Procuraduría suspendió a 'Jesús Santrich' de su cargo como congresista

La decisión fue tomada por el término de tres meses, tras el video en el que anuncia su regreso a las armas.
Jesús Santrich, congresista del partido Farc
Jesús Santrich, desertor de la Farc. Crédito: Foto de Colprensa

La Procuraduría General de la Nación suspendió por el término de tres meses del cargo de congresista a Seuxis Pausias Hernández Solarte (conocido como ‘Jesús Santrich’), luego de que apareciera en un video junto con los disidentes de la extinta guerrilla de las Farc anunciando su regreso a las armas.

La decisión se tomó en el marco de una investigación disciplinaria que busca establecer si Santrich incurrió en alguna falta disciplinaria, “con el anuncio de fomentar o ejecutar actos tendientes a la formación o subsistencia de grupos armados al margen de la ley”.

Lea también: Santrich' aparece en nuevo video y hace insólita invitación a miembros del Ejército

La decisión además llevaría consigo la suspensión del pago de honorarios que estaba recibiendo Santrich como congresista y estaría ligada a una demanda interpuesta ante el Consejo de Estado, para que se decrete su muerte política.

La Procuraduría, además, interpuso ante el Consejo de Estado una demanda de pérdida de investidura por la ausencia de Santrich al Congreso, “teniendo en cuenta su inasistencia a seis sesiones plenarias, en las que fueron discutidos y aprobados proyectos de ley y/o actos legislativos”.

Contra Santrich existe otra demanda de pérdida de investidura interpuesta por el abogado Hollman Ibáñez, que busca que el Consejo de Estado decrete su muerte política. El alto tribunal de lo contencioso administrativo deberá decidir si acepta o no la demanda para estudio de fondo.

Le puede interesar: Caso Uribe: Corte intenta saber a quién visitó el abogado Diego Cadena en EE.UU.

Santrich ha aparecido en dos videos de las disidencias de las Farc anunciando el retorno a la clandestinidad e ilegalidad. En el primero se le vio junto a 'Iván Márquez' y alias 'el paisa'; en el segundo él mismo da un mensaje de seis minutos en el que afirma que la única salida a la confrontación es una nueva negociación con otros grupos como el ELN.

En ese video, Santrich también convoca a una Asamblea Nacional Constituyente para reformar la Constitución.


Universidad de Antioquia

Universidad de Antioquia asegura que no tiene evidencia de presencia del ELN tras disturbios en el campus

La Universidad de Antioquia rechazó los disturbios en el campus y afirmó que no tiene evidencia sobre presencia del ELN en la institución.
Imagen de los disturbios dentro de la Universidad de Antioquia



Alcalde de Medellín presenta evidencias contra alias ‘El Cuervo’, señalado de participar en disturbios de la Universidad de Antioquia

Federico Gutiérrez reveló nuevas evidencias sobre la captura de alias ‘El Cuervo’, señalado de atacar a la Policía durante disturbios en la UdeA

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

LA FM es el único medio del país que estuvo a bordo del primer helicóptero MI-17 al que el Ejército Nacional le hizo, por primera vez en la historia, el 100% del mantenimiento.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.