Profieren nueva condena contra Vicente Castaño Gil, por desplazamiento de sindicalista

El juez décimo penal del Circuito Especializado de Bogotá condenó a 7 años y 4 meses de prisión a Vicente Castaño Gil, por el delito de desplazamiento forzado agravado.
vicentecastanocolprensa.jpg
Colprensa.

Castaño fue condenado, en calidad de coautor, por el desplazamiento provocado contra Álvaro Romero González, presidente del Sindicato Nacional de la Industria de Alimentos de Bugalagrande, (Valle del Cauca) – Sintrainal.

La víctima tuvo que abandonar este municipio y salir del país con su familia por las amenazas y hostigamientos efectuados por paramilitares al mando de Ever Veloza, alias Carepollo o H.H., jefe del Bloque Calima.

“La posición de mando de José Vicente Castaño Gil, alias Profesor o Yarumo, dentro de la organización (AUC), permite establecer que tenía conocimiento de su actuar delictivo, es decir, el dolo, ya que manejaba los bloques, especialmente el Calima, que es el que nos atañe, donde el aquí procesado ha tenido un papel protagónico en la creación de un aparato armado organizado con una política e ideología antisubversiva, que declaraba a algunos sindicalistas como blanco militar” señaló el juez.

El togado también condenó a Castaño Gil a pagar una multa de 800 salarios mínimos legales vigentes. La decisión del juez se dio bajo los término de la ley 600 de 2000.

Política de exterminio

El desplazamiento forzado del sindicalista Álvaro Romero y de su familia, ocurrido en el 2001, se produjo en el marco de una política de persecución y asesinato, ordenada por la cúpula de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), para ser cumplida por los jefes al mando de los bloques regionales como el Calima que operó en Valle del Cauca, Cauca y Huila.

Ever Veloza recibió la orden de José Vicente Castaño Gil de integrar un grupo de exterminio que persiguiera, amenazara y asesinara a los sindicalistas de Bugalagrande (Valle del Cauca). Alias H.H. nombró como jefes de este grupo a alias José y a alias Román para hacer seguimientos a Romero González y asesinarlo.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía 124 de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de Cali, Veloza entregaba reportes a Vicente Castaño sobre las actividades desplegadas por el grupo de exterminio en Bugalagrande.

Según el Juez Décimo Penal, en su sentencia, aseguró que “H.H. declaró blanco militar a todos los sindicalistas de Bugalagrande porque fueron relacionados con las Farc-EP y que por tal razón fueron objeto de homicidios, el sindicato de Sintrainal sufrió amenazas y fueron muertos algunos de sus miembros por parte del bloque Calima”.

extradición

Alias ‘Dollarino’, supuesto emisario de mafias europeas, fue extraditado desde Colombia

Las autoridades colombianas extraditan a dos presuntos cabecillas del narcotráfico buscados por Italia y Turquía.
Extraditan a dos presuntos cabecillas del narcotráfico buscados por Italia y Turquía



Alias Conejo, hermano de 'Iván Mordisco', fue capturado en Tolima: es el tercero que cae en menos de un año

La información revelada confirma que la captura se dio en el municipio de Falan, en el departamento de Tolima.

Golpe al Clan del Golfo: capturan a alias El Tío y alias Ciro en Sabana de Torres

Luego de meses de investigación, alias el Tío y alias Ciro del clan del golfo fueron capturados en Santander.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.