Procuraduría llama a declarar a Belizza Ruiz por informe de reservas de hidrocarburos

La ex viceministra de Energía tendrá que dar su testimonio por el informe presentado por la ministra Vélez.

La Procuraduría General de la Nación citó a declarar bajo juramento a la ex viceministra de energía Belizza Ruíz, para que entregue su testimonio dentro de la investigación que fue abierta contra la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, por las supuestas inconsistencias que se presentaron en el polémico informe sobre reservas de hidrocarburos.

La Sala Disciplinaria de Instrucción citó a la exviceministra para el próximo 31 de enero, para que dé su declaración con respecto a las falencias que se presentaron en la elaboración, suscripción, utilización y posterior publicación del informe.

La exfuncionaria deberá hablar sobre los insumos utilizados en la realización del documento que fue entregado por el Ministerio de Minas y Energía y denominado por la cartera como “balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética Justa”.

La exviceministra Ruíz será la primera de varios funcionarios, que participaron en cualquiera de las fases de la elaboración del documento

Otras noticias

Carin León: "Con la música regional mexicana está pasando lo mismo que con el Reggaeton"

que serán citados por la Procuraduría para que den su versión de los hechos que fueron denunciados.

Le puede interesar: "Si estuviera en mis manos, yo la removería del cargo": Belizza Ruiz a la MinMinas Irene Vélez

La procuradora general, Margarita Cabello, anunció la apertura de la indagación el pasado 26 de enero, luego de que se dieran a conocer los señalamientos de que el informe se realizó usando técnicas que no tenían fundamento científico.

"Indudablemente, ante las denuncias mediáticas sobre falsedad o si la firma estaba o no estaba en un documento que se entregó, sobre si el contenido era verdadero o no, nos pareció que lo correcto era abrir una indagación", señaló en su momento la procuradora general, Margarita Cabello.

El testimonio de la exviceministra será tomado en cuenta dentro de la información que fue solicitada por la Procuraduría, para esclarecer los hechos que rodean la elaboración del informe de reservas de hidrocarburos





Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Según el concejal, detrás de los ataques a TransMilenio existiría una estrategia organizada para generar caos en Bogotá.

Incineran tres vehículos en la vía Los Llanos - Tarazá: dejaron bandera del ELN y explosivo

El hecho se registró en el sector Crucecitas, jurisdicción de Valdivia, Norte de Antioquia. Entre los vehículos afectados hay un bus de servicio público de la empresa Coonorte

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".