Procuraduría investiga a funcionarios del Invías por daños en la variante de Rosas, Cauca

Se busca establecer presuntas incidencias disciplinarias de los servidores que habrían participado en la planeación.
Fachada de la Procuraduría
Procuraduría Crédito: Colprensa

A través de un comunicado de prensa la Procuraduría General de la Nación, informó que se dio inicio a una indagación previa contra funcionarios por determinar del Instituto Nacional de Vías (Invías), tras los daños presentados en la variante temporal que fue construida cerca del kilómetro 75 del municipio de Rosas, en el sur del departamento del Cauca.

De acuerdo a lo expresado por la entidad, se busca establecer presuntas incidencias disciplinarias de los servidores que habrían participado en la planeación y ejecución del contrato de las obras, además de asegurar que las grietas que se presentaron solo cuatro días de ser puesta en servicio la vía, colocaron en riesgo a los transportadores y a la población civil.

Encuentre aquí: Congresista uribista mostró daños en vía alterna a Rosas, Cauca, con apenas cuatro días de inaugurada

“El Ministerio Público busca establecer, si alrededor de la contratación de estas obras se habrían presentado irregularidades u omisiones en la proyección de las necesidades, así como la determinación de posibles incumplimientos que hubieran generado el deterioro de la vía en tan corto tiempo desde su entrega, poniendo en riesgo a la población que circula, y afectando de tal manera los principios de la contratación pública”, explica en el comunicado la Procuraduría.

De igual manera se anunció una visita a la zona para realizar un dictamen pericial y así determinar las condiciones técnicas contratadas y si las grietas y fracturas presentadas en la vía corresponden a un daño regular y previsto al momento de la contratación.

Lea también: Video: el momento en que un helicóptero del Ejército cayó en Quibdó

Hay que recordar que desde el Invías se explicó que está fue una carretera temporal puesta en funcionamiento durante la emergencia y que no lleva pavimento si no una capa asfáltica para permitir que las tractomulas puedan subir las pendientes.

También que, en aproximadamente 90 días estará lista la vía definitiva que incluye un puente de 120 metros y que será la que conecte nuevamente la panamericana entre Cauca y Nariño.


Clan del Golfo

Extraditan a alias Black Jack el presunto cerebro financiero del Clan del Golfo en España

Según la investigación, alias Black Jack hace parte de una red de lavado de activos del grupo criminal Clan del Golfo.
Alias Black Jack investigado por lavado millonario



Homicidio de Miguel Uribe: Condenan a 21 años de prisión Carlos Eduardo Mora como pieza clave en el plan criminal

Está sentencia fue emitida contra alias El Veneco tras lograr un preacuerdo con la Fiscalía con la que obtuvo una rebaja del 50 por ciento de la pena en su contra.

Bogotá está lista para las elecciones con más de 11.000 policías y 1.200 nuevas cámaras de seguridad

Las autoridades realizarán un monitoreo de la jornada, a través de un Puesto de Mando Unificado (PMU).

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.