Propuestas ciudadanas serán recogidas para proyecto de reforma a la justicia

Así lo anunció el procurador Fernando Carrillo.
Foto fachada Palacio de Justicia
Crédito: Colprensa

La Procuraduría y las altas cortes, incluyendo a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), idearon una estrategia de consulta ciudadana para usar las propuestas de la gente en el proyecto de reforma a la justicia que será presentado al final del año al Congreso de la República.

El procurador Fernando Carrillo dijo que la idea es que todos los ciudadanos del país propongan ideas a través de una aplicación que el sector justicia pondría en marcha desde el próximo 16 de septiembre, también se hará una especie de recorrido nacional.

“El ciudadano es el eje fundamental de esta reforma (…) Vamos a consultar a la ciudadanía. La idea es recorrer el país y tener una propuesta a finales de diciembre (…) para que por primera vez se recojan iniciativas a través de una plataforma digital (…) El proceso busca recuperar la confianza, la legitimidad, la credibilidad en la justicia”, dijo Carrillo.

Lea: Gobierno urge a autoridades esclarecer “rápidamente” homicidios de candidatos

Sin embargo, aún no se conoce cuánto presupuesto se iría en la nueva reforma a la justicia; Carrillo dijo que se debe hacer un gran diagnóstico sobre las necesidades del sector.

"Lo importante es saber cuál es la dimensión exacta, si decimos que Colombia es un país que tiene 11 jueces por 100.000 habitantes y que el promedio de cualquier país desarrollado pasa los 50, cuánto vale implementar una estructura judicial en Colombia con juzgados que tengan verdadera fortaleza institucional, sobre todo en los territorios de la otra Colombia”, dijo.

Resaltó que al finalizar ‘la gran consulta’ se conocerá el verdadero diagnóstico de la justicia que ayudará a presentar la propuesta de reforma al Congreso.


Intento de fuga

Dos presos aprovecharon un aguacero para escapar de una estación de policía en El Bagre, Antioquia

Los fugados fueron identificados como Juan David Pineda Guarnes y Johan Sebastián Agudelo Florián.
El Bagre, Antioquia



Decenas de familias confinadas por combates entre el ELN y las disidencias en el Catatumbo

Denuncian ataques con drones cargados de explosivos en cercanía a las viviendas.

Un soldado resultó herido con explosivos del ELN en Arauca

En Arauca, tropas del Batallón 59 fueron hostigadas con explosivos desde un vehículo por el ELN; Daniel Felipe Pinzón Serrano quedó herido.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.