Procuraduría incluirá nuevo video de ‘Jesús Santrich’ en su apelación

El ministerio público avalúa los mecanismos jurídicos para presentar el material probatorio ante la JEP.
El ex negociador de las Farc Jesús Santrich
Seuxis Hernández, verdadero nombre de 'Jesús Santrich', representante electo de Farc solicitado en extradición por Estados Unidos. Crédito: Colprensa

El procurador General, Fernando Carrillo incluirá en el recurso de apelación el video que se conoció esta semana y en el cual se escucha al excomandante guerrillero Seuxis Paucías Hernández Solarte, más conocido como 'Jesús Santrich' planeando un negocio junto a otros dos hombres.

Con esta prueba, se le solicitará a la Sala de Apelaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz, (JEP) que reverse el fallo que negó la extradición de 'Santrich' a los Estados Unidos, donde era requerido por una Corte del Distrito de Nueva York por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

En contexto: JEP tenía pruebas para establecer que Santrich cometió un delito: Néstor Humberto Martínez

El jefe del Ministerio Público indicó que se están evaluando los mecanismos jurídicos para que el video en el que aparece ‘Santrich’ hablando con varias personas en un supuesto negocio de nacotráfico sea tenido en cuenta para avalar la extradición del exjefe de las Farc.

“Nosotros estamos explorando las posibilidades de cómo hacerlo, yo creo que el país no le perdonaría a la Procuraduría que no incorpore los hechos nuevos (...) sabemos que puede haber dificultades de carácter procesal, pero ser la sección de apelación de la JEP, la que valore si es conducente y la legalidad de ese instrumento”, sostuvo Carrillo.

En este sentido indicó que "hay una evidencia que está sobre la mesa, el país no perdonaría que esto quede en una verdad a medias o una gran frustración por una evidencia, porque estamos hablando de una de las decisiones de fondo que sería una de las más importantes de en su historia va a tomar la JEP”.

Lea además: Filtran video completo que sería la prueba en proceso contra Jesús Santrich

El pasado 15 de mayo y después de que la Sección de Revisión de la JEP negara la extradición del exjefe guerrillero a los Estados Unidos, fue filtrada la grabación completa que daría cuenta de la reunión que comprometería a Santrich en un plan para enviar droga.

El video muestra un encuentro que involucraría al exjefe guerrillero en una conspiración para enviar diez toneladas de cocaína a Estados Unidos, todos estos hechos se habrían presentado tras la firma del acuerdo de paz. En la conversación, se hablaba de la calidad de lo que habría sido una muestra de cocaína.

Le puede interesar: Radican en Consejo de Estado demanda para tumbar las objeciones a la JEP

‘Santrich’ fue capturado el 9 de abril del 2018 acusado planear el envío de cocaína a Estados Unidos luego de firmar la paz con el Gobierno Nacional. Este hecho haría que Santrich no sea procesado por la justicia especial sino por la justicia ordinaria.


Procesos judiciales

Juez ordena al presidente De la Espriella eliminar publicaciones con “imágenes explícitas de cadáveres”, tras operaciones militares

Se trata de una medida cautelar mientras se analiza una tutela que busca eliminar las publicaciones, en las que el presidente inspecciona los resultados de los recientes golpes militares.
Mientras un juzgado analiza de fondo una tutela contra la exhibición de cadávares tras operaciones militares, el Gobierno debe ocultar las imágenes.



Condenan a Juliana Guerrero tras confesar que falsificó diplomas en la Fundación San José

La sentencia pactada en el preacuerdo suscrito con la Fiscalía fue de tres años de prisión. Sin embargo, no iría a la cárcel porque se trata de una condena no mayor a los 4 años.

A 25 años del 11 de septiembre: cómo los atentados cambiaron el conflicto armado en Colombia

La política de seguridad democrática impulsó una ofensiva militar contra las FARC y profundizó la cooperación de Colombia con Estados Unidos.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella