Profieren nueva condena contra Vicente Castaño Gil, por desplazamiento de sindicalista

El juez décimo penal del Circuito Especializado de Bogotá condenó a 7 años y 4 meses de prisión a Vicente Castaño Gil, por el delito de desplazamiento forzado agravado.
vicentecastanocolprensa.jpg
Colprensa.

Castaño fue condenado, en calidad de coautor, por el desplazamiento provocado contra Álvaro Romero González, presidente del Sindicato Nacional de la Industria de Alimentos de Bugalagrande, (Valle del Cauca) – Sintrainal.

La víctima tuvo que abandonar este municipio y salir del país con su familia por las amenazas y hostigamientos efectuados por paramilitares al mando de Ever Veloza, alias Carepollo o H.H., jefe del Bloque Calima.

“La posición de mando de José Vicente Castaño Gil, alias Profesor o Yarumo, dentro de la organización (AUC), permite establecer que tenía conocimiento de su actuar delictivo, es decir, el dolo, ya que manejaba los bloques, especialmente el Calima, que es el que nos atañe, donde el aquí procesado ha tenido un papel protagónico en la creación de un aparato armado organizado con una política e ideología antisubversiva, que declaraba a algunos sindicalistas como blanco militar” señaló el juez.

El togado también condenó a Castaño Gil a pagar una multa de 800 salarios mínimos legales vigentes. La decisión del juez se dio bajo los término de la ley 600 de 2000.

Política de exterminio

El desplazamiento forzado del sindicalista Álvaro Romero y de su familia, ocurrido en el 2001, se produjo en el marco de una política de persecución y asesinato, ordenada por la cúpula de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), para ser cumplida por los jefes al mando de los bloques regionales como el Calima que operó en Valle del Cauca, Cauca y Huila.

Ever Veloza recibió la orden de José Vicente Castaño Gil de integrar un grupo de exterminio que persiguiera, amenazara y asesinara a los sindicalistas de Bugalagrande (Valle del Cauca). Alias H.H. nombró como jefes de este grupo a alias José y a alias Román para hacer seguimientos a Romero González y asesinarlo.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía 124 de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de Cali, Veloza entregaba reportes a Vicente Castaño sobre las actividades desplegadas por el grupo de exterminio en Bugalagrande.

Según el Juez Décimo Penal, en su sentencia, aseguró que “H.H. declaró blanco militar a todos los sindicalistas de Bugalagrande porque fueron relacionados con las Farc-EP y que por tal razón fueron objeto de homicidios, el sindicato de Sintrainal sufrió amenazas y fueron muertos algunos de sus miembros por parte del bloque Calima”.

Pinocho

Exclusivo | Así se construyó la Operación Némesis con la cual la Fuerza Pública busca neutralizar a alias Pinocho, cabecilla de las ACSN

LA FM conoció en exclusiva su prontuario criminal completo, que consta de cientos de páginas que recopilan la información de inteligencia y que permitió construir la Operación Némesis.
Alias Pinocho, cabecilla de las Autodefensas Conquistadora de la Sierra.



Capturan a seis presuntos disidentes de las Farc en zona del Catatumbo, entre ellos un menor de edad

De acuerdo con las investigaciones preliminares de inteligencia criminal, los sujetos capturados estarían directamente involucrados en los recientes asesinatos de pobladores y líderes de esta región.

Golpe a 'Calarcá': así cayó alias La Morocha, cabecilla de las disidencias, quien planeaba un atentado a gran escala en Caquetá

Durante su captura, dos miembros más de la Estructura Rodrigo Cadete se entraron a las autoridades, mientras que las tropas recuperaron a cinco menores que fueron reclutados.

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano