Procuraduría incluirá nuevo video de ‘Jesús Santrich’ en su apelación

El ministerio público avalúa los mecanismos jurídicos para presentar el material probatorio ante la JEP.
El ex negociador de las Farc Jesús Santrich
Seuxis Hernández, verdadero nombre de 'Jesús Santrich', representante electo de Farc solicitado en extradición por Estados Unidos. Crédito: Colprensa

El procurador General, Fernando Carrillo incluirá en el recurso de apelación el video que se conoció esta semana y en el cual se escucha al excomandante guerrillero Seuxis Paucías Hernández Solarte, más conocido como 'Jesús Santrich' planeando un negocio junto a otros dos hombres.

Con esta prueba, se le solicitará a la Sala de Apelaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz, (JEP) que reverse el fallo que negó la extradición de 'Santrich' a los Estados Unidos, donde era requerido por una Corte del Distrito de Nueva York por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

En contexto: JEP tenía pruebas para establecer que Santrich cometió un delito: Néstor Humberto Martínez

El jefe del Ministerio Público indicó que se están evaluando los mecanismos jurídicos para que el video en el que aparece ‘Santrich’ hablando con varias personas en un supuesto negocio de nacotráfico sea tenido en cuenta para avalar la extradición del exjefe de las Farc.

“Nosotros estamos explorando las posibilidades de cómo hacerlo, yo creo que el país no le perdonaría a la Procuraduría que no incorpore los hechos nuevos (...) sabemos que puede haber dificultades de carácter procesal, pero ser la sección de apelación de la JEP, la que valore si es conducente y la legalidad de ese instrumento”, sostuvo Carrillo.

En este sentido indicó que "hay una evidencia que está sobre la mesa, el país no perdonaría que esto quede en una verdad a medias o una gran frustración por una evidencia, porque estamos hablando de una de las decisiones de fondo que sería una de las más importantes de en su historia va a tomar la JEP”.

Lea además: Filtran video completo que sería la prueba en proceso contra Jesús Santrich

El pasado 15 de mayo y después de que la Sección de Revisión de la JEP negara la extradición del exjefe guerrillero a los Estados Unidos, fue filtrada la grabación completa que daría cuenta de la reunión que comprometería a Santrich en un plan para enviar droga.

El video muestra un encuentro que involucraría al exjefe guerrillero en una conspiración para enviar diez toneladas de cocaína a Estados Unidos, todos estos hechos se habrían presentado tras la firma del acuerdo de paz. En la conversación, se hablaba de la calidad de lo que habría sido una muestra de cocaína.

Le puede interesar: Radican en Consejo de Estado demanda para tumbar las objeciones a la JEP

‘Santrich’ fue capturado el 9 de abril del 2018 acusado planear el envío de cocaína a Estados Unidos luego de firmar la paz con el Gobierno Nacional. Este hecho haría que Santrich no sea procesado por la justicia especial sino por la justicia ordinaria.


Día de la Madre

Frontera segura: Mindefensa pide ayuda a EE. UU. para evitar que criminales huyan a Venezuela

Aproximadamente 1.200 hombres integran las operaciones desplegadas para garantizar la seguridad en Norte de Santander.
Seguridad en Cúcuta y zona de frontera



Alerta en Antioquia: crece la presencia del Clan del Golfo y las disidencias

De acuerdo con cifras de la Gobernación de Antioquia, el Clan del Golfo pasó de tener influencia identificada o reportada en 54 municipios en 2022 a 94 en 2026.

Corte Constitucional convoca audiencia para buscar soluciones a la crisis carcelaria en Colombia

La diligencia se realizará en la Sala de Audiencias de la Corte Suprema de Justicia.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.