vivianemoralescongresista.jpg
Viviane Morales, quien impulsa la iniciativa / LA FM.
17 Ago 2017 07:48 AM

Propuesta de constituyente tras escándalo de corrupción en la justicia causa división

La senadora Viviane Morales impulsará una constituyente para reformar el poder judicial.
La
Fm

Tras el nuevo escándalo de corrupción que involucra a exmagistrados y congresistas por vínculos con el exfiscal Gustavo Moreno, la senadora Viviane Morales impulsará una constituyente para reformar el poder judicial, lo cual despertó diversas opiniones entre los legisladores.

El senador Roy Barreras aseguró que la convocatoria de este mecanismo es necesaria porque el Congreso ha sido incapaz de sacar adelante las verdaderas transformaciones que se necesitan para acabar la corrupción.

"Yo creo que debe ser una constituyente acotada, una asamblea constitucional para dos temas, la reforma a la justicia y la reforma política, si es que el Congreso no es capaz de aprobar una reforma que limpie la política y si hay sectores que siguen oponiéndose a la reforma, con lo que están claramente apostándole a continuar con el mismo pantano clientelista que promueve la corrupción", señaló.

Consulte el debate de LA FM al respecto haciendo clic aquí.

Por el contrario, la senadora Claudia López advirtió que una constituyente sería elegida de la misma manera como se elige el Congreso y volverían a quedar los mismos con las mismas.

"Colombia no se puede meter en aventuras de constituyentes que concentren el poder como en Venezuela. Lo que tenemos que hacer es reformar el sistema porque cualquier solución, sea reforma política, de justicia o constituyente tiene que pasar por el Congreso", indicó.

El proyecto de ley de convocatoria a una constituyente para reformar la justicia, será presentado al Congreso en los próximos días.