Procuraduría llama a declarar a Belizza Ruiz por informe de reservas de hidrocarburos

La ex viceministra de Energía tendrá que dar su testimonio por el informe presentado por la ministra Vélez.

La Procuraduría General de la Nación citó a declarar bajo juramento a la ex viceministra de energía Belizza Ruíz, para que entregue su testimonio dentro de la investigación que fue abierta contra la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, por las supuestas inconsistencias que se presentaron en el polémico informe sobre reservas de hidrocarburos.

La Sala Disciplinaria de Instrucción citó a la exviceministra para el próximo 31 de enero, para que dé su declaración con respecto a las falencias que se presentaron en la elaboración, suscripción, utilización y posterior publicación del informe.

La exfuncionaria deberá hablar sobre los insumos utilizados en la realización del documento que fue entregado por el Ministerio de Minas y Energía y denominado por la cartera como “balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética Justa”.

La exviceministra Ruíz será la primera de varios funcionarios, que participaron en cualquiera de las fases de la elaboración del documento

Otras noticias

Carin León: "Con la música regional mexicana está pasando lo mismo que con el Reggaeton"

que serán citados por la Procuraduría para que den su versión de los hechos que fueron denunciados.

Le puede interesar: "Si estuviera en mis manos, yo la removería del cargo": Belizza Ruiz a la MinMinas Irene Vélez

La procuradora general, Margarita Cabello, anunció la apertura de la indagación el pasado 26 de enero, luego de que se dieran a conocer los señalamientos de que el informe se realizó usando técnicas que no tenían fundamento científico.

"Indudablemente, ante las denuncias mediáticas sobre falsedad o si la firma estaba o no estaba en un documento que se entregó, sobre si el contenido era verdadero o no, nos pareció que lo correcto era abrir una indagación", señaló en su momento la procuradora general, Margarita Cabello.

El testimonio de la exviceministra será tomado en cuenta dentro de la información que fue solicitada por la Procuraduría, para esclarecer los hechos que rodean la elaboración del informe de reservas de hidrocarburos


Abelardo de la Espriella

De La Espriella da una semana a alias 'Pinocho' para entregarse a la justicia

Tras la caída de Bendito Menor, la Casa de Nariño dio siete días al cabecilla paramilitar para someterse antes de actuar con la fuerza del Estado.
Fredy Castillo Carrillo, alias 'Pinocho'.



Anuncian reconstrucción de subestación de Policía en Guamalito, destruida por el ELN

La decisión se confirmó en un consejo de seguridad en Ocaña, donde también se confirmó el fortalecimiento de la Fuerza Pública en el Catatumbo.

Daños en la hemeroteca y campus evacuado: el balance de los disturbios en la U. Nacional este 11 de septiembre

Disturbios en inmediaciones de la Embajada de Estados Unidos dejaron daños en la institución y activaron los protocolos.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028