Prontuario criminal de hermana de alias Otoniel: ya se había fugado de prisión

Alias La Negra, señalada de manejar las finanzas del Clan del Golfo, había sido detenida con $23.000 millones en su poder.
Captura de hermana de alias Otoniel, alias La Negra
Captura de hermana de alias Otoniel, alias La Negra. Crédito: Policía Nacional

La Policía sigue dando golpes contra el Clan del Golfo como un mensaje claro para alias Otoniel de que cada vez están más cerca de su captura, cumpliendo la orden del presidente Iván Duque de detenerlo o darle de baja.

En Sabaneta, Antioquia, fue capturada Nini Johana Úsuga David, conocida con el alias de ‘La Negra’, señalada de ser la encargada de manejar las finanzas del Clan del Golfo, producto del narcotráfico y el lavado de activos.

No es la primera vez que la mujer es capturada. En 2013 ‘La Negra’ había sido detenida en una finca cerca a Medellín, con 23.000 millones de pesos en su poder, dinero que sería de las rentas ilegales del Clan del Golfo, que lidera su hermano ‘Otoniel’.

Captura de hermana de alias Otoniel, alias La Negra
Captura de hermana de alias Otoniel, alias La NegraCrédito: Policía Nacional

Según revelaron las autoridades, aparentemente esa millonaria suma de dinero iba a ser utilizada para la compra de salones de belleza, gimnasios y centros de estética en Antioquia.

Fue poco el tiempo que duró detenida, pues se dio sus mañas para fugarse de la cárcel en Medellín tras falsificar unos documentos. Después en 2014, nuevamente fue detenida y condenada por concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego, fuga de presos, falsedad en documento público y fraude procesal.

Seis años después, en diciembre de 2020, nuevamente quedó en libertad. Sin embargo, en menos de tres meses, la Policía con la Interpol, la Fiscalía y la agencia antidrogas DEA de los Estados Unidos, lograron la captura de esta mujer que, por su vínculo de sangre, era una de las personas más cercanas a ‘Otoniel’.

Las autoridades calificaron esta captura como un duro golpe al corazón del Clan del Golfo, por la cercanía de la mujer con Darío Antonio Úsuga, alias Otoniel, por quien Estados Unidos ofrece de recompensa hasta cinco millones de dólares por información que lleve a su captura.

“Este es un mensaje claro a ‘Otoniel’: no solo las autoridades de Colombia sino también las internacionales están en su búsqueda”, aseveró el director de la Policía Nacional, mayor general Jorge Luis Vargas Valencia.

Alias La Negra es requerida en extradición por la Corte del Distrito Sur de la Florida (EE. UU.) por narcotráfico y este jueves ya fue trasladada a Bogotá.


Temas relacionados

terremoto

Aparecen con vida las cuatro personas reportadas como desaparecidas tras colapso de edificio en el Chocó

Tras el colapso en Medrano, las 4 personas desaparecidas aparecieron con vida: no estaban dentro.
El terremoto registrado este lunes 10 de agosto en Colombia tuvo una magnitud de 7,4, con una profundidad de 96 km, de acuerdo con los reportes disponibles sobre el movimiento.



Terremoto en Colombia: Medicina Legal agiliza entrega de 117 cuerpos de víctimas a sus familias y revela datos clave

De acuerdo con el reporte forense entre las víctimas identificadas se encuentran ocho menores de edad.

Ejército traslada ayudas humanitarias a comunidades afectadas por sismo en Chocó

El Ejército inició el traslado de ayuda humanitaria a Quibdó (Chocó) tras el sismo del 10 de agosto, coordinado con la Presidencia.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.