Procuraduría investiga operativo para controlar motín en cárcel La Modelo

La Procuraduría determinará si hubo exceso de la fuerza por parte de la guardia del Inpec
Cárcel Modelo tras motines
Crédito: Foto suministrada por la USPEC

La Procuraduría General abrió investigación disciplinaria preliminar por los hechos ocurridos el 21 de marzo en la cárcel La Modelo, en donde fallecieron 23 internos y otros 83 resultaron heridos, en medio de la ‘retoma’ del centro penitenciario por parte de los guardias del Inpec.

Con la investigación, la Procuraduría pretende determinar si hubo o no exceso de la fuerza por parte de los guardias del Inpec, quienes actuaron luego de que una protesta de los internos se saliera de control y se convirtiera en un posible intento de fuga.

La investigación preliminar que abre la Procuraduría va dirigía a los funcionarios del Inpec que participaron en el operativo y quienes tenían poder de decisión.


Los internos han dicho que la protesta tenía como objetivo garantizar sus derechos de salubridad frente a la crisis del coronavirus en el país.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el procurador Fernando Carrillo dijo que “se deben implementar medidas preventivas con la salubridad de los internos”, razón por la cual fue el primero en solicitarle al Gobierno la declaración de emergencia carcelaria.

Después del motín, la ministra de justicia, Margarita Cabello, confirmó la muerte de los internos y dijo que los hechos también dejaron siete funcionarios del Inpec heridos, dos de los cuales se encontraban en estado crítico la madrugada del domingo 22 de marzo.

Cabello aclaró que, a pesar del gran intento de fuga en La Modelo, nadie se escapó y negó que hubiera inconvenientes sanitarios relacionados con la pandemia al interior de las cárceles, "hoy no hay un solo contagio ni un privado de libertad, ni cuerpo administrativo y de custodia que tenga coronavirus o que podría estar aislado por coronavirus".


Ministerio de Transporte

Gobierno anuncia presencia permanente de la Fuerza Pública en 10 puntos críticos de la vía Panamericana en Nariño

El Ejecutivo invertirá más de $228.000 millones del Fondo de Seguridad Vial para equipar a la Fuerza Pública y reactivará el mantenimiento de corredores viales estratégicos en el departamento.
Nuevos hechos de inseguridad se han registrado sobre la vía panamericana en las últimas horas



En La Picota seguirá Sneyder Pinilla: juez le negó tutela a protagonista del caso de corrupción de la UNGRD

Sneyder Pinilla confesó su responsabilidad en este escándalo y hoy es testigo clave de la Fiscalía General.

Migración Colombia entregó en la frontera a 80 ciudadanos venezolanos, expulsados por delincuencia

Según las autoridades, Colombia ha realizado 812 deportaciones y expulsiones de ciudadanos extranjeros entre el 7 de agosto y el 29 de octubre de 2026.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix