El actual mandatario habría incurrido en presunto caso de corrupción para las elecciones de 2012
Cortesía Gobernación
1 Jul 2020 09:29 AM

Procuraduría y Fiscalía piden condenar por corrupción al gobernador del Cesar

Luis Alberto Monsalvo Gnecco firmó en 2011 un documento con líderes comunales en el que quedó plasmado un compromiso a cambio de votos.
Ana María Cuesta
Ana María
Cuesta
@ana_cuesta

La FM estableció que en las últimas horas la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación pidieron a la Corte Suprema de Justicia que condene al gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, por el delito de corrupción al sufragante. El proceso está en su recta final y el fallo podría darse en el mes de julio por hechos relacionados con la campaña electoral del 2011.

En esa época, Monsalvo Gnecco aspiraba por primera vez a la Gobernación del Cesar y resultó ganador. Pero ¿qué actuación presuntamente irregular le reprochan las autoridades?  Cuestionan que entre agosto y octubre de 2011 Monsalvo se fuera a un territorio de invasión en Valledupar llamado 'Tierra Prometida' y firmara un documento con líderes comunales en el que quedó plasmado un compromiso a cambio de votos

Lea aquí: Por casos de indígenas abusadas, Ejército ordena revisión interna

Monsalvo se comprometía a incluir a los invasores en proyectos de construcción de vivienda y también prometía mantenerlos quieta y pasivamente en el inmueble de la invasión. En el documento, en poder de la FM, se establece claramente el compromiso por votos de los miembros de la comunidad.

"Los líderes que representa la comunidad de este sector se comprometen de manera unánime con su voto y el de toda la comunidad a mi elección como gobernador lo cual se hará frente a una asamblea general donde se encuentre reunida la comunidad de este sector", dice el papel.

Luis Monsalvo Gnecco
Proceso Monsalvo Gnecco

El papel notariado y suscrito en campaña, el 16 de octubre de 2011, para las elecciones que se realizaron el día 30 del mismo mes, fue firmado por ocho líderes comunales y por el entonces aspirante.

El fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Javier Cárdenas Pérez, pidió en estos términos la condena del gobernador en la audiencia que tuvo lugar este 30 de junio. "La firma de este documento no se trata, como lo ha dejado ver la defensa,  de un momento de efervescencia política en medio de manifestaciones públicas. Sino de la entrega de una dádiva a cambio de votos de los electores que llevaría al cargo del gobernador del Cesar. Comportamiento típico y doloso de la corrupción al sufragante. Recuérdese que al menos en tres eventos quedó demostrado este comportamiento", expresó el fiscal.

Lea también: Denuncian doce casos de violación a niñas indígenas por parte de funcionarios públicos

La procuradora tercera delegada para la investigación y el juzgamiento penal ante la Corte Suprema, Miryam Ávila, conceptuó lo siguiente al pedir la condena. "Así las cosas para el Ministerio Público el señor Luis Alberto Monsalvo Gnecco prometió consciente y voluntariamente una dádiva a un determinado grupo de ciudadanos habilitados para votar. Dicha dádiva consistió en el compromiso de dejar quieta y pasivamente a personas que ocupaban un terreno a cambio de que los líderes y toda la comunidad votara a su favor", puntualizó.

Hace días en La FM habíamos consultado al abogado del gobernador Alejandro Sánchez, quien manifestó que están tranquilos con el proceso. "El documento es un texto preparado por la comunidad que él firmó. Pero lo que importa es el contexto, el contexto fue en un acto de campaña que nosotros incluso presentamos porque fue grabado y donde expresamente los representantes de la comunidad lo toman como un compromiso de carácter político para trabajar por el derecho a la vivienda digna de esas comunidades, derecho a la vivienda digna que ya había sido protegido por los jueces de tutela que ordenaron detener desalojos hasta que se les garantizara el derecho a la vivienda digna", expresó.

En julio de 2018 llegó el expediente contra Monsalvo a la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema y el juicio inició el 18 de marzo de 2019. 

Fuente
La FM