Procuraduría investiga a funcionarios del Invías por daños en la variante de Rosas, Cauca

Se busca establecer presuntas incidencias disciplinarias de los servidores que habrían participado en la planeación.
Fachada de la Procuraduría
Procuraduría Crédito: Colprensa

A través de un comunicado de prensa la Procuraduría General de la Nación, informó que se dio inicio a una indagación previa contra funcionarios por determinar del Instituto Nacional de Vías (Invías), tras los daños presentados en la variante temporal que fue construida cerca del kilómetro 75 del municipio de Rosas, en el sur del departamento del Cauca.

De acuerdo a lo expresado por la entidad, se busca establecer presuntas incidencias disciplinarias de los servidores que habrían participado en la planeación y ejecución del contrato de las obras, además de asegurar que las grietas que se presentaron solo cuatro días de ser puesta en servicio la vía, colocaron en riesgo a los transportadores y a la población civil.

Encuentre aquí: Congresista uribista mostró daños en vía alterna a Rosas, Cauca, con apenas cuatro días de inaugurada

“El Ministerio Público busca establecer, si alrededor de la contratación de estas obras se habrían presentado irregularidades u omisiones en la proyección de las necesidades, así como la determinación de posibles incumplimientos que hubieran generado el deterioro de la vía en tan corto tiempo desde su entrega, poniendo en riesgo a la población que circula, y afectando de tal manera los principios de la contratación pública”, explica en el comunicado la Procuraduría.

De igual manera se anunció una visita a la zona para realizar un dictamen pericial y así determinar las condiciones técnicas contratadas y si las grietas y fracturas presentadas en la vía corresponden a un daño regular y previsto al momento de la contratación.

Lea también: Video: el momento en que un helicóptero del Ejército cayó en Quibdó

Hay que recordar que desde el Invías se explicó que está fue una carretera temporal puesta en funcionamiento durante la emergencia y que no lleva pavimento si no una capa asfáltica para permitir que las tractomulas puedan subir las pendientes.

También que, en aproximadamente 90 días estará lista la vía definitiva que incluye un puente de 120 metros y que será la que conecte nuevamente la panamericana entre Cauca y Nariño.


Condena

José Eduardo Chalá, el taxista que atropelló a once personas en Bogotá, pasará más de 28 años en la cárcel

Un juez condenó por tentativa de homicidio y lesiones personales al hombre, que aún enfrenta otro proceso por homicidio agravado.
Durante una audiencia virtual en Bogotá, un juzgado anunció la condena a más de 28 años de cárcel a José Eduardo Chalá, por atropellar ebrio a once personas.



Interpol capturó en Bogotá a un traficante de ketamina solicitado en extradición por España

Se trata de Marlon Steeven Martínez Correa, quien era buscado internacionalmente mediante notificación roja emitida por las autoridades de España.

Gaula Militar capturó a alias Jorge, integrante del ELN que portaba explosivos para actos de terrorismo en Santander

La captura se dio en la vereda Monte Chiquito, municipio de Tona, Santander, donde las tropas incautaron abundante material de guerra.

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.