Procuraduría investiga formalmente al exmagistrado auxiliar de Gustavo Malo

Se trata de Camilo Ruiz, señalado de recibir dinero dentro del llamado cartel de la toga.
COLP_021168-e1511397850367.jpg
Gustavo Malo / Colprensa.

La Procuraduría abrió investigación formal contra Camilo Ruiz, exmagistrado auxiliar del magistrado Gustavo Malo en la Corte Suprema de Justicia, señalado de participar en el cartel de la toga con el fin de ‘amañar’ procesos en el alto tribunal.

El ministerio público encontró suficientes pruebas que implicarían al exmagistrado auxiliar con el escándalo de corrupción, por cuenta de una supuesta red de magistrados y abogados que, a cambio de dinero, habrían incidido en procesos judiciales.

Según el expediente, Ruiz fue mencionado por el también exmagistrado auxiliar del mismo despacho, José Luis Reyes, quien manifestó que él -Ruiz- le había preguntado sobre el proceso por parapolítica que tenía a su cargo en contra del senador Musa Besaile, implicado en el escándalo. Además, la Procuraduria indaga a Raúl Acero y Luz Mábel Parra, exmagistrados auxiliares de Leonidas Bustos, quienes supuestamente habrían participado en el cartel.

La práctica de pruebas está en manos de la Procuraduría delegada para la vigilancia judicial y la policía judicial, que busca establecer si eventualmente existen o no responsabilidades disciplinarias por parte de estos exfuncionarios del alto tribunal.

Raúl Acero es señalado de solicitar un préstamo para facilitar a Bustos la compra de un vehículo BMW, que al parecer término en manos del exfiscal Luis Gustavo Moreno.

Luz Mábel Parra trabajaba como fiscal delegada ante la Corte, y decidió presentar su renuncia al cargo en 2017. Sin embargo, las autoridades aún no concluyen si tiene o no alguna responsabilidad en el ejercicio de sus funciones públicas.

atentado

Un policía herido deja atentado con motobomba en Briceño, Antioquia

Las autoridades adelantan las investigaciones para dar con los responsables del ataque.
Atentado con motobomba en Briceño, Antioquia



Balacera dejó cuatro personas heridas en plena Semana Santa en Jamundí, Valle del Cauca

Dos de las víctimas fueron trasladadas a Cali por la gravedad de sus lesiones, mientras la Policía adelanta investigaciones.

Cuatro trabajadores de empresa de gas fueron rescatados tras ser víctimas de secuestro exprés en Ibagué

El Gaula militar reporta a la fecha más de 35 casos de extorsión en el Tolima.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.