Procuraduría llama a declarar a Belizza Ruiz por informe de reservas de hidrocarburos

La ex viceministra de Energía tendrá que dar su testimonio por el informe presentado por la ministra Vélez.

La Procuraduría General de la Nación citó a declarar bajo juramento a la ex viceministra de energía Belizza Ruíz, para que entregue su testimonio dentro de la investigación que fue abierta contra la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, por las supuestas inconsistencias que se presentaron en el polémico informe sobre reservas de hidrocarburos.

La Sala Disciplinaria de Instrucción citó a la exviceministra para el próximo 31 de enero, para que dé su declaración con respecto a las falencias que se presentaron en la elaboración, suscripción, utilización y posterior publicación del informe.

La exfuncionaria deberá hablar sobre los insumos utilizados en la realización del documento que fue entregado por el Ministerio de Minas y Energía y denominado por la cartera como “balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética Justa”.

La exviceministra Ruíz será la primera de varios funcionarios, que participaron en cualquiera de las fases de la elaboración del documento

Otras noticias

Carin León: "Con la música regional mexicana está pasando lo mismo que con el Reggaeton"

que serán citados por la Procuraduría para que den su versión de los hechos que fueron denunciados.

Le puede interesar: "Si estuviera en mis manos, yo la removería del cargo": Belizza Ruiz a la MinMinas Irene Vélez

La procuradora general, Margarita Cabello, anunció la apertura de la indagación el pasado 26 de enero, luego de que se dieran a conocer los señalamientos de que el informe se realizó usando técnicas que no tenían fundamento científico.

"Indudablemente, ante las denuncias mediáticas sobre falsedad o si la firma estaba o no estaba en un documento que se entregó, sobre si el contenido era verdadero o no, nos pareció que lo correcto era abrir una indagación", señaló en su momento la procuradora general, Margarita Cabello.

El testimonio de la exviceministra será tomado en cuenta dentro de la información que fue solicitada por la Procuraduría, para esclarecer los hechos que rodean la elaboración del informe de reservas de hidrocarburos


bloqueos

Comunidad de la Sierra Nevada se declara en paro indefinido por supuestos"abusos" de la fuerza pública

Los líderes de las veredas del macizo montañoso advierten que el Gobierno Nacional debe responderles por estos hechos, calificados "sistemáticos" contra la población civil.
Bloqueo en entrada al Parque Tayrona



Formulan cargos contra exalcalde de Tuluá por presuntas irregularidades en nombramiento

El ente de control investiga si el exalcalde designó a un funcionario que no cumplía con los requisitos legales para un cargo directivo.

Lili Pink niega señalamientos de contrabando y afirma que no existe decisión judicial en su contra

La compañía indicó que esos procesos se encuentran en etapa de investigación y que “no existe declaratoria judicial que los confirme”.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal