Profieren nueva condena contra Vicente Castaño Gil, por desplazamiento de sindicalista

El juez décimo penal del Circuito Especializado de Bogotá condenó a 7 años y 4 meses de prisión a Vicente Castaño Gil, por el delito de desplazamiento forzado agravado.
vicentecastanocolprensa.jpg
Colprensa.

Castaño fue condenado, en calidad de coautor, por el desplazamiento provocado contra Álvaro Romero González, presidente del Sindicato Nacional de la Industria de Alimentos de Bugalagrande, (Valle del Cauca) – Sintrainal.

La víctima tuvo que abandonar este municipio y salir del país con su familia por las amenazas y hostigamientos efectuados por paramilitares al mando de Ever Veloza, alias Carepollo o H.H., jefe del Bloque Calima.

“La posición de mando de José Vicente Castaño Gil, alias Profesor o Yarumo, dentro de la organización (AUC), permite establecer que tenía conocimiento de su actuar delictivo, es decir, el dolo, ya que manejaba los bloques, especialmente el Calima, que es el que nos atañe, donde el aquí procesado ha tenido un papel protagónico en la creación de un aparato armado organizado con una política e ideología antisubversiva, que declaraba a algunos sindicalistas como blanco militar” señaló el juez.

El togado también condenó a Castaño Gil a pagar una multa de 800 salarios mínimos legales vigentes. La decisión del juez se dio bajo los término de la ley 600 de 2000.

Política de exterminio

El desplazamiento forzado del sindicalista Álvaro Romero y de su familia, ocurrido en el 2001, se produjo en el marco de una política de persecución y asesinato, ordenada por la cúpula de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), para ser cumplida por los jefes al mando de los bloques regionales como el Calima que operó en Valle del Cauca, Cauca y Huila.

Ever Veloza recibió la orden de José Vicente Castaño Gil de integrar un grupo de exterminio que persiguiera, amenazara y asesinara a los sindicalistas de Bugalagrande (Valle del Cauca). Alias H.H. nombró como jefes de este grupo a alias José y a alias Román para hacer seguimientos a Romero González y asesinarlo.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía 124 de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de Cali, Veloza entregaba reportes a Vicente Castaño sobre las actividades desplegadas por el grupo de exterminio en Bugalagrande.

Según el Juez Décimo Penal, en su sentencia, aseguró que “H.H. declaró blanco militar a todos los sindicalistas de Bugalagrande porque fueron relacionados con las Farc-EP y que por tal razón fueron objeto de homicidios, el sindicato de Sintrainal sufrió amenazas y fueron muertos algunos de sus miembros por parte del bloque Calima”.

Fiscalía General de la Nación

Angie Rodríguez entregó pruebas y amplió denuncia ante la Fiscalía contra Juliana Guerrero y Carlos Carrillo

Durante la diligencia judicial Angie Rodríguez aportó evidencias en relación con una persona privada de la libertad que supuestamente la estaría extorsionando.
angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero



Atentado terrorista contra Batallón Pichincha, en el sur de Cali: bus escolar fue utilizado por los violentos

Preliminarmente se había escuchado una explosión y luego se produjo el incendio del vehículo, en el fallido ataque contra la fuerza pública.

Crisis en Catatumbo: Satena suspende su operación entre Cúcuta y Tibú

El secuestro de un trabajador provocó la interrupción de las operaciones aéreas con Tibú, mientras autoridades y la aerolínea monitorean la crisis de orden público.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro