Procuraduría investiga al gobernador de Norte de Santander por PAE

También están en la mira funcionarios de la Alcaldía de Cartagena y gobernadores (e) de Norte de Santander y Putumayo.
Alimentación escolar
Alimentación escolar Crédito: Colprensa

La Procuraduría abrió investigación disciplinaria al gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, por presuntas irregularidades en la adjudicación de cuatro convenios para ejecutar el PAE, por un monto superior a los 51.000 millones de pesos.

De acuerdo con la investigación, la Gobernación “omitió los principios básicos de la contratación”, adjudicando convenios de forma directa y no por convocatoria pública.

El Ministerio Público señaló que dichos convenios fueron otorgados a la Corporación de Desarrollo Social Tanai Jawa entre el 25 de enero de 2016 y el 5 de enero de 2017.

La investigación disciplinaria también cobija a la gobernadora encargada Sonia Arango Medina, y a la secretaria de Educación del departamento, María Fabiola Cáceres Peña.

En el Putumayo la investigación es al gobernador encargado,Óscar Darío Mallama Quetama, y a otros dos funcionarios de la administración.

Supuestamente ellos entregaron a la unión temporal El Putumayo Somos Todos 2017, conformada por Seval Logística y la Fundación SAC de Colombia, un contrato por más de $9.900 millones para el suministro de alimentación a estudiantes de las instituciones educativas del departamento en ese año.

De acuerdo con el caso, el contratista no contaba “con los estudios técnicos y financieros precisos que permitieran establecer el presupuesto oficial de la licitación pública y soportar el valor estimado”, llevando a sobrecostos por más de 26 millones de pesos en los precios de las raciones alimenticias.

La indagación también salpica al secretario de Educación del departamento, Jorge Enrique Ferrín Dorado, y al jefe de la Oficina de Contratación, José Luis Moreno Lozano.

En Cartagena la Procuraduría busca establecer responsables en la Alcaldía por presuntas irregularidades presentadas en la planeación y selección del operador del PAE en la ciudad.

La medida fue adoptada por la Procuraduría Provincial de Cartagena tras la decisión de la Secretaría de Educación de declarar desierta la convocatoria pública que buscaba contratar al operador del servicio para 2018.


Medellín, Colombia

Primera megacárcel de Colombia entrará en funcionamiento en mayo del 2027: ¿Dónde quedará?

El alcalde Federico Gutiérrez anunció que la obra, ubicada en San Cristóbal, supera los $675.000 millones de inversión y ha generado 563 empleos directos.
Megacárcel de Medellín alcanza el 47 % de avance y el Distrito prevé terminarla en mayo de 2027 para recibir a 1.339 sindicados



Juez ordena conservar obras de arte que fueron retiradas de exposiciones del Museo Nacional

Esta medida provisional fue decretada tras admitir para estudio una acción de tutela.

MinJusticia pide investigar a fondo el magnicidio de Miguel Uribe y verificar nuevas pistas

Se solicitó verificar mensajes que apuntan a autores intelectuales, cadena de mando y fuero.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.