Procuraduría ordena cierre de dos cayos en San Andrés por contaminación

La Procuraduría General de la Nación ordenó el cierre de los cayos Bolívar y Albuquerque en la isla de San Andrés, como una medida para restablecer el ecosistema y reforestación de los manglares afectados por los altos niveles de contaminación.
Archivo La FM
Crédito: La FM

De acuerdo a la inspección realizada por el Ministerio Público, junto a la Capitanía del Puerto y las secretarías de Turismo y Servicios Públicos Domiciliarios, los cayos presentan signos de abuso por el manejo descontrolado de turistas, lo que ha generado una grave contaminación, la cual amenaza los ecosistemas de dichos lugares.

Además, el Ministerio Público reseñó que se encontraron residuos sólidos, aguas residuales, letrinas, daño de manglares con vertimiento de aceites de cocina, tala de vegetación para instalación de carpas, afectación de la fauna y sobreexplotación pesquera. Sumado a lo anterior, las aves que habitaban los cayos desaparecieron.

Tras el cierre de los cayos se debe realizar un estudio de cargas y el diseño de un plan de manejo que garantice la pesca y el turismo sostenible en dichos cayos, además, que estos lugares deben ser usados exclusivamente para ser visitados y no para alojamientos o establecimientos comerciales.

Los cayos Bolívar y Albuquerque hacen parte de la reserva Sea Flower, decretada por Unesco para la conservación de paisajes, ecosistemas y especies.

Ejército Nacional

Ejército halla 16 cilindros que serían usados para fabricar explosivos en Antioquia

Con este hallazgo, las autoridades buscan prevenir posibles ataques que pongan en riesgo a integrantes de la fuerza pública.
Ejército golpea al Clan del Golfo en Antioquia: hallan 16 cilindros y afectan minería ilegal por $281 millones



Medellín, la excepción que preocupa: aumenta la extorsión mientras cae en otras capitales de Colombia

La capital antioqueña pasó de 960 casos de extorsión en 2024 a 980 en 2025, según cifras de la Policía Nacional.

Fiscalía imputó cargos a cuatro policías por el crimen del joven Donovan Balanta en Bogotá

Medicina Legal concluyó que la causa de muerte del joven fue una arritmia cardíaca por descargas eléctricas.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia