Concejo de Medellín.
Concejo de Medellín.
RCN Radio
18 Ene 2021 06:14 PM

Procuraduría pide anular la elección de concejal conservador en Medellín

Según el concepto del Ministerio Público, el dirigente político habría incurrido en doble militancia.
Germán
Germán
Espejo
@gerespejo

La polémica por el supuesto respaldo que habría brindado un sector del Partido Conservador al gobernador Aníbal Gaviria, en Antioquia, continúa creciendo. 

En la ciudad de Medellín se adelanta un proceso en contra del concejal Carlos Alberto Zuluaga, sobre quien pesa una denuncia por presunta doble militancia, por un video en el que supuestamente aparece pidiendo a los conservadores votar por Gaviria en los pasados comicios. 

En esta oportunidad, la Procuraduría envió un concepto al Tribunal Administrativo de Antioquia, en el que señala que se deben acceder a las pretensiones de la demanda y despojar de su investidura al dirigente político. 

“En el presente caso la doble militancia se configuró al presentarse el evento a que hace referencia el numeral 5) 12 del análisis jurídico, esto es, que el Señor CARLOS ALBERTO ZULUAGA DÍAZ, quien se presentó a las elecciones del día 27 de octubre de 2019 y que aspiraba a ser elegido como Concejal del Municipio de Medellín, por el período constitucional 2020 a 2023, por el PARTIDO CONSERVADOR COLOMBIANO, apoyó la candidatura en las mismas elecciones del señor ANÍBAL GAVIRIA CORREA, para la Gobernación de Antioquia, quien se encontraba inscrito por la coalición “ES EL MOMENTO DE TODOS”, cuando el PARTIDO CONSERVADOR COLOMBIANO tenía inscrito como candidato para este mismo cargo al señor JUAN CAMILO RESTREPO GÓMEZ”, indica la entidad. 

El Ministerio Público recordó que una de las causales de doble militancia se configura cuando quien está aspirando a una corporación de elección popular apoya a candidatos distintos a los que fueron inscritos por su partido o movimiento político.

“Se encuentra acreditado que este último candidato se encontraba inscrito por un partido o movimiento político distinto al que pertenecía el señor CARLOS ALBERTO ZULUAGA DÍAZ como candidato a ocupar una curul en el Concejo Municipal de Medellín y así cumplida la primera exigencia para esta regla constitutiva de doble militancia”, sostiene el documento. 

Indica además que el video que fue aportado al proceso, demuestra el claro respaldo de Zuluaga al hoy gobernador Aníbal Gaviria, quien no fue avalado por su partido. “Estas manifestaciones concretas hechas por el señor CARLOS ALBERTO ZULUAGA DÍAZ, constituyen verdaderos y positivos actos de apoyo a la candidatura del señor Aníbal Gaviria a la Gobernación de Antioquia quien fue avalado en su aspiración política por un partido diferente al suyo”, indicó. 

Ante esto, el ente de control solicita que “que se concedan las súplicas de la demanda”, con la cual se busca despojar de investidura al concejal Zuluaga.

Fuente
Sistema Integrado Digital