Procuraduría pide a la UNP proteger al director de cárcel Modelo de Cúcuta

Al director de la cárcel Modelo de Cúcuta le retiraron su esquema de seguridad.
Procuraduría General de la Nación
El valor del proyecto presentado por la alcaldía distrital ante el concejo, es de 1.7 billones y endeudaría a la ciudad por 30 años. Crédito: Cortesía.

La Procuraduría General de la Nación le solicitó a la Unidad de Protección brindar seguridad al director de cárcel Modelo de Cúcuta, quién en días anteriores había denunciado el retiro de su esquema de seguridad.

Le puede interesar: Lluvias en Cali: podrían decretar calamidad pública

Sin ningún tipo de aviso previo, al director de la cárcel Modelo de Cúcuta Ángelo Smith Torrado, le cambiaron el vehículo blindado por uno convencional, lo cual había sido denunciado por el mismo alcalde de Cúcuta Jorge Acevedo.

Hecho que genera preocupación teniendo en cuenta los altos niveles de inseguridad que está registrando la capital del departamento y los más recientes hechos donde fue asesinado el director de la cárcel Modelo en Bogotá, el coronel Elmer Fernández.

“El Ministerio Público no se explica cómo después de lo sucedido, el pasado 16 de mayo con el asesinato del coronel Elmer Fernández, se den estas actuaciones por parte de la entidad y más cuando el propio Ministro de Justicia solicitó reforzar la seguridad para los directores de los establecimientos carcelarios a nivel nacional”, manifestó la Procuraduría a través de un comunicado.

La denuncia la dio a conocer el mismo alcalde de Cúcuta ante la Procuraduría Delegada para los Derechos Humanos quien solicitó explicaciones al director de la UNP sobre este caso y de paso le recordó la declaratoria de emergencia carcelaria que rige desde el 12 de febrero de 2024.

Esta a raíz de los riesgos de seguridad y actos de violencia contra funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario-INPEC-ya que a la fecha han sido asesinados 5 funcionarios y más de 100 son blanco de amenazas.

De acuerdo con la información recopilada por la entidad el complejo penitenciario y carcelario de Cúcuta hace parte de los 15 establecimientos con más amenazas, razón por la cual no parecería lógico que se redujera el esquema de protección del director del centro de reclusión.

Vea también: "Con el ELN solo puede haber una mesa": Pablo Beltrán sobre diálogos de paz

Por esta situación, el ente de control solicitó al director de la Unidad Nacional de Protección, Augusto Rodríguez Ballesteros, informar las razones por las cuales determinó cambiar el esquema de seguridad al director de la cárcel Modelo de Cúcuta y revaluar los riesgos de seguridad que garanticen la vida e integridad del funcionario.

En lo que ha transcurrido del presente año 20 funcionarios del Inpec en Cúcuta han recibido amenazas de muerte por parte de diversas bandas delincuenciales, en los últimos seis meses dos dragoneantes de la cárcel de Cúcuta asesinados.


Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez: militares arrecian ofensiva contra sus asesinos, en Antioquia

En el operativo fueron heridos alias Chala y 'Macho Viejo0. Además, una mujer fue neutralizada.
Periodistas en Medellín rindieron homenaje al comunicador asesinado Mateo Pérez y condenaron su homicidio, en Briceño (Antioquia).



Van más de 8.000 desplazados este año en el país: Antioquia es una de las zonas más afectadas según la Defensoría

El organismo señaló que los departamentos más afectados son Magdalena, Norte de Santander, Cauca, Nariño, Chocó y Antioquia.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza