Procuraduría investiga formalmente al exmagistrado auxiliar de Gustavo Malo

Se trata de Camilo Ruiz, señalado de recibir dinero dentro del llamado cartel de la toga.
COLP_021168-e1511397850367.jpg
Gustavo Malo / Colprensa.

La Procuraduría abrió investigación formal contra Camilo Ruiz, exmagistrado auxiliar del magistrado Gustavo Malo en la Corte Suprema de Justicia, señalado de participar en el cartel de la toga con el fin de ‘amañar’ procesos en el alto tribunal.

El ministerio público encontró suficientes pruebas que implicarían al exmagistrado auxiliar con el escándalo de corrupción, por cuenta de una supuesta red de magistrados y abogados que, a cambio de dinero, habrían incidido en procesos judiciales.

Según el expediente, Ruiz fue mencionado por el también exmagistrado auxiliar del mismo despacho, José Luis Reyes, quien manifestó que él -Ruiz- le había preguntado sobre el proceso por parapolítica que tenía a su cargo en contra del senador Musa Besaile, implicado en el escándalo. Además, la Procuraduria indaga a Raúl Acero y Luz Mábel Parra, exmagistrados auxiliares de Leonidas Bustos, quienes supuestamente habrían participado en el cartel.

La práctica de pruebas está en manos de la Procuraduría delegada para la vigilancia judicial y la policía judicial, que busca establecer si eventualmente existen o no responsabilidades disciplinarias por parte de estos exfuncionarios del alto tribunal.

Raúl Acero es señalado de solicitar un préstamo para facilitar a Bustos la compra de un vehículo BMW, que al parecer término en manos del exfiscal Luis Gustavo Moreno.

Luz Mábel Parra trabajaba como fiscal delegada ante la Corte, y decidió presentar su renuncia al cargo en 2017. Sin embargo, las autoridades aún no concluyen si tiene o no alguna responsabilidad en el ejercicio de sus funciones públicas.

Homicidios

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

La Fiscalía intensificó los operativos para capturar a al menos otros cinco implicados con el homicidio del empresario arrocero.
Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada



Fiscalía mantiene investigación contra Álvaro Uribe y rechaza que pase a la Cámara de Representantes

La Fiscalía seguirá investigando a Álvaro Uribe: sostiene que los hechos son de 1996-1997 y que el conflicto de competencia lo resolverá la Corte Constitucional.

Disidencias de las Farc habrían provocado incendio de invernadero en Santa Rosa de Osos (Antioquia)

Un invernadero de tomates fue incinerado en zona rural de Santa Rosa de Osos. La Policía atribuye el hecho al frente 36 de las disidencias.

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario