Propuestas ciudadanas serán recogidas para proyecto de reforma a la justicia

Así lo anunció el procurador Fernando Carrillo.
Foto fachada Palacio de Justicia
Crédito: Colprensa

La Procuraduría y las altas cortes, incluyendo a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), idearon una estrategia de consulta ciudadana para usar las propuestas de la gente en el proyecto de reforma a la justicia que será presentado al final del año al Congreso de la República.

El procurador Fernando Carrillo dijo que la idea es que todos los ciudadanos del país propongan ideas a través de una aplicación que el sector justicia pondría en marcha desde el próximo 16 de septiembre, también se hará una especie de recorrido nacional.

“El ciudadano es el eje fundamental de esta reforma (…) Vamos a consultar a la ciudadanía. La idea es recorrer el país y tener una propuesta a finales de diciembre (…) para que por primera vez se recojan iniciativas a través de una plataforma digital (…) El proceso busca recuperar la confianza, la legitimidad, la credibilidad en la justicia”, dijo Carrillo.

Lea: Gobierno urge a autoridades esclarecer “rápidamente” homicidios de candidatos

Sin embargo, aún no se conoce cuánto presupuesto se iría en la nueva reforma a la justicia; Carrillo dijo que se debe hacer un gran diagnóstico sobre las necesidades del sector.

"Lo importante es saber cuál es la dimensión exacta, si decimos que Colombia es un país que tiene 11 jueces por 100.000 habitantes y que el promedio de cualquier país desarrollado pasa los 50, cuánto vale implementar una estructura judicial en Colombia con juzgados que tengan verdadera fortaleza institucional, sobre todo en los territorios de la otra Colombia”, dijo.

Resaltó que al finalizar ‘la gran consulta’ se conocerá el verdadero diagnóstico de la justicia que ayudará a presentar la propuesta de reforma al Congreso.





Movilización por el día internacional del trabajo en Medellín avanza en completa calma

Autoridades acompañan la marcha que es liderada por centrales obreras y sindicalistas

Indignación en Santa Marta: adulta mayor fue asesinada por robarle el dinero su pensión

El caso se registró a las afueras de un restaurante de comida oriental, ubicado sobre la Avenida del Libertador. Este es el sexto asesinato contra mujeres en la ciudad en lo corrido del año.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta