Propuesta de constituyente tras escándalo de corrupción en la justicia causa división

La senadora Viviane Morales impulsará una constituyente para reformar el poder judicial.
vivianemoralescongresista.jpg

Tras el nuevo escándalo de corrupción que involucra a exmagistrados y congresistas por vínculos con el exfiscal Gustavo Moreno, la senadora Viviane Morales impulsará una constituyente para reformar el poder judicial, lo cual despertó diversas opiniones entre los legisladores.

El senador Roy Barreras aseguró que la convocatoria de este mecanismo es necesaria porque el Congreso ha sido incapaz de sacar adelante las verdaderas transformaciones que se necesitan para acabar la corrupción.

"Yo creo que debe ser una constituyente acotada, una asamblea constitucional para dos temas, la reforma a la justicia y la reforma política, si es que el Congreso no es capaz de aprobar una reforma que limpie la política y si hay sectores que siguen oponiéndose a la reforma, con lo que están claramente apostándole a continuar con el mismo pantano clientelista que promueve la corrupción", señaló.

Consulte el debate de LA FM al respecto haciendo clic aquí.

Por el contrario, la senadora Claudia López advirtió que una constituyente sería elegida de la misma manera como se elige el Congreso y volverían a quedar los mismos con las mismas.

"Colombia no se puede meter en aventuras de constituyentes que concentren el poder como en Venezuela. Lo que tenemos que hacer es reformar el sistema porque cualquier solución, sea reforma política, de justicia o constituyente tiene que pasar por el Congreso", indicó.

El proyecto de ley de convocatoria a una constituyente para reformar la justicia, será presentado al Congreso en los próximos días.


Temas relacionados

Capturas

Hernando Deluque, padre del senador Alfredo Deluque, fue capturado en Riohacha, La Guajira

El padre del senador fue gobernador de La Guajira y cumplía una condena en su contra por corrupción.
Hernando Deluque, padre del senador Alfredo Deluque



Disidencias de las Farc instalaron explosivo en camino escolar de Ituango, Antioquia

El artefacto, con capacidad para 10 litros de explosivos, fue ubicado en un camino transitado por niños y campesinos en Ituango.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.