Procuraduría inhabilita por diez años a Aida Merlano por compra de votos

La excongresista se encuentra actualmente privada de su libertad en Venezuela.

La excongresista Aida Merlano Rebolledo fue sancionada por la Procuraduría Genera con destitución e inhabilidad de diez años para ejercer cargos públicos por su participación directa en el plan para comprar votos para las elecciones que se celebraron en el 2018.

En el fallo firmado por el procurador General, Fernando Carrillo Flórez, se advierte que las pruebas recolectadas permiten inferir que la exrepresentante a la Cámara por el Atlántico tenía conocimiento claro sobre las actividades ilegales que se adelantaron en su sede de campaña en Barranquilla, conocida como la 'Casa Blanca'.

Lea además: CNE solicita a la Cancillería recolectar el testimonio de Aída Merlano en Venezuela

Merlano, según el fallo del Ministerio Público, dio instrucciones precisas a la hora de repartir dinero, recolectar cédulas y emitir certificados a los votantes el 11 de marzo de 2018, día de las elecciones.

En uno de los videos recolectados por los agentes del CTI de la Fiscalía General se ve a la dirigente política repartir dinero en efectivo a sus subalternos para que se concretara la compra de los votos.

Merlano se encuentra actualmente privada de su libertad en una cárcel de Venezuela tras ser detenida el 27 de enero en Maracaibo utilizando documentación falsa.

La excongresista protagonizó una cinematográfica fuga después de asistir a una cita odontológica en el norte de Bogotá. Después de eso salió del país y se ocultó en Venezuela por más de cuatro meses.

En dicho país, enfrenta un proceso por los delitos de uso de documento falso, usurpación de identidad y asociación para delinquir.

Lea también: Partido Conservador será investigado en el CNE por caso de Aida Merlano

Merlano tiene pendiente el cumplimiento de una condena de 11 años y cuatro meses por su responsabilidad en los delitos de corrupción al sufragante, concierto para delinquir y porte ilegal de armas.

Noticia en desarrollo...


Calarcá

¿Quién es el supuesto disidente que envió el audio pidiendo votar por Iván Cepeda? MinDefensa y Policía responden

En un principio, el audio le fue atribuido a un criminal conocido como alias Rogelio Benavides, integrante de las disidencias de las Farc de alias Calarcá.
Ministro Pedro Sánchez, Iván Cepeda y general William Rincón.



Ministerio de Defensa desmintió la existencia de campamentos de Calarcá en el sur del Meta

Ministerio de la Defensa negó información sobre la existencia de campamentos de alias Calarcá en el sur del Meta

Yulixa salió de una ‘lipo’ y luego desapareció: sus últimos mensajes generan dudas

Uno de los puntos que más inquieta a sus allegados son los últimos mensajes enviados desde su celular.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz