la otra Colombia”, dijo.

Resaltó que al finalizar ‘la gran consulta’ se conocerá el verdadero diagnóstico de la justicia que ayudará a presentar la propuesta de reforma al Congreso.


ELN

Alerta en el corredor vial del Cusiana tras aparición de bandera del ELN y objeto sospechoso

Las autoridades hacen presencia en la zona para descartar la presencia de explosivos.
Alerta en la vía al Cusiana



Momentos de pánico en Bogotá: Policía rescató a mujer que fue tomada como rehén en medio de un atraco

El asaltante reaccionó violentamente contra su víctima tras sentirse rodeado por la Policía.

Gobernación de Cundinamarca ofrece $10 millones de recompensa por presunto agresor de mujer en Fusagasugá

El mandatario aseguró que las autoridades avanzan en la búsqueda del hombre y pidió la colaboración de la ciudadanía.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026