Procuraduría llama a declarar a Belizza Ruiz por informe de reservas de hidrocarburos

La ex viceministra de Energía tendrá que dar su testimonio por el informe presentado por la ministra Vélez.

La Procuraduría General de la Nación citó a declarar bajo juramento a la ex viceministra de energía Belizza Ruíz, para que entregue su testimonio dentro de la investigación que fue abierta contra la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, por las supuestas inconsistencias que se presentaron en el polémico informe sobre reservas de hidrocarburos.

La Sala Disciplinaria de Instrucción citó a la exviceministra para el próximo 31 de enero, para que dé su declaración con respecto a las falencias que se presentaron en la elaboración, suscripción, utilización y posterior publicación del informe.

La exfuncionaria deberá hablar sobre los insumos utilizados en la realización del documento que fue entregado por el Ministerio de Minas y Energía y denominado por la cartera como “balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética Justa”.

La exviceministra Ruíz será la primera de varios funcionarios, que participaron en cualquiera de las fases de la elaboración del documento

Otras noticias

Carin León: "Con la música regional mexicana está pasando lo mismo que con el Reggaeton"

que serán citados por la Procuraduría para que den su versión de los hechos que fueron denunciados.

Le puede interesar: "Si estuviera en mis manos, yo la removería del cargo": Belizza Ruiz a la MinMinas Irene Vélez

La procuradora general, Margarita Cabello, anunció la apertura de la indagación el pasado 26 de enero, luego de que se dieran a conocer los señalamientos de que el informe se realizó usando técnicas que no tenían fundamento científico.

"Indudablemente, ante las denuncias mediáticas sobre falsedad o si la firma estaba o no estaba en un documento que se entregó, sobre si el contenido era verdadero o no, nos pareció que lo correcto era abrir una indagación", señaló en su momento la procuradora general, Margarita Cabello.

El testimonio de la exviceministra será tomado en cuenta dentro de la información que fue solicitada por la Procuraduría, para esclarecer los hechos que rodean la elaboración del informe de reservas de hidrocarburos


Hallazgo de cuerpos

Avanzan investigaciones por muerte de dos menores hallados en una nevera en el Meta

Los padres de las víctimas aseguraron que salieron a hacer unas compras y al regresar los encontraron encerrados en el refrigerador.
levantamiento cadaver



Capturan en Cali a alias ‘Pantera’, señalada de integrar red internacional de narcotráfico

Esta mujer haría parte de un grupo criminal dedicado al envío de clorhidrato de cocaína desde Colombia.

Incautan en 18 kilos de cocaína avaluada en $565.000 dólares en el puerto de Barranquilla

Según la Policía, el cargamento estaría vinculado a estructuras del Clan del Golfo.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad