Procuraduría investiga más casos de abuso policial, tras dura sanción en caso Javier Ordóñez

Por el caso de Javier Ordóñez, el Ministerio Público impuso la máxima sanción disciplinaria contra dos patrulleros.
Una mujer observa el lugar donde murió uno de los manifestantes frente al CAI de Verbenal.
Una mujer observa el lugar donde murió uno de los manifestantes frente al CAI de Verbenal. Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

El procurador Delegado para para la Fuerza Pública y la Policía Judicial, aseguró que se investigan más casos en los que uniformados de la Policía habrían incurrido en abusos contra la población civil, en medio de la aplicación de operativos.

Lea aquí: Desgarradora nota en un cuaderno destapó un abuso sexual a estudiante en Caldas

“Hay varias investigaciones por hechos similares, lo que sucede es que éste es uno de los casos en los que se ha podido avanzar como lo establece el Código Disciplinario Único con un procedimiento verbal; se estableció que efectivamente había ocurrido una conducta que constituye una falta disciplinaria y quienes la habían cometido y por eso se pudo hacer una citación a audiencia que es un procedimiento verbal”, indicó.

Al mismo tiempo recordó que recientemente hubo decisión sobre el asesinato del excombatiente de las Farc, Dimar Torres Arévalo.

“Hace poco también dictamos el fallo por el homicidio de Dimar Torres Arévalo, se notificó de la audiencia, practicamos las pruebas e hicimos el juicio; en este momento está en apelación ante la Sala Disciplinaria y así hemos adelantado otro tipo de procedimientos y si hay que sancionar, se sanciona (…) y si hay que absorber, se absuelve. Hay varios casos que tienen que ver con violencia ejercida por servidores públicos”.

Lea además: Colegio English se pronuncia tras fuerte agresión de varios de sus estudiantes a joven de 16 años

Cabe recordar que por el caso de Javier Odóñez, el martes la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 20 años a Juan Camilo Lloreda y Harby Damián Rodríguez, los policías implicados en la muerte de Javier Ordóñez, el 9 de septiembre en Bogotá.

Se trata de la máxima sanción disciplinaria que impone el Ministerio Público tras comprobar que Ordóñez fue golpeado dentro del CAI de Villa Luz, lugar al que fue trasladado por los uniformados, luego de que se diera el percance en una vía frente a la residencia del estudiante de derecho, donde recibió descargas con un arma taser, lo cual quedó evidenciado en un video grabado por un amigo de la víctima.

Según la Procuraduría, los dos uniformados actuaron con brutalidad e intención, se extralimitaron en el uso de la fuerza y golpearon a Ordóñez de forma desproporcionada


ataque explosivo

Atentado con explosivos en la variante de Popayán deja dos civiles heridos

Las autoridades activaron protocolos de emergencia ante la amenaza de acciones terroristas en la ciudad
Una explosión en la variante norte de Popayán deja dos civiles heridos



Policía Nacional cambia nombre de la UNDMO a Unidad Nacional Antidisturbios: estructura, funciones y sedes de sus 30 escuadrones

La Policía Nacional expidió la Resolución 03226 del 13 de octubre de 2026, con la que define la estructura de la Unidad Nacional Antidisturbios (UNADI), que reemplaza a la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) y deroga la resolución de 2022 que regía a esta última.

Un uniformado herido deja ataque con drones a estación de Policía de Teruel, Huila

En el mismo lugar funciona la Alcaldía Municipal, es el segundo ataque con drones en el departamento en menos de 24 horas.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.