Procuraduría incluirá nuevo video de ‘Jesús Santrich’ en su apelación

El ministerio público avalúa los mecanismos jurídicos para presentar el material probatorio ante la JEP.
El ex negociador de las Farc Jesús Santrich
Seuxis Hernández, verdadero nombre de 'Jesús Santrich', representante electo de Farc solicitado en extradición por Estados Unidos. Crédito: Colprensa

El procurador General, Fernando Carrillo incluirá en el recurso de apelación el video que se conoció esta semana y en el cual se escucha al excomandante guerrillero Seuxis Paucías Hernández Solarte, más conocido como 'Jesús Santrich' planeando un negocio junto a otros dos hombres.

Con esta prueba, se le solicitará a la Sala de Apelaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz, (JEP) que reverse el fallo que negó la extradición de 'Santrich' a los Estados Unidos, donde era requerido por una Corte del Distrito de Nueva York por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

En contexto: JEP tenía pruebas para establecer que Santrich cometió un delito: Néstor Humberto Martínez

El jefe del Ministerio Público indicó que se están evaluando los mecanismos jurídicos para que el video en el que aparece ‘Santrich’ hablando con varias personas en un supuesto negocio de nacotráfico sea tenido en cuenta para avalar la extradición del exjefe de las Farc.

“Nosotros estamos explorando las posibilidades de cómo hacerlo, yo creo que el país no le perdonaría a la Procuraduría que no incorpore los hechos nuevos (...) sabemos que puede haber dificultades de carácter procesal, pero ser la sección de apelación de la JEP, la que valore si es conducente y la legalidad de ese instrumento”, sostuvo Carrillo.

En este sentido indicó que "hay una evidencia que está sobre la mesa, el país no perdonaría que esto quede en una verdad a medias o una gran frustración por una evidencia, porque estamos hablando de una de las decisiones de fondo que sería una de las más importantes de en su historia va a tomar la JEP”.

Lea además: Filtran video completo que sería la prueba en proceso contra Jesús Santrich

El pasado 15 de mayo y después de que la Sección de Revisión de la JEP negara la extradición del exjefe guerrillero a los Estados Unidos, fue filtrada la grabación completa que daría cuenta de la reunión que comprometería a Santrich en un plan para enviar droga.

El video muestra un encuentro que involucraría al exjefe guerrillero en una conspiración para enviar diez toneladas de cocaína a Estados Unidos, todos estos hechos se habrían presentado tras la firma del acuerdo de paz. En la conversación, se hablaba de la calidad de lo que habría sido una muestra de cocaína.

Le puede interesar: Radican en Consejo de Estado demanda para tumbar las objeciones a la JEP

‘Santrich’ fue capturado el 9 de abril del 2018 acusado planear el envío de cocaína a Estados Unidos luego de firmar la paz con el Gobierno Nacional. Este hecho haría que Santrich no sea procesado por la justicia especial sino por la justicia ordinaria.


Inseguridad

Hallan cuerpo sin vida de una niña dentro de una alcantarilla en Ciudad Bolívar: esto se sabe

Las autoridades buscan establecer los móviles de la muerte de la menor y su identidad.
Hallazgo cuerpo en el Occidente Boyacense



Familia de conductor de ambulancia secuestrado en Tibú clama por su liberación

Jeisson Adrián Bonilla Ramírez fue secuestrado el 10 de septiembre en zona rural de Tibú, cuando se movilizaba en una ambulancia de la ESE Norte.

“Bien motiladitos, uniforme naranja y bien amarraditos”: De la Espriella ordena traslado de 120 cabecillas de bandas en Buenaventura

El presidente anunció el traslado de integrantes de estructuras criminales que, según señaló, continúan ejerciendo control desde las cárceles.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.