Profieren nueva condena contra Vicente Castaño Gil, por desplazamiento de sindicalista

El juez décimo penal del Circuito Especializado de Bogotá condenó a 7 años y 4 meses de prisión a Vicente Castaño Gil, por el delito de desplazamiento forzado agravado.
vicentecastanocolprensa.jpg
Colprensa.

Castaño fue condenado, en calidad de coautor, por el desplazamiento provocado contra Álvaro Romero González, presidente del Sindicato Nacional de la Industria de Alimentos de Bugalagrande, (Valle del Cauca) – Sintrainal.

La víctima tuvo que abandonar este municipio y salir del país con su familia por las amenazas y hostigamientos efectuados por paramilitares al mando de Ever Veloza, alias Carepollo o H.H., jefe del Bloque Calima.

“La posición de mando de José Vicente Castaño Gil, alias Profesor o Yarumo, dentro de la organización (AUC), permite establecer que tenía conocimiento de su actuar delictivo, es decir, el dolo, ya que manejaba los bloques, especialmente el Calima, que es el que nos atañe, donde el aquí procesado ha tenido un papel protagónico en la creación de un aparato armado organizado con una política e ideología antisubversiva, que declaraba a algunos sindicalistas como blanco militar” señaló el juez.

El togado también condenó a Castaño Gil a pagar una multa de 800 salarios mínimos legales vigentes. La decisión del juez se dio bajo los término de la ley 600 de 2000.

Política de exterminio

El desplazamiento forzado del sindicalista Álvaro Romero y de su familia, ocurrido en el 2001, se produjo en el marco de una política de persecución y asesinato, ordenada por la cúpula de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), para ser cumplida por los jefes al mando de los bloques regionales como el Calima que operó en Valle del Cauca, Cauca y Huila.

Ever Veloza recibió la orden de José Vicente Castaño Gil de integrar un grupo de exterminio que persiguiera, amenazara y asesinara a los sindicalistas de Bugalagrande (Valle del Cauca). Alias H.H. nombró como jefes de este grupo a alias José y a alias Román para hacer seguimientos a Romero González y asesinarlo.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía 124 de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de Cali, Veloza entregaba reportes a Vicente Castaño sobre las actividades desplegadas por el grupo de exterminio en Bugalagrande.

Según el Juez Décimo Penal, en su sentencia, aseguró que “H.H. declaró blanco militar a todos los sindicalistas de Bugalagrande porque fueron relacionados con las Farc-EP y que por tal razón fueron objeto de homicidios, el sindicato de Sintrainal sufrió amenazas y fueron muertos algunos de sus miembros por parte del bloque Calima”.

Ministerio de Defensa

"Le deseo éxito, sabiduría y fortaleza": Pedro Sánchez al nuevo ministro de Defensa, Jorge Eduardo Mora

A través de su cuenta de X, el ministro Sánchez felicitó al general en retiro Mora y le deseó éxitos en su nueva labor.
Pedro Sánchez y Jorge Eduardo Mora.



Juez ordenó el arresto por cinco días del MinTrabajo por desacatar fallo de tutela

Este caso se relaciona con un derecho de petición de la congresista Katherine Miranda por información sobre denuncias en RTVC.

Juez ordenó suspender bombardeos en Arauca hasta que Gobierno ajuste protocolos de protección a menores

Según el juez se evidenciaron claras falencias en los protocolos de bombardeos para distinguir población civil de combatientes de grupos armados.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia