Prontuario criminal de hermana de alias Otoniel: ya se había fugado de prisión

Alias La Negra, señalada de manejar las finanzas del Clan del Golfo, había sido detenida con $23.000 millones en su poder.
Captura de hermana de alias Otoniel, alias La Negra
Captura de hermana de alias Otoniel, alias La Negra. Crédito: Policía Nacional

La Policía sigue dando golpes contra el Clan del Golfo como un mensaje claro para alias Otoniel de que cada vez están más cerca de su captura, cumpliendo la orden del presidente Iván Duque de detenerlo o darle de baja.

En Sabaneta, Antioquia, fue capturada Nini Johana Úsuga David, conocida con el alias de ‘La Negra’, señalada de ser la encargada de manejar las finanzas del Clan del Golfo, producto del narcotráfico y el lavado de activos.

No es la primera vez que la mujer es capturada. En 2013 ‘La Negra’ había sido detenida en una finca cerca a Medellín, con 23.000 millones de pesos en su poder, dinero que sería de las rentas ilegales del Clan del Golfo, que lidera su hermano ‘Otoniel’.

Captura de hermana de alias Otoniel, alias La Negra
Captura de hermana de alias Otoniel, alias La NegraCrédito: Policía Nacional

Según revelaron las autoridades, aparentemente esa millonaria suma de dinero iba a ser utilizada para la compra de salones de belleza, gimnasios y centros de estética en Antioquia.

Fue poco el tiempo que duró detenida, pues se dio sus mañas para fugarse de la cárcel en Medellín tras falsificar unos documentos. Después en 2014, nuevamente fue detenida y condenada por concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego, fuga de presos, falsedad en documento público y fraude procesal.

Seis años después, en diciembre de 2020, nuevamente quedó en libertad. Sin embargo, en menos de tres meses, la Policía con la Interpol, la Fiscalía y la agencia antidrogas DEA de los Estados Unidos, lograron la captura de esta mujer que, por su vínculo de sangre, era una de las personas más cercanas a ‘Otoniel’.

Las autoridades calificaron esta captura como un duro golpe al corazón del Clan del Golfo, por la cercanía de la mujer con Darío Antonio Úsuga, alias Otoniel, por quien Estados Unidos ofrece de recompensa hasta cinco millones de dólares por información que lleve a su captura.

“Este es un mensaje claro a ‘Otoniel’: no solo las autoridades de Colombia sino también las internacionales están en su búsqueda”, aseveró el director de la Policía Nacional, mayor general Jorge Luis Vargas Valencia.

Alias La Negra es requerida en extradición por la Corte del Distrito Sur de la Florida (EE. UU.) por narcotráfico y este jueves ya fue trasladada a Bogotá.


Temas relacionados

ataque explosivo

Ejército responsabiliza al ELN del ataque con explosivos contra el aeropuerto de Tibú

La acción, perpetrada mediante drones, dejó tres trabajadores heridos y obligó a suspender el reinicio de la ruta aérea Cúcuta-Tibú-Cúcuta.
Aeropuerto de Tibú afectado por ataque con drones



MinDefensa, Pedro Sánchez, contradice a Petro: 'El nuevo presidente de Colombia es De la Espriella'

Sánchez también señaló que las Fuerzas Militares y el Ministerio deben cumplir las órdenes del nuevo jefe de Estado a partir del 07 de agosto.

¿Qué hay detrás del elevado número de muertes de menores en Cali? Expertos responden

Las autoridades locales anunciaron la puesta en marcha de un plan para hacer frente al complejo panorama en la capital vallecaucana.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.