Procuraduría suspendió a 'Jesús Santrich' de su cargo como congresista

La decisión fue tomada por el término de tres meses, tras el video en el que anuncia su regreso a las armas.
Jesús Santrich, congresista del partido Farc
Jesús Santrich, desertor de la Farc. Crédito: Foto de Colprensa

La Procuraduría General de la Nación suspendió por el término de tres meses del cargo de congresista a Seuxis Pausias Hernández Solarte (conocido como ‘Jesús Santrich’), luego de que apareciera en un video junto con los disidentes de la extinta guerrilla de las Farc anunciando su regreso a las armas.

La decisión se tomó en el marco de una investigación disciplinaria que busca establecer si Santrich incurrió en alguna falta disciplinaria, “con el anuncio de fomentar o ejecutar actos tendientes a la formación o subsistencia de grupos armados al margen de la ley”.

Lea también: Santrich' aparece en nuevo video y hace insólita invitación a miembros del Ejército

La decisión además llevaría consigo la suspensión del pago de honorarios que estaba recibiendo Santrich como congresista y estaría ligada a una demanda interpuesta ante el Consejo de Estado, para que se decrete su muerte política.

La Procuraduría, además, interpuso ante el Consejo de Estado una demanda de pérdida de investidura por la ausencia de Santrich al Congreso, “teniendo en cuenta su inasistencia a seis sesiones plenarias, en las que fueron discutidos y aprobados proyectos de ley y/o actos legislativos”.

Contra Santrich existe otra demanda de pérdida de investidura interpuesta por el abogado Hollman Ibáñez, que busca que el Consejo de Estado decrete su muerte política. El alto tribunal de lo contencioso administrativo deberá decidir si acepta o no la demanda para estudio de fondo.

Le puede interesar: Caso Uribe: Corte intenta saber a quién visitó el abogado Diego Cadena en EE.UU.

Santrich ha aparecido en dos videos de las disidencias de las Farc anunciando el retorno a la clandestinidad e ilegalidad. En el primero se le vio junto a 'Iván Márquez' y alias 'el paisa'; en el segundo él mismo da un mensaje de seis minutos en el que afirma que la única salida a la confrontación es una nueva negociación con otros grupos como el ELN.

En ese video, Santrich también convoca a una Asamblea Nacional Constituyente para reformar la Constitución.


Gobernación del Tolima

Ante asesinatos y desapariciones, gobernadora del Tolima hace llamado al Gobierno

Recientemente fueron asesinados un menor y un adulto, quienes buscaban oro en Ataco.
Adriana Magali Matiz, gobernadora del Tolima | Adriana Magali Matiz | Gobernadora del Tolima



“Te voy a matar”: nuevos videos de las agresiones del empresario Ricardo Leyva contra Karen Santos

El empresario de conciertos es investigado por la Fiscalía por presunta violencia intrafamiliar y amenazas contra su exesposa, quien cuenta con medidas de protección desde enero.

Senadora Caicedo pide fortalecer búsqueda del excandidato a alcaldía de Santa Marta desaparecido en Barranquilla

Jorge Agudelo viajó a Barranquilla para asistir a una reunión, y desde entonces, sus familiares desconocen su paradero.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.