Procuraduría inhabilitó por 8 años a curador urbano del proyecto Space de Medellín

.
spacemedellincolprensalafm1.jpg
Edificio Space en Medellín. Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 8 años a Carlos Alberto Ruíz Arango, curador urbano segundo de Medellín, por su responsabilidad en irregularidades presentadas en el proyecto del edificio Space de Medellín.

De acuerdo con la Procuraduría, el entonces curador omitió sus funciones relacionadas con la expedición de licencias solicitadas por Lérida CDO S.A. para ese proyecto, e inconsistencias en los vínculos laborales para la verificación de los diseños del edificio Space.

Señala la Procuraduría que en este caso se evidenció que "pese a existir las relaciones laborales prohibidas, el curador omitió verificar la existencia de dichas relaciones y expidió las licencias solicitadas para el proyecto Space, facilitando así el incumplimiento de las normas obligatorias de sismoresistencia en el diseño y construcción del edificio".

De igual forma, la Procuraduría encontró que el entonces curador urbano no realizó las verificaciones de la normatividad para este tipo de construcciones considerando su actuación como gravísima a título de dolo.

"Cuando es un tercero (como en el caso Space), y no el curador, quien hace la revisión de que los planos y diseños cumplen con las especificaciones de las normas de sismo resistencia, con mayor razón resulta exigible al curador que verifique que dicho tercero no incurra en las prohibiciones consagradas en la ley 400 de 1997", señala el documento.

enfrentamiento

Enfrentamiento entre Policía y comunidad yukpa durante operativo contra la mendicidad infantil en Barranquilla

La intervención de varias entidades se registró en la calle 100 con carrera 46 en el norte de la capital del Atlántico.
Enfrentamiento entre Policía y Yukpas en Barranquilla



Hostigamiento armado contra la estación de Policía de Anorí, Antioquia, dejó un hombre herido

Un ataque con armas de fuego contra las instalaciones de la Policía en la zona urbana de Anorí, Antioquia, se registró durante las últimas horas. Las autoridades investigan si el hostigamiento habría sido una maniobra de distracción en medio de posibles enfrentamientos entre estructuras criminales que delinquen en la región.

Disparos contra un vehículo de transporte obligan a suspender el servicio hacia un corregimiento de Angelópolis, Antioquia

La empresa Cootrangel suspendió el transporte de pasajeros hacia el corregimiento La Estación, en Angelópolis, luego de que uno de sus vehículos fueran atacados con disparos.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella