Propuesta de constituyente tras escándalo de corrupción en la justicia causa división

La senadora Viviane Morales impulsará una constituyente para reformar el poder judicial.
vivianemoralescongresista.jpg

Tras el nuevo escándalo de corrupción que involucra a exmagistrados y congresistas por vínculos con el exfiscal Gustavo Moreno, la senadora Viviane Morales impulsará una constituyente para reformar el poder judicial, lo cual despertó diversas opiniones entre los legisladores.

El senador Roy Barreras aseguró que la convocatoria de este mecanismo es necesaria porque el Congreso ha sido incapaz de sacar adelante las verdaderas transformaciones que se necesitan para acabar la corrupción.

"Yo creo que debe ser una constituyente acotada, una asamblea constitucional para dos temas, la reforma a la justicia y la reforma política, si es que el Congreso no es capaz de aprobar una reforma que limpie la política y si hay sectores que siguen oponiéndose a la reforma, con lo que están claramente apostándole a continuar con el mismo pantano clientelista que promueve la corrupción", señaló.

Consulte el debate de LA FM al respecto haciendo clic aquí.

Por el contrario, la senadora Claudia López advirtió que una constituyente sería elegida de la misma manera como se elige el Congreso y volverían a quedar los mismos con las mismas.

"Colombia no se puede meter en aventuras de constituyentes que concentren el poder como en Venezuela. Lo que tenemos que hacer es reformar el sistema porque cualquier solución, sea reforma política, de justicia o constituyente tiene que pasar por el Congreso", indicó.

El proyecto de ley de convocatoria a una constituyente para reformar la justicia, será presentado al Congreso en los próximos días.


Temas relacionados

Minería

Golpe a la minería ilegal en Putumayo: Ejército destruyó maquinaría avaluada en más de $2.000 millones

La institución reveló que la maquinaria pertenecía a la Estructura Comandos de Frontera.
Ejército Nacional destruyó laboratorio para la minería ilegal.



Video: momentos de pánico se vivieron en el norte de Bogotá por una balacera

Seis personas resultaron heridas en este nuevo incidente de inseguridad en la capital.

Cancillería pide a Perú explicaciones tras incidente con embarcación colombiana que dejó una persona muerta

El incidente se registró en el río Putumayo en donde una embarcación fue atacada por la Armada del vecino país.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Fanny Lu da detalles de su nuevo álbum y sorprende con confesiones sobre su vida personal: “He aprendido a decir ‘no’”

Fanny Lu habló de su álbum ‘Una vida bien vivida’ y del proceso personal que influyó en su regreso musical.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia