Procuraduría ordena cierre de dos cayos en San Andrés por contaminación

La Procuraduría General de la Nación ordenó el cierre de los cayos Bolívar y Albuquerque en la isla de San Andrés, como una medida para restablecer el ecosistema y reforestación de los manglares afectados por los altos niveles de contaminación.
Archivo La FM
Crédito: La FM

De acuerdo a la inspección realizada por el Ministerio Público, junto a la Capitanía del Puerto y las secretarías de Turismo y Servicios Públicos Domiciliarios, los cayos presentan signos de abuso por el manejo descontrolado de turistas, lo que ha generado una grave contaminación, la cual amenaza los ecosistemas de dichos lugares.

Además, el Ministerio Público reseñó que se encontraron residuos sólidos, aguas residuales, letrinas, daño de manglares con vertimiento de aceites de cocina, tala de vegetación para instalación de carpas, afectación de la fauna y sobreexplotación pesquera. Sumado a lo anterior, las aves que habitaban los cayos desaparecieron.

Tras el cierre de los cayos se debe realizar un estudio de cargas y el diseño de un plan de manejo que garantice la pesca y el turismo sostenible en dichos cayos, además, que estos lugares deben ser usados exclusivamente para ser visitados y no para alojamientos o establecimientos comerciales.

Los cayos Bolívar y Albuquerque hacen parte de la reserva Sea Flower, decretada por Unesco para la conservación de paisajes, ecosistemas y especies.

Abelardo de la Espriella

De la Espriella lideró Operación Blindaje 360 contra bandas criminales en Barranquilla: hay 58 capturados

El jefe de Estado señaló que el objetivo de estas intervenciones de la Fuerza Pública es afectar a los grupos criminales que delinquen en las regiones.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Protestas en Medellín terminan con disturbios y seis heridos: ¿Estaban detonando explosivos? Esto dicen las autoridades

Los seis heridos que dejaron las marchas en Medellín se dieron durante los incidentes en la Universidad de Antioquia, tras una movilización mayormente pacífica.

Eva Ferrer declara ante la Procuraduría por el caso de Verónica Alcocer

Eva Ferrer declara ante la Procuraduría en España por señalamientos a Verónica Alcocer; Fiscalía y el ente verifican presuntos vuelos con droga y dinero.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.