Proponen participación de la Procuraduría en la Justicia Especial para la Paz

Esta propuesta y otras fueron planteadas por la Corte Suprema de Justicia tras varias horas de reunión en la que participación delegados del Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia, la Fiscalía y los ponentes de la JEP, con el fin de recoger el mayor consenso posible para el texto que será radicado este martes en la Cámara de Representantes para la discusión de la Justicia Transicional, que se dará el próximo 1 de febrero.
COLP_009193.jpg
Fachada de la Procuraduría General de la Nación en Bogotá Colprensa/Germán Enciso.

En diálogo con LA FM y RCN Radio, Rodrigo Lara, ponente-coordinador, no es pertinente que el procurador haga parte de la JEP, pues de alguna manera se podría estar inclinando la balanza para alguna de las partes.

“Es muy importante recordar que el procurador representa el interés público. Considero que al tratar de reconciliar dos partes Gobierno y Farc, eso daría un papel protagónico a una de las partes y tal vez no sería lo más sensato, entre otros porque no hace parte de los acuerdos”.

Otro de los puntos que se reiteró en este encuentro, tiene que ver con la necesidad de que la Corte Constitucional tenga autonomía en cuanto al tema de las tutelas, que podrían surgir tras algún fallo emitido por la JEP. “Ellos creen que la acción de tutela no debe estar sujeta a una decisión por parte de la JEP exclusivamente”, dijo Lara.

Por su parte, el congresista, también coordinador-ponente, Hernán Penagos, manifestó que frente al tema de la tutela, la Corte expresó que la revisión de dichas acciones deben ser escogidas directamente por la Corte constitucional y no que el revisión tengan que participar miembros del JEP.

Penagos también expresó que una de las intenciones más importantes de la Corte tiene que ver con que se fije con total claridad el papel de la justicia ordinaria y la JEP. “considero que con unos ajustes y precisiones se puede hacer claridad, sobre el papel de cada una de las justicias frente a algunos delitos”.

Y agregó “no puede pasar que una vez entre la JEP a funcionar terminen frente a un comportamiento, una conducta o una investigación sin claridad de cuál va a ser el que investigaría esa conducta, por lo que hay unas precisiones muy importantes que se pueden hacer para evitar un “choque de trenes”, entre ambas justicias”.

Según Penagos, durante el encuentro la Corte y la Fiscalía coincidieron en sus reparos frente a los delitos continuados, para que se haga claridad en ese sentido; también el tema de los reincidentes y disidentes, y el tema de la extradición.

Además, se trató el tema de la justicia para los militares que sigue siendo el 'meollo' del asunto, en lo concerniente a que tan ajustada está la justicia especial para los militares y el estatuto de Roma, tema que se terminará de consolidar este martes durante la reunión entre ponentes y Gobierno y de donde deberá salir el texto final para la ponencia en segundo debate en la Cámara de Representantes.


Tribunal Administrativo

Tribunal respalda al Consejo de Estado tras ataques de Petro y reclama ‘respeto por la autonomía judicial’

Los magistrados del Tribunal dejaron en claro que las decisiones de los jueces deben ser respetadas y únicamente controvertidas en el marco que contempla la ley.
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca convocó al presidente Gustavo Petro a una audiencia en la que tendrá que explicar sus dudas sobre el sistema de transmisión de resultados de las elecciones.



Dos incendios estructurales fueron atendidos en Bello y Medellín durante la tarde de este miércoles

Las emergencias se registraron en Bello y en el barrio La Esperanza de Medellín.

Alcalde de Yarumal pidió más pie de fuerza por enfrentamientos entre Clan del Golfo y disidencias de las Farc

El mandatario aseguró que las disputas armadas en zonas rurales del norte de Antioquia mantienen en riesgo a las comunidades campesinas.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán