Propuesta de constituyente tras escándalo de corrupción en la justicia causa división

La senadora Viviane Morales impulsará una constituyente para reformar el poder judicial.
vivianemoralescongresista.jpg

Tras el nuevo escándalo de corrupción que involucra a exmagistrados y congresistas por vínculos con el exfiscal Gustavo Moreno, la senadora Viviane Morales impulsará una constituyente para reformar el poder judicial, lo cual despertó diversas opiniones entre los legisladores.

El senador Roy Barreras aseguró que la convocatoria de este mecanismo es necesaria porque el Congreso ha sido incapaz de sacar adelante las verdaderas transformaciones que se necesitan para acabar la corrupción.

"Yo creo que debe ser una constituyente acotada, una asamblea constitucional para dos temas, la reforma a la justicia y la reforma política, si es que el Congreso no es capaz de aprobar una reforma que limpie la política y si hay sectores que siguen oponiéndose a la reforma, con lo que están claramente apostándole a continuar con el mismo pantano clientelista que promueve la corrupción", señaló.

Consulte el debate de LA FM al respecto haciendo clic aquí.

Por el contrario, la senadora Claudia López advirtió que una constituyente sería elegida de la misma manera como se elige el Congreso y volverían a quedar los mismos con las mismas.

"Colombia no se puede meter en aventuras de constituyentes que concentren el poder como en Venezuela. Lo que tenemos que hacer es reformar el sistema porque cualquier solución, sea reforma política, de justicia o constituyente tiene que pasar por el Congreso", indicó.

El proyecto de ley de convocatoria a una constituyente para reformar la justicia, será presentado al Congreso en los próximos días.


Temas relacionados

Estados Unidos

Colombia y Estados Unidos fortalecen alianza militar contra el crimen organizado

Mora se reunió con el general Donovan: Colombia entra a la A3C y busca pasar de la cooperación a operaciones contra narcoterrorismo; debate por tropas.
EE.UU. y Colombia cooperación militar.



¿Cuántas bandas delincuenciales hay en Bogotá? Este es el mapa criminal de la ciudad

La Policía priorizó 37 organizaciones delictivas con la Fiscalía y han sido desmanteladas otras 20 estructuras.

Hombre murió tras caer del piso 11 del Centro Felicidad de la Calle 82 en Bogotá: esto se sabe

Uniformados de la Policía y del Cuerpo de Bomberos, adelantan las investigaciones para esclarecer las causas de la caída del hombre.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto