Procuraduría alerta por millonario contrato de auditoría de recobros en la salud

La petición fue presentada ante la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).
Enfermedades
El 4% de la población mundial enfrenta estas patologías Crédito: Colprensa

La Procuraduría General solicitó formalmente suspender la ejecución de un millonario contrato para la auditoría de los recobros en el sector de la salud. La petición fue presentada formalmente ante la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).

En la petición, el Ministerio Público argumenta que se deben tomar medidas de fondo y urgentes para evitar la violación del ordenamiento jurídico y la afectación del derecho fundamental a la salud de los colombianos.

Lea además: Así fue el recorrido de Aida Merlano desde que se fugó hasta llegar a Venezuela

Debido a esto, pide que se suspenda la puesta en marcha del contrato 080 de 2019 firmado con la Uni´n Temporal Auditores por más de 140 mil millones de pesos y realizar el respectivo proceso para que el contratista ceda o renuncie a dicho convenio.

La Procuraduría considera sumamente grave los antecedentes de la empresa contratista puesto que en su haber tiene cuatro multas y se declaró su incumplimiento parcial de la mayoría de las obligaciones.

Lea también: Capturan a presuntos disidentes de las Farc que habrían infiltrado marchas en Bogotá

Por esto se manifiesta que el contratista estaría inhabilitado para la "ejecución del negocio jurídico" el cual tiene como fin "la auditoría integral en salid, jurídica y financiera a las solicitudes de recobros por servicios y tecnologías no incluidas en el Plan de Beneficios a cago de UPC y a las reclamaciones por los eventos de que trata el artículo 167 de la Ley 100 de 1993 con cargo a los recursos del Fondo de Seguridad y Garantías (Fosyga) del Sistema General de Seguridad Social en Salud".

Esta situación pone en riesgo la efectiva prestación del servicio objeto del contrato, afectando el derecho a la salud de las personas y dañando -aun más- la prestación de todos los servicios.

Por las irregularidades en el proceso de celebración del millonario contrato, la Procuraduría General le abrió investigación preliminar disciplinaria a las directoras de obras prestaciones de la Adres, Laura Beltrán Ochoa: de Gestión de Recursos Financieros en Salud, Marcela Brun; y a la asesora de la Dirección General (e), Carmen Rocio Rangel.

La indagación tiene como finalidad establecer si existieron fallas en materia disciplinaria y verificar el daño causado a la administración pública con sus actuaciones dentro de la celebración de este contrato.


Minería

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

LA FM habló con el gobernador de Bolívar, líderes sociales y el Ejército Nacional para conocer la dinámica y lo que hay detrás de un negocio.
Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.
Ver



Asesinan a líder social e integrante de una Junta de Acción Comunal en El Retiro, Oriente antioqueño

Por ahora, no se conocen detalles concluyentes sobre los móviles del ataque ni sobre las circunstancias en las que se produjo.

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.