Propuestas ciudadanas serán recogidas para proyecto de reforma a la justicia

Así lo anunció el procurador Fernando Carrillo.
Foto fachada Palacio de Justicia
Crédito: Colprensa

La Procuraduría y las altas cortes, incluyendo a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), idearon una estrategia de consulta ciudadana para usar las propuestas de la gente en el proyecto de reforma a la justicia que será presentado al final del año al Congreso de la República.

El procurador Fernando Carrillo dijo que la idea es que todos los ciudadanos del país propongan ideas a través de una aplicación que el sector justicia pondría en marcha desde el próximo 16 de septiembre, también se hará una especie de recorrido nacional.

“El ciudadano es el eje fundamental de esta reforma (…) Vamos a consultar a la ciudadanía. La idea es recorrer el país y tener una propuesta a finales de diciembre (…) para que por primera vez se recojan iniciativas a través de una plataforma digital (…) El proceso busca recuperar la confianza, la legitimidad, la credibilidad en la justicia”, dijo Carrillo.

Lea: Gobierno urge a autoridades esclarecer “rápidamente” homicidios de candidatos

Sin embargo, aún no se conoce cuánto presupuesto se iría en la nueva reforma a la justicia; Carrillo dijo que se debe hacer un gran diagnóstico sobre las necesidades del sector.

"Lo importante es saber cuál es la dimensión exacta, si decimos que Colombia es un país que tiene 11 jueces por 100.000 habitantes y que el promedio de cualquier país desarrollado pasa los 50, cuánto vale implementar una estructura judicial en Colombia con juzgados que tengan verdadera fortaleza institucional, sobre todo en los territorios de la otra Colombia”, dijo.

Resaltó que al finalizar ‘la gran consulta’ se conocerá el verdadero diagnóstico de la justicia que ayudará a presentar la propuesta de reforma al Congreso.


Ejército Nacional

Quinta División del Ejército tiene nuevo comandante: ¿a quién le entregó el mando el general Carlos Ernesto Marmolejo?

La Quinta División del Ejército tiene bajo su responsabilidad la seguridad en Boyacá, Cundinamarca, Bogotá, Tolima, Huila, Quindio, Caldas y Risaralda.
General Carlos Ernesto Marmolejo Cumba y general Juan Odúber Rendón Pérez.



Esta es la razón por la que el alcalde de Cúcuta no estuvo Consejo de Seguridad con Abelardo De la Espriella

El mandatario de los cucuteños, expresó un firme respaldo a la estrategia de orden público del presidente.

Gobierno ordena reforzar seguridad de magistrados de la Corte Suprema

El presidente Abelardo De La Espriella sentenció: “Lo que es con la Sala Penal de la Corte es conmigo”.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático