Prontuario criminal de hermana de alias Otoniel: ya se había fugado de prisión

Alias La Negra, señalada de manejar las finanzas del Clan del Golfo, había sido detenida con $23.000 millones en su poder.
Captura de hermana de alias Otoniel, alias La Negra
Captura de hermana de alias Otoniel, alias La Negra. Crédito: Policía Nacional

La Policía sigue dando golpes contra el Clan del Golfo como un mensaje claro para alias Otoniel de que cada vez están más cerca de su captura, cumpliendo la orden del presidente Iván Duque de detenerlo o darle de baja.

En Sabaneta, Antioquia, fue capturada Nini Johana Úsuga David, conocida con el alias de ‘La Negra’, señalada de ser la encargada de manejar las finanzas del Clan del Golfo, producto del narcotráfico y el lavado de activos.

No es la primera vez que la mujer es capturada. En 2013 ‘La Negra’ había sido detenida en una finca cerca a Medellín, con 23.000 millones de pesos en su poder, dinero que sería de las rentas ilegales del Clan del Golfo, que lidera su hermano ‘Otoniel’.

Captura de hermana de alias Otoniel, alias La Negra
Captura de hermana de alias Otoniel, alias La NegraCrédito: Policía Nacional

Según revelaron las autoridades, aparentemente esa millonaria suma de dinero iba a ser utilizada para la compra de salones de belleza, gimnasios y centros de estética en Antioquia.

Fue poco el tiempo que duró detenida, pues se dio sus mañas para fugarse de la cárcel en Medellín tras falsificar unos documentos. Después en 2014, nuevamente fue detenida y condenada por concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego, fuga de presos, falsedad en documento público y fraude procesal.

Seis años después, en diciembre de 2020, nuevamente quedó en libertad. Sin embargo, en menos de tres meses, la Policía con la Interpol, la Fiscalía y la agencia antidrogas DEA de los Estados Unidos, lograron la captura de esta mujer que, por su vínculo de sangre, era una de las personas más cercanas a ‘Otoniel’.

Las autoridades calificaron esta captura como un duro golpe al corazón del Clan del Golfo, por la cercanía de la mujer con Darío Antonio Úsuga, alias Otoniel, por quien Estados Unidos ofrece de recompensa hasta cinco millones de dólares por información que lleve a su captura.

“Este es un mensaje claro a ‘Otoniel’: no solo las autoridades de Colombia sino también las internacionales están en su búsqueda”, aseveró el director de la Policía Nacional, mayor general Jorge Luis Vargas Valencia.

Alias La Negra es requerida en extradición por la Corte del Distrito Sur de la Florida (EE. UU.) por narcotráfico y este jueves ya fue trasladada a Bogotá.


Temas relacionados

ELN

ELN decreta cese al fuego por elecciones y cuestiona respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

La guerrilla anunció un cese unilateral de tres días por la segunda vuelta presidencial y aseguró que no interferirá en el proceso electoral.
Banderas del ELN halladas en Cocorna



Ocho personas que estaban secuestradas en Buenaventura fueron rescatadas por el Gaula Militar

Ocho personas, incluido un menor, fueron rescatadas en Limones, Buenaventura, tras una denuncia en la Línea 147.

Judicializan a alias "Mono Milicio", señalado explosivista del frente 36 de las disidencias de las Farc

Según la Fiscalía, el presunto explosivista del frente 36 de las disidencias de las Farc estaría involucrado en acciones terroristas y homicidios que alteraron el orden público en el norte del departamento

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.