Procuraduría investiga a funcionarios del Invías por daños en la variante de Rosas, Cauca

Se busca establecer presuntas incidencias disciplinarias de los servidores que habrían participado en la planeación.
Fachada de la Procuraduría
Procuraduría Crédito: Colprensa

A través de un comunicado de prensa la Procuraduría General de la Nación, informó que se dio inicio a una indagación previa contra funcionarios por determinar del Instituto Nacional de Vías (Invías), tras los daños presentados en la variante temporal que fue construida cerca del kilómetro 75 del municipio de Rosas, en el sur del departamento del Cauca.

De acuerdo a lo expresado por la entidad, se busca establecer presuntas incidencias disciplinarias de los servidores que habrían participado en la planeación y ejecución del contrato de las obras, además de asegurar que las grietas que se presentaron solo cuatro días de ser puesta en servicio la vía, colocaron en riesgo a los transportadores y a la población civil.

Encuentre aquí: Congresista uribista mostró daños en vía alterna a Rosas, Cauca, con apenas cuatro días de inaugurada

“El Ministerio Público busca establecer, si alrededor de la contratación de estas obras se habrían presentado irregularidades u omisiones en la proyección de las necesidades, así como la determinación de posibles incumplimientos que hubieran generado el deterioro de la vía en tan corto tiempo desde su entrega, poniendo en riesgo a la población que circula, y afectando de tal manera los principios de la contratación pública”, explica en el comunicado la Procuraduría.

De igual manera se anunció una visita a la zona para realizar un dictamen pericial y así determinar las condiciones técnicas contratadas y si las grietas y fracturas presentadas en la vía corresponden a un daño regular y previsto al momento de la contratación.

Lea también: Video: el momento en que un helicóptero del Ejército cayó en Quibdó

Hay que recordar que desde el Invías se explicó que está fue una carretera temporal puesta en funcionamiento durante la emergencia y que no lleva pavimento si no una capa asfáltica para permitir que las tractomulas puedan subir las pendientes.

También que, en aproximadamente 90 días estará lista la vía definitiva que incluye un puente de 120 metros y que será la que conecte nuevamente la panamericana entre Cauca y Nariño.





Aseguran blindaje de Cali antes, durante y después del 7 de agosto: este es el plan

En la Base Aérea Marco Fidel Suárez se realizó un Consejo de Seguridad para definir acciones.

Masacre en el Cauca: asesinan a tres ciclistas en la vía entre Totoró y Silvia

El ataque fue atribuido a un grupo armado ilegal. Las víctimas presentaban tiros de fusil.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez