COLP_009193.jpg
Fachada de la Procuraduría General de la Nación en Bogotá Colprensa/Germán Enciso.
30 Ene 2017 05:23 PM

Proponen participación de la Procuraduría en la Justicia Especial para la Paz

Esta propuesta y otras fueron planteadas por la Corte Suprema de Justicia tras varias horas de reunión en la que participación delegados del Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia, la Fiscalía y los ponentes de la JEP, con el fin de recoger el mayor consenso posible para el texto que será radicado este martes en la Cámara de Representantes para la discusión de la Justicia Transicional, que se dará el próximo 1 de febrero.
La
Fm

En diálogo con LA FM y RCN Radio, Rodrigo Lara, ponente-coordinador, no es pertinente que el procurador haga parte de la JEP, pues de alguna manera se podría estar inclinando la balanza para alguna de las partes.

“Es muy importante recordar que el procurador representa el interés público. Considero que al tratar de reconciliar dos partes Gobierno y Farc, eso daría un papel protagónico a una de las partes y tal vez no sería lo más sensato, entre otros porque no hace parte de los acuerdos”.

Otro de los puntos que se reiteró en este encuentro, tiene que ver con la necesidad de que la Corte Constitucional tenga autonomía en cuanto al tema de las tutelas, que podrían surgir tras algún fallo emitido por la JEP. “Ellos creen que la acción de tutela no debe estar sujeta a una decisión por parte de la JEP exclusivamente”, dijo Lara.

Por su parte, el congresista, también coordinador-ponente, Hernán Penagos, manifestó que frente al tema de la tutela, la Corte expresó que la revisión de dichas acciones deben ser escogidas directamente por la Corte constitucional y no que el revisión tengan que participar miembros del JEP.

Penagos también expresó que una de las intenciones más importantes de la Corte tiene que ver con que se fije con total claridad el papel de la justicia ordinaria y la JEP. “considero que con unos ajustes y precisiones se puede hacer claridad, sobre el papel de cada una de las justicias frente a algunos delitos”.

Y agregó “no puede pasar que una vez entre la JEP a funcionar terminen frente a un comportamiento, una conducta o una investigación sin claridad de cuál va a ser el que investigaría esa conducta, por lo que hay unas precisiones muy importantes que se pueden hacer para evitar un “choque de trenes”, entre ambas justicias”.

Según Penagos, durante el encuentro la Corte y la Fiscalía coincidieron en sus reparos frente a los delitos continuados, para que se haga claridad en ese sentido; también el tema de los reincidentes y disidentes, y el tema de la extradición.

Además, se trató el tema de la justicia para los militares que sigue siendo el 'meollo' del asunto, en lo concerniente a que tan ajustada está la justicia especial para los militares y el estatuto de Roma, tema que se terminará de consolidar este martes durante la reunión entre ponentes y Gobierno y de donde deberá salir el texto final para la ponencia en segundo debate en la Cámara de Representantes.