Procuraduría inhabilita por diez años a Aida Merlano por compra de votos

La excongresista se encuentra actualmente privada de su libertad en Venezuela.

La excongresista Aida Merlano Rebolledo fue sancionada por la Procuraduría Genera con destitución e inhabilidad de diez años para ejercer cargos públicos por su participación directa en el plan para comprar votos para las elecciones que se celebraron en el 2018.

En el fallo firmado por el procurador General, Fernando Carrillo Flórez, se advierte que las pruebas recolectadas permiten inferir que la exrepresentante a la Cámara por el Atlántico tenía conocimiento claro sobre las actividades ilegales que se adelantaron en su sede de campaña en Barranquilla, conocida como la 'Casa Blanca'.

Lea además: CNE solicita a la Cancillería recolectar el testimonio de Aída Merlano en Venezuela

Merlano, según el fallo del Ministerio Público, dio instrucciones precisas a la hora de repartir dinero, recolectar cédulas y emitir certificados a los votantes el 11 de marzo de 2018, día de las elecciones.

En uno de los videos recolectados por los agentes del CTI de la Fiscalía General se ve a la dirigente política repartir dinero en efectivo a sus subalternos para que se concretara la compra de los votos.

Merlano se encuentra actualmente privada de su libertad en una cárcel de Venezuela tras ser detenida el 27 de enero en Maracaibo utilizando documentación falsa.

La excongresista protagonizó una cinematográfica fuga después de asistir a una cita odontológica en el norte de Bogotá. Después de eso salió del país y se ocultó en Venezuela por más de cuatro meses.

En dicho país, enfrenta un proceso por los delitos de uso de documento falso, usurpación de identidad y asociación para delinquir.

Lea también: Partido Conservador será investigado en el CNE por caso de Aida Merlano

Merlano tiene pendiente el cumplimiento de una condena de 11 años y cuatro meses por su responsabilidad en los delitos de corrupción al sufragante, concierto para delinquir y porte ilegal de armas.

Noticia en desarrollo...





Asciende a dos la cifra de militares muertos tras ataque con explosivos en Algeciras, Huila

Muere segundo militar en Algeciras (Huila): el Ejército reporta que un soldado falleció tras un explosivo improvisado cuando tropas revisaban un cilindro.

Fiscalía llamó a juicio a Ricardo Roa por violación de topes de campaña Petro

El fiscal delegado radicó el escrito de acusación contra el expresidente de Ecopetrol y se espera la fecha para celebrar la audiencia ante un juez.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, ¡encuentran señales de vida bajo los escombros en Pereira!

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas