Procuraduría suspendió a 'Jesús Santrich' de su cargo como congresista

La decisión fue tomada por el término de tres meses, tras el video en el que anuncia su regreso a las armas.
Jesús Santrich, congresista del partido Farc
Jesús Santrich, desertor de la Farc. Crédito: Foto de Colprensa

La Procuraduría General de la Nación suspendió por el término de tres meses del cargo de congresista a Seuxis Pausias Hernández Solarte (conocido como ‘Jesús Santrich’), luego de que apareciera en un video junto con los disidentes de la extinta guerrilla de las Farc anunciando su regreso a las armas.

La decisión se tomó en el marco de una investigación disciplinaria que busca establecer si Santrich incurrió en alguna falta disciplinaria, “con el anuncio de fomentar o ejecutar actos tendientes a la formación o subsistencia de grupos armados al margen de la ley”.

Lea también: Santrich' aparece en nuevo video y hace insólita invitación a miembros del Ejército

La decisión además llevaría consigo la suspensión del pago de honorarios que estaba recibiendo Santrich como congresista y estaría ligada a una demanda interpuesta ante el Consejo de Estado, para que se decrete su muerte política.

La Procuraduría, además, interpuso ante el Consejo de Estado una demanda de pérdida de investidura por la ausencia de Santrich al Congreso, “teniendo en cuenta su inasistencia a seis sesiones plenarias, en las que fueron discutidos y aprobados proyectos de ley y/o actos legislativos”.

Contra Santrich existe otra demanda de pérdida de investidura interpuesta por el abogado Hollman Ibáñez, que busca que el Consejo de Estado decrete su muerte política. El alto tribunal de lo contencioso administrativo deberá decidir si acepta o no la demanda para estudio de fondo.

Le puede interesar: Caso Uribe: Corte intenta saber a quién visitó el abogado Diego Cadena en EE.UU.

Santrich ha aparecido en dos videos de las disidencias de las Farc anunciando el retorno a la clandestinidad e ilegalidad. En el primero se le vio junto a 'Iván Márquez' y alias 'el paisa'; en el segundo él mismo da un mensaje de seis minutos en el que afirma que la única salida a la confrontación es una nueva negociación con otros grupos como el ELN.

En ese video, Santrich también convoca a una Asamblea Nacional Constituyente para reformar la Constitución.


Inseguridad

Momentos de pánico en Bogotá: Policía rescató a mujer que fue tomada como rehén en medio de un atraco

El asaltante reaccionó violentamente contra su víctima tras sentirse rodeado por la Policía.
Rehén Bogotá.



Policía desarticula red de tráfico ilegal de fauna silvestre en el Caribe; más de cien especies en peligro de extinción fueron rescatadas

Los animales habrían sido extraídos ilegalmente de la Amazonía colombiana y se encuentran catalogados como especies en peligro de extinción.

Los once detenidos por terrorismo en Bogotá tendrán una nueva acusación en agosto, tras la reasignación del caso en la Fiscalía

El ente acusador defiende los movimientos internos frente al caso, que ahora asume un grupo de tareas especiales para la protesta social.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro