Una mujer observa el lugar donde murió uno de los manifestantes frente al CAI de Verbenal.
Una mujer observa el lugar donde murió uno de los manifestantes frente al CAI de Verbenal.
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
28 Oct 2020 08:51 AM

Procuraduría investiga más casos de abuso policial, tras dura sanción en caso Javier Ordóñez

Por el caso de Javier Ordóñez, el Ministerio Público impuso la máxima sanción disciplinaria contra dos patrulleros.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

El procurador Delegado para para la Fuerza Pública y la Policía Judicial, aseguró que se investigan más casos en los que uniformados de la Policía habrían incurrido en abusos contra la población civil, en medio de la aplicación de operativos.

Lea aquí: Desgarradora nota en un cuaderno destapó un abuso sexual a estudiante en Caldas

“Hay varias investigaciones por hechos similares, lo que sucede es que éste es uno de los casos en los que se ha podido avanzar como lo establece el Código Disciplinario Único con un procedimiento verbal; se estableció que efectivamente había ocurrido una conducta que constituye una falta disciplinaria y quienes la habían cometido y por eso se pudo hacer una citación a audiencia que es un procedimiento verbal”, indicó.

Al mismo tiempo recordó que recientemente hubo decisión sobre el asesinato del excombatiente de las Farc, Dimar Torres Arévalo.

“Hace poco también dictamos el fallo por el homicidio de Dimar Torres Arévalo, se notificó de la audiencia, practicamos las pruebas e hicimos el juicio; en este momento está en apelación ante la Sala Disciplinaria y así hemos adelantado otro tipo de procedimientos y si hay que sancionar, se sanciona (…) y si hay que absorber, se absuelve. Hay varios casos que tienen que ver con violencia ejercida por servidores públicos”.

Lea además: Colegio English se pronuncia tras fuerte agresión de varios de sus estudiantes a joven de 16 años

Cabe recordar que por el caso de Javier Odóñez, el martes la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 20 años a Juan Camilo Lloreda y Harby Damián Rodríguez, los policías implicados en la muerte de Javier Ordóñez, el 9 de septiembre en Bogotá.

Se trata de la máxima sanción disciplinaria que impone el Ministerio Público tras comprobar que Ordóñez fue golpeado dentro del CAI de Villa Luz, lugar al que fue trasladado por los uniformados, luego de que se diera el percance en una vía frente a la residencia del estudiante de derecho, donde recibió descargas con un arma taser, lo cual quedó evidenciado en un video grabado por un amigo de la víctima.

Según la Procuraduría, los dos uniformados actuaron con brutalidad e intención, se extralimitaron en el uso de la fuerza y golpearon a Ordóñez de forma desproporcionada