Procuraduría investiga más casos de abuso policial, tras dura sanción en caso Javier Ordóñez

Por el caso de Javier Ordóñez, el Ministerio Público impuso la máxima sanción disciplinaria contra dos patrulleros.
Una mujer observa el lugar donde murió uno de los manifestantes frente al CAI de Verbenal.
Una mujer observa el lugar donde murió uno de los manifestantes frente al CAI de Verbenal. Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

El procurador Delegado para para la Fuerza Pública y la Policía Judicial, aseguró que se investigan más casos en los que uniformados de la Policía habrían incurrido en abusos contra la población civil, en medio de la aplicación de operativos.

Lea aquí: Desgarradora nota en un cuaderno destapó un abuso sexual a estudiante en Caldas

“Hay varias investigaciones por hechos similares, lo que sucede es que éste es uno de los casos en los que se ha podido avanzar como lo establece el Código Disciplinario Único con un procedimiento verbal; se estableció que efectivamente había ocurrido una conducta que constituye una falta disciplinaria y quienes la habían cometido y por eso se pudo hacer una citación a audiencia que es un procedimiento verbal”, indicó.

Al mismo tiempo recordó que recientemente hubo decisión sobre el asesinato del excombatiente de las Farc, Dimar Torres Arévalo.

“Hace poco también dictamos el fallo por el homicidio de Dimar Torres Arévalo, se notificó de la audiencia, practicamos las pruebas e hicimos el juicio; en este momento está en apelación ante la Sala Disciplinaria y así hemos adelantado otro tipo de procedimientos y si hay que sancionar, se sanciona (…) y si hay que absorber, se absuelve. Hay varios casos que tienen que ver con violencia ejercida por servidores públicos”.

Lea además: Colegio English se pronuncia tras fuerte agresión de varios de sus estudiantes a joven de 16 años

Cabe recordar que por el caso de Javier Odóñez, el martes la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 20 años a Juan Camilo Lloreda y Harby Damián Rodríguez, los policías implicados en la muerte de Javier Ordóñez, el 9 de septiembre en Bogotá.

Se trata de la máxima sanción disciplinaria que impone el Ministerio Público tras comprobar que Ordóñez fue golpeado dentro del CAI de Villa Luz, lugar al que fue trasladado por los uniformados, luego de que se diera el percance en una vía frente a la residencia del estudiante de derecho, donde recibió descargas con un arma taser, lo cual quedó evidenciado en un video grabado por un amigo de la víctima.

Según la Procuraduría, los dos uniformados actuaron con brutalidad e intención, se extralimitaron en el uso de la fuerza y golpearon a Ordóñez de forma desproporcionada


ELN

Vivir en el silencio: Donde portar un celular es un crimen

En los rincones más apartados del sur de Bolívar, la falta de señal no es solo una brecha digital; es una política de terror impuesta por el ELN.
Sur de Bolívar



Comisión de la Fiscalía de Bogotá llegó a Cúcuta para investigar el asesinato de Cristián Herrera

El Circulo de Periodistas y Comunicadores de N.S, exigen a las autoridades la captura de los responsables del homicidio del reconocido periodista

Disidencias de las Farc quemaron viviendas, dejaron cilindros y secuestraron cuatro personas en Remedios, Antioquia

Las actividades mineras en el municipio de Remedios también estarían siendo objeto de nuevas presiones por parte de grupos armados ilegales.

En Vivo: Colombia vs. Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde