Centro de reclusión El Redentor
El centro de reclusión está en el ojo del huracán por las agresiones registradas en video.
Colprensa
8 Oct 2018 06:01 PM

Procuraduría investigará agresiones a menores en 'El Redentor'

El procurador Fernando Carrillo anunció que evalúan abrir investigación contra funcionarios del ICBF.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

El procurador Genral, Fernando Carrillo, anunció que aplicarán el poder preferente del Ministerio Público para asumir la investigación contra policías por las agresiones a menores de edad en el centro de reclusión El Redentor, donde permanecen aprehendidos aquellos que han cometido algún delito. 

“Todos los días se violentan los derechos de los menores y de los niños y lo que ha pasado es inaceptable ya que vulnera los derechos”, dijo el pocurador. 

Además anunció que en la investigación no se descartará tomar medidas drásticas como la “suspensión de todos los agentes de la Fuerza Pública” involucrados en la golpiza.

Bajo la premisa de que “cualquier tipo de agresión contra un menor es una doble falta”, Carrillo anunció vigilancia en el centro Redentor y no descartó abrir investigaciones contra funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

“Me parece que no sólo hay que investigar a la Policía, sino todo lo que ha pasado al interior del centro en donde no escapan lasresponsabilidades de algunos funcionarios del ICBF”, puntualizó Carrillo. 

La agresión se difundió a través de un vídeo en redes sociales en el que se puede observar cómo un hombre le lanza insultos y le pega con un bolillo a uno de los adolescentes. Mientras tanto los demás jóvenes se encuentran en el piso, vestidos solamente con ropa interior. 

La Fiscalía, a través de su cuenta oficial en Twitter, anunció que un fiscal asumió la investigación penal por los hechos ocurridos. 

Advertencia del ICBF

Por su parte el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) rechazó los hechos y solicitó abrir una investigación.  

A través de un comunicado el ICBF rechazó estas agresiones del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) y pidió sanciones para los responsables.

Igualmente pidió a la Policía de Bogotá aclarar lo más pronto posible la presunta participación de uniformados en los hechos. 

El Instituto también exigió sanciones ejemplarizantes para quienes resulten responsables del abuso físico y verbal en contra de los menores. 

El Redentor se encuentra en la localidad de Tunjuelito y en varias ocasiones grupos de jóvenes se han fugado se sus instalaciones. 

 

Fuente
sistema Integrado de Información