Prontuario criminal de hermana de alias Otoniel: ya se había fugado de prisión

Alias La Negra, señalada de manejar las finanzas del Clan del Golfo, había sido detenida con $23.000 millones en su poder.
Captura de hermana de alias Otoniel, alias La Negra
Captura de hermana de alias Otoniel, alias La Negra. Crédito: Policía Nacional

La Policía sigue dando golpes contra el Clan del Golfo como un mensaje claro para alias Otoniel de que cada vez están más cerca de su captura, cumpliendo la orden del presidente Iván Duque de detenerlo o darle de baja.

En Sabaneta, Antioquia, fue capturada Nini Johana Úsuga David, conocida con el alias de ‘La Negra’, señalada de ser la encargada de manejar las finanzas del Clan del Golfo, producto del narcotráfico y el lavado de activos.

No es la primera vez que la mujer es capturada. En 2013 ‘La Negra’ había sido detenida en una finca cerca a Medellín, con 23.000 millones de pesos en su poder, dinero que sería de las rentas ilegales del Clan del Golfo, que lidera su hermano ‘Otoniel’.

Captura de hermana de alias Otoniel, alias La Negra
Captura de hermana de alias Otoniel, alias La NegraCrédito: Policía Nacional

Según revelaron las autoridades, aparentemente esa millonaria suma de dinero iba a ser utilizada para la compra de salones de belleza, gimnasios y centros de estética en Antioquia.

Fue poco el tiempo que duró detenida, pues se dio sus mañas para fugarse de la cárcel en Medellín tras falsificar unos documentos. Después en 2014, nuevamente fue detenida y condenada por concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego, fuga de presos, falsedad en documento público y fraude procesal.

Seis años después, en diciembre de 2020, nuevamente quedó en libertad. Sin embargo, en menos de tres meses, la Policía con la Interpol, la Fiscalía y la agencia antidrogas DEA de los Estados Unidos, lograron la captura de esta mujer que, por su vínculo de sangre, era una de las personas más cercanas a ‘Otoniel’.

Las autoridades calificaron esta captura como un duro golpe al corazón del Clan del Golfo, por la cercanía de la mujer con Darío Antonio Úsuga, alias Otoniel, por quien Estados Unidos ofrece de recompensa hasta cinco millones de dólares por información que lleve a su captura.

“Este es un mensaje claro a ‘Otoniel’: no solo las autoridades de Colombia sino también las internacionales están en su búsqueda”, aseveró el director de la Policía Nacional, mayor general Jorge Luis Vargas Valencia.

Alias La Negra es requerida en extradición por la Corte del Distrito Sur de la Florida (EE. UU.) por narcotráfico y este jueves ya fue trasladada a Bogotá.


Temas relacionados

recompensa

Ofrecen $200 millones por criminales que incendiaron un bus en el oriente de Antioquia

Una de las hipótesis que manejan las autoridades es que el ataque podría estar relacionado con un caso de extorsión.
Bus quemado en el Oriente de Antioquia



A imputación general Federico Mejía por dejar en libertad a supuesto narcotraficante

También se le atribuye al general Mejía haber consignado información contraria a la realidad en los informes oficiales.

Alerta en Ituango por explosivos: militar resultó herido cuando revisaba artefactos en una vía rural

El Ejército atribuye los hechos al Frente 18 de las disidencias, en el lugar se encontraron varios explosivos instalados sobre el camino.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.