Alberto Carrasquilla
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda.
Foto: Colprensa
19 Sep 2018 01:02 PM

Procuraduría indaga posible conflicto de intereses de Alberto Carrasquilla

El ministro de Hacienda se defendió de los cuestionamientos hechos en el debate de control político en el Congreso.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

El procurador general, Fernando Carrillo, anunció la recolección de pruebas para establecer un posible conflicto de intereses por parte del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, relacionado con los denominados ‘Bonos Agua’. 

Las pruebas además determinarían si Carrasquilla estaría inmiscuido en una "puerta giratoria", figura que hace referencia a "pasar del sector público al sector privado y viceversa sin ninguna restricción". 

El procurador general dijo que si se llegase a comprobar un conflicto de intereses podría existir una sanción disciplinaria, “donde haya un conflicto de interés existe una obligación de los servidores públicos de hacer ese manifiesto”. 

Carrillo advirtió que “hay que regular el conflicto de interés porque no puede haber confusión entre el interés público y el privado”. 

Los denominados bonos de agua se crearon cuando Carrasquilla fungió como ministro de Hacienda en el primer Gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Durante su gestión, Carrasquilla creó los denominados 'Bonos Agua' que fueron utilizados para financiar obras de acueducto y alcantarillado en 117 municipios del país por una cifra cercana a los $440.000 millones. 

Luego, en el 2008, se creó la firma Konfigura S.A., compañía que sería la encargada de asesorar la emisión de los mencionados bonos y de la cual Carrasquilla haría parte. 

Sobre el tema el senador Jorge Enrique Robledo denunció que esa compañía compró bonos con una tasa de UVR + 8%, mientras a los municipios les cobraron una tasa de UVR + 11% a 19 años de plazo, lo que habría significado que Konfigura S.A se quedara con un 3%, es decir obtuvo ganancias cercanas a 14 mil millones de pesos anuales durante cinco años por la asesoría prestada. 

"El ministro Carrasquilla, con esa empresa, lo que hizo fue montar un leonino contra los municipios de Colombia, negocio con el que él y sus socios se ganaron una suma enorme”, dijo en su momento el senador Robledo.

Fuente
Sistema Integrado de Información