Julián Quintana
Julián Quintana
Colprensa
18 Jun 2019 07:38 PM

Procuraduría sancionó a Julián Quintana, exdirector del CTI

Quintana, presuntamente, se extralimitó al señalar de delincuente a Luis Alfonso Hoyos, exasesor del Centro Democrático.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Procuraduría sancionó disciplinariamente al exdirector del CTI Julian Quintana por extralimitarse al señalar de delincuente a Luis Alfonso Hoyos, investigado por supuesto espionaje.

Quintana, que se desempeñó como director del CTI durante la administración de Eduardo Montealegre, fue investigado disciplinariamente por violar la presunción de inocencia de Hoyos, que era asesor espiritual de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga en 2014. 

Lea: Proyecto Anticorrupción: presidente de Cámara 'no ve fácil' su conciliación

La investigación se inició por una denuncia de Hoyos por unas declaraciones de Quintana a un medio de comunicación, en las que calificó a Hoyos de autorizar al hacker Andrés Sepulveda de infiltrar las comunicaciones de los negociadores de paz.

La Procuraduría, entonces, suspendió por dos meses a Quintana, teniendo en cuenta que no tenía sanciones disciplinarias en los últimos cinco años

“Se tiene que efectivamente con la conducta asumida por Quintana se afectaron derechos fundamentales (...) Es importante precisar que dicha conducta se dio ocasión de autorización expresa emitida por el fiscal general pues era el jefe del grupo de fiscales encargados de la investigación y acusación”, señala el ente de control.

Le puede interesar: Procuraduría lanzó alerta por riesgo de colapso de cárcel en Cartagena

En ese sentido, la Procuraduría estudió de fondo el caso y concluyó que las declaraciones del exdirector del CTI se derivaron de una orden del entonces fiscal Eduardo Montealegre, de modo que, para el Ministerio Público, más allá de una culpa se trató de una imprudencia

“Más que una culpa gravísima por desatención elemental de sus funciones, lo que se verifica de todas las pruebas es una imprudencia, circunstancia que se encuentra dentro de la culpa grave”, puntualiza la Procuraduría.

Le puede interesar: Corte definirá tutela sobre filtración de información a periodistas

Durante el juicio disciplinario, la Procuraduría escuchó varios testimonios, entre ellos el del fiscal Daniel Hernández, quien dijo que las declaraciones de Quintana no habían afectado el proceso contra Hoyos y el hacker; también se tomaron en cuenta las declaraciones de la fiscal de apoyo, Luz Andrea Mendoza, que prestó apoyo al fiscal Hernández en la investigación hasta la acusación contra Hoyos.