Alcalde de Quibdó, Isaías Chalá ibargüen
Alcalde de Quibdó, Isaías Chalá ibargüen
Foto: Alcaldía de Quibdó
28 Ago 2019 08:29 PM

Procuraduría pide que Isaías Chalá, alcalde de Quibdó, sea enviado a la cárcel

La Procuraduría apoyó la solicitud de la Fiscalía General de la Nación.
Luis Francisco Cifuentes
Luis Francisco
Cifuentes
@CifuentesM

La Procuraduría respaldó la solicitud de enviar a la cárcel a Isaías Chalá, alcalde de Quibdó, al considerar que representa un peligro para el proceso, el cual podría obstruir. 
 
Junto a Chalá, son procesados Rodolfo Nelson Córdoba Pino, supervisor del contrato, y Emir Borja Palacios, contratista.

La representante del Ministerio Público en este proceso consideró que existen motivos graves y fundados para inferir que los detenidos podrían, en sus condiciones personales como servidores públicos,  destruir ocultar, dirigir o modificar las pruebas.

Agregó que entre las irregularidades detectadas se encuentran la de suprimir obras que ya habían sido pagadas y que no cumplieron con las especificaciones técnicas, modificar y variar las cantidades de las obras sin soportes técnicos y autorizaciones correspondientes, sobredimencionar precios afectando el patrimonio público y la eliminación de cantidades que no se realizaron y sobre las cuales no se pidió la devolución del dinero.

Lea también: Fiscalía pidió que el alcalde de Quibdó sea enviado a la cárcel por corrupción

“En este caso se demostró por parte del ente acusador que es necesario y urgente afectar con medida de aseguramiento de carácter intramural a los imputados  para garantizar este proceso”, consideró la Procuraduría.

El contrato para la construcción de un centro de salud asciende a los $ 4.944’395.314. 

Chalá Ibargüen es procesado por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

Según el ente investigador, el peculado por obra no ejecutada y pagada asciende a los 403 millones de pesos, los cuales fueron entregados al contratista, pero la obra nunca se ejecutó a cabalidad.

Luego de escuchar a los abogados defensores del alcalde de Quibdó  y otras tres personas, la juez de control de garantías decidió suspender la audiencia de medida de aseguramiento  para este jueves.