Procuraduría ordena cierre de dos cayos en San Andrés por contaminación

La Procuraduría General de la Nación ordenó el cierre de los cayos Bolívar y Albuquerque en la isla de San Andrés, como una medida para restablecer el ecosistema y reforestación de los manglares afectados por los altos niveles de contaminación.
Archivo La FM
Crédito: La FM

De acuerdo a la inspección realizada por el Ministerio Público, junto a la Capitanía del Puerto y las secretarías de Turismo y Servicios Públicos Domiciliarios, los cayos presentan signos de abuso por el manejo descontrolado de turistas, lo que ha generado una grave contaminación, la cual amenaza los ecosistemas de dichos lugares.

Además, el Ministerio Público reseñó que se encontraron residuos sólidos, aguas residuales, letrinas, daño de manglares con vertimiento de aceites de cocina, tala de vegetación para instalación de carpas, afectación de la fauna y sobreexplotación pesquera. Sumado a lo anterior, las aves que habitaban los cayos desaparecieron.

Tras el cierre de los cayos se debe realizar un estudio de cargas y el diseño de un plan de manejo que garantice la pesca y el turismo sostenible en dichos cayos, además, que estos lugares deben ser usados exclusivamente para ser visitados y no para alojamientos o establecimientos comerciales.

Los cayos Bolívar y Albuquerque hacen parte de la reserva Sea Flower, decretada por Unesco para la conservación de paisajes, ecosistemas y especies.

Derechos humanos

La metamorfosis de la guerra que hereda De la Espriella: entre drones en los cielos y deudas sociales en la tierra

La Defensoría del Pueblo revela cómo la violencia armada se tecnifica mientras persisten las brechas de desigualdad y exclusión en el país.
Mientras las Fuerzas Militares intentan tecnificarse para hacerle frente a ráfagas de ataques con drones modificados, la Defensoría del Pueblo advierte de varios retos para superar las brechas de derechos humanos en los territorios colombianos.



Bloqueos en Portal Américas y estaciones dejan más de 70.000 usuarios afectados: hay caos en la movilidad

La comunidad protesta por el mal estado de las vías y la primera línea del Metro.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

La directora de Human Rights Watch para las Américas alertó sobre el uso de plataformas digitales para acercar a niños y adolescentes a contenidos relacionados con grupos armados.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.