Juan Pablo Gallo, alcalde de Pereira
Juan Pablo Gallo, alcalde de Pereira
Foto Facebook Juan Pablo Gallo
22 Oct 2019 07:42 PM

Procuraduría suspende al alcalde de Pereira por participación en política

Juan Pablo Gallo es investigado por supuestamente presionar para apoyar a candidatos a de su preferencia
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Procuraduría General de la Nación decidió suspender provisionalmente por el término de tres meses al actual alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, quie es investigado por presuntamente presionar a contratistas de su administración para apoyar en las próximas elecciones de alcaldes y gobernadores a candidatos de su preferencia. 

Según las pruebas de la Procuraduría. Gallo estaría buscando votos a favor de Carlos Maya, candidato a la alcaldía; Jaime Duque, candidato a la asamblea de Risaralda, y Diego Naranjo, aspirante a la gobernación del departamento. 

La suspensión al alcalde se toma con el fin de evitar que pueda interferir en las próximas elecciones: “Existe un riesgo real de que el servidor público investigado pueda reiterar o continuar cometiendo el comportamiento objeto de reproche, en el sentido de insinuar y solicitar respaldo a contratistas de su administración para apoyar las campañas políticas de los candidatos“, dice la Prcorcuraduría.

Lea también: Consejo de Estado ratifica muerte política a Aída Merlano

Lo que dice la Procuraduría es que la medida se toma con el fin de salvaguardar la actividad electoral que se realizará el próximo domingo en todo el país. 

El Ministerio Público, en varias oportunidades, ha alertado sobre la posible comisión de delitos electorales en las elecciones a alcaldes y gobernadores, y de hecho solicitó al Consejo Nacional Electoral invalidar 773 cédulas que fueron inscritas para votar, dado a que se constató que los lugares de inscripción no coinciden con la información sobre lugar de residencia.

Le puede interesar: Consejo de Estado negó "muerte política" de Petro

En la última advertencia, la Procuraduría señaló que existen por lo menos 25 funcionarios públicos bajo la lupa de la entidad por posible participación indebida en política para favorecer algún candidato.