Propuesta de constituyente tras escándalo de corrupción en la justicia causa división

La senadora Viviane Morales impulsará una constituyente para reformar el poder judicial.
vivianemoralescongresista.jpg

Tras el nuevo escándalo de corrupción que involucra a exmagistrados y congresistas por vínculos con el exfiscal Gustavo Moreno, la senadora Viviane Morales impulsará una constituyente para reformar el poder judicial, lo cual despertó diversas opiniones entre los legisladores.

El senador Roy Barreras aseguró que la convocatoria de este mecanismo es necesaria porque el Congreso ha sido incapaz de sacar adelante las verdaderas transformaciones que se necesitan para acabar la corrupción.

"Yo creo que debe ser una constituyente acotada, una asamblea constitucional para dos temas, la reforma a la justicia y la reforma política, si es que el Congreso no es capaz de aprobar una reforma que limpie la política y si hay sectores que siguen oponiéndose a la reforma, con lo que están claramente apostándole a continuar con el mismo pantano clientelista que promueve la corrupción", señaló.

Consulte el debate de LA FM al respecto haciendo clic aquí.

Por el contrario, la senadora Claudia López advirtió que una constituyente sería elegida de la misma manera como se elige el Congreso y volverían a quedar los mismos con las mismas.

"Colombia no se puede meter en aventuras de constituyentes que concentren el poder como en Venezuela. Lo que tenemos que hacer es reformar el sistema porque cualquier solución, sea reforma política, de justicia o constituyente tiene que pasar por el Congreso", indicó.

El proyecto de ley de convocatoria a una constituyente para reformar la justicia, será presentado al Congreso en los próximos días.


Temas relacionados

combates entre grupos armados

Combates entre grupos criminales en La Guajira: una bebé de nueve meses muerta, niños heridos e indígenas secuestrados

El Ejército Nacional rescató a 17 integrantes de una comunidad indígena que permanecían secuestrados en zona rural de Riohacha.
Tropas del Gaula Militar.



“Es una ataque directo a la justicia”: magistrada Lombana declaró contra ministro Benedetti

El ministro Benedetti calificó a la magistrada Lombana “loca, demente y delincuente”, tras un allanamiento a su vivienda en Barranquilla.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

El ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, afirmó que, como cabeza del Ministerio de Defensa, tiene la obligación de defender la institución y declaró que las Fuerzas Militares también deben considerarse víctimas.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Suecia, este martes: Los galos inician el camino hacia la tercera

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto