Procuraduría investiga al gobernador de Norte de Santander por PAE

También están en la mira funcionarios de la Alcaldía de Cartagena y gobernadores (e) de Norte de Santander y Putumayo.
Alimentación escolar
Alimentación escolar Crédito: Colprensa

La Procuraduría abrió investigación disciplinaria al gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, por presuntas irregularidades en la adjudicación de cuatro convenios para ejecutar el PAE, por un monto superior a los 51.000 millones de pesos.

De acuerdo con la investigación, la Gobernación “omitió los principios básicos de la contratación”, adjudicando convenios de forma directa y no por convocatoria pública.

El Ministerio Público señaló que dichos convenios fueron otorgados a la Corporación de Desarrollo Social Tanai Jawa entre el 25 de enero de 2016 y el 5 de enero de 2017.

La investigación disciplinaria también cobija a la gobernadora encargada Sonia Arango Medina, y a la secretaria de Educación del departamento, María Fabiola Cáceres Peña.

En el Putumayo la investigación es al gobernador encargado,Óscar Darío Mallama Quetama, y a otros dos funcionarios de la administración.

Supuestamente ellos entregaron a la unión temporal El Putumayo Somos Todos 2017, conformada por Seval Logística y la Fundación SAC de Colombia, un contrato por más de $9.900 millones para el suministro de alimentación a estudiantes de las instituciones educativas del departamento en ese año.

De acuerdo con el caso, el contratista no contaba “con los estudios técnicos y financieros precisos que permitieran establecer el presupuesto oficial de la licitación pública y soportar el valor estimado”, llevando a sobrecostos por más de 26 millones de pesos en los precios de las raciones alimenticias.

La indagación también salpica al secretario de Educación del departamento, Jorge Enrique Ferrín Dorado, y al jefe de la Oficina de Contratación, José Luis Moreno Lozano.

En Cartagena la Procuraduría busca establecer responsables en la Alcaldía por presuntas irregularidades presentadas en la planeación y selección del operador del PAE en la ciudad.

La medida fue adoptada por la Procuraduría Provincial de Cartagena tras la decisión de la Secretaría de Educación de declarar desierta la convocatoria pública que buscaba contratar al operador del servicio para 2018.


protesta

Afectaciones en la carrera Séptima por protestas en el Museo Nacional: TransMilenio desvía rutas este domingo

Por segundo día consecutivo, el tráfico en el centro de Bogotá registra fuertes complicaciones.
Por segundo día consecutivo, las autoridades intervinieron en los plantones frente al museo.



Capturados mujer y dos adolescentes señalados de extorsionar a conductores de transporte público en Soacha

Según la Fiscalía, presuntamente les exigían a los conductores entre 22.000 y 50.000 pesos semanales por vehículo para dejarlos trabajar.

Por riñas y consumo de estupefacientes, ordenaron toque de queda nocturno para menores de edad en Caramanta, Antioquia

El alcalde insistió en que el objetivo del toque de queda es salvar vidas y que apoyar la medida es cuidar a la niñez.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.