Procuraduría investiga operativo para controlar motín en cárcel La Modelo

La Procuraduría determinará si hubo exceso de la fuerza por parte de la guardia del Inpec
Cárcel Modelo tras motines
Crédito: Foto suministrada por la USPEC

La Procuraduría General abrió investigación disciplinaria preliminar por los hechos ocurridos el 21 de marzo en la cárcel La Modelo, en donde fallecieron 23 internos y otros 83 resultaron heridos, en medio de la ‘retoma’ del centro penitenciario por parte de los guardias del Inpec.

Con la investigación, la Procuraduría pretende determinar si hubo o no exceso de la fuerza por parte de los guardias del Inpec, quienes actuaron luego de que una protesta de los internos se saliera de control y se convirtiera en un posible intento de fuga.

La investigación preliminar que abre la Procuraduría va dirigía a los funcionarios del Inpec que participaron en el operativo y quienes tenían poder de decisión.


Los internos han dicho que la protesta tenía como objetivo garantizar sus derechos de salubridad frente a la crisis del coronavirus en el país.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el procurador Fernando Carrillo dijo que “se deben implementar medidas preventivas con la salubridad de los internos”, razón por la cual fue el primero en solicitarle al Gobierno la declaración de emergencia carcelaria.

Después del motín, la ministra de justicia, Margarita Cabello, confirmó la muerte de los internos y dijo que los hechos también dejaron siete funcionarios del Inpec heridos, dos de los cuales se encontraban en estado crítico la madrugada del domingo 22 de marzo.

Cabello aclaró que, a pesar del gran intento de fuga en La Modelo, nadie se escapó y negó que hubiera inconvenientes sanitarios relacionados con la pandemia al interior de las cárceles, "hoy no hay un solo contagio ni un privado de libertad, ni cuerpo administrativo y de custodia que tenga coronavirus o que podría estar aislado por coronavirus".


ataque explosivo

Gobernadora del Chocó reporta 24 ataques repelidos por la Fuerza Pública en cinco municipios

Nubia Carolina Córdoba-Curi entregó un balance de la ofensiva del ELN en Chocó; hoy se reabrió la vía Quibdó-Pereira
Explosivos del ELN



Armada entregó detalles de la captura de alias Veneno, cabecilla del Clan del Golfo en el sur de Bolívar

Alias Fabián o 'Veneno' era considerado uno de los principales dinamizadores de la expansión criminal de esta organización en el sur de Bolívar.

Ejército Nacional abrió convocatoria para incorporaciones de suboficiales: estos son los beneficios

Las inscripciones son para los cursos de suboficial de Arma y suboficial administrativo, que irán hasta el próximo 5 de agosto.

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.