Profieren nueva condena contra Vicente Castaño Gil, por desplazamiento de sindicalista

El juez décimo penal del Circuito Especializado de Bogotá condenó a 7 años y 4 meses de prisión a Vicente Castaño Gil, por el delito de desplazamiento forzado agravado.
vicentecastanocolprensa.jpg
Colprensa.

Castaño fue condenado, en calidad de coautor, por el desplazamiento provocado contra Álvaro Romero González, presidente del Sindicato Nacional de la Industria de Alimentos de Bugalagrande, (Valle del Cauca) – Sintrainal.

La víctima tuvo que abandonar este municipio y salir del país con su familia por las amenazas y hostigamientos efectuados por paramilitares al mando de Ever Veloza, alias Carepollo o H.H., jefe del Bloque Calima.

“La posición de mando de José Vicente Castaño Gil, alias Profesor o Yarumo, dentro de la organización (AUC), permite establecer que tenía conocimiento de su actuar delictivo, es decir, el dolo, ya que manejaba los bloques, especialmente el Calima, que es el que nos atañe, donde el aquí procesado ha tenido un papel protagónico en la creación de un aparato armado organizado con una política e ideología antisubversiva, que declaraba a algunos sindicalistas como blanco militar” señaló el juez.

El togado también condenó a Castaño Gil a pagar una multa de 800 salarios mínimos legales vigentes. La decisión del juez se dio bajo los término de la ley 600 de 2000.

Política de exterminio

El desplazamiento forzado del sindicalista Álvaro Romero y de su familia, ocurrido en el 2001, se produjo en el marco de una política de persecución y asesinato, ordenada por la cúpula de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), para ser cumplida por los jefes al mando de los bloques regionales como el Calima que operó en Valle del Cauca, Cauca y Huila.

Ever Veloza recibió la orden de José Vicente Castaño Gil de integrar un grupo de exterminio que persiguiera, amenazara y asesinara a los sindicalistas de Bugalagrande (Valle del Cauca). Alias H.H. nombró como jefes de este grupo a alias José y a alias Román para hacer seguimientos a Romero González y asesinarlo.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía 124 de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de Cali, Veloza entregaba reportes a Vicente Castaño sobre las actividades desplegadas por el grupo de exterminio en Bugalagrande.

Según el Juez Décimo Penal, en su sentencia, aseguró que “H.H. declaró blanco militar a todos los sindicalistas de Bugalagrande porque fueron relacionados con las Farc-EP y que por tal razón fueron objeto de homicidios, el sindicato de Sintrainal sufrió amenazas y fueron muertos algunos de sus miembros por parte del bloque Calima”.

ataque explosivo

Atacan con granadas estación de Policía de Aguachica, Cesar: no hay heridos

Las autoridades adelantan operativos para dar con los responsables del atentado, que según las primeras versiones, atribuyen al ELN.
Dron grupo terrorista Colombia



Capturan a esposa de ‘Pinocho’ en medio de ofensiva contra las ACSN

La mujer fue capturada en un operativo desarrollado en una zona del Caribe por agentes especiales.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP