Procuraduría incluirá nuevo video de ‘Jesús Santrich’ en su apelación

El ministerio público avalúa los mecanismos jurídicos para presentar el material probatorio ante la JEP.
El ex negociador de las Farc Jesús Santrich
Seuxis Hernández, verdadero nombre de 'Jesús Santrich', representante electo de Farc solicitado en extradición por Estados Unidos. Crédito: Colprensa

El procurador General, Fernando Carrillo incluirá en el recurso de apelación el video que se conoció esta semana y en el cual se escucha al excomandante guerrillero Seuxis Paucías Hernández Solarte, más conocido como 'Jesús Santrich' planeando un negocio junto a otros dos hombres.

Con esta prueba, se le solicitará a la Sala de Apelaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz, (JEP) que reverse el fallo que negó la extradición de 'Santrich' a los Estados Unidos, donde era requerido por una Corte del Distrito de Nueva York por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

En contexto: JEP tenía pruebas para establecer que Santrich cometió un delito: Néstor Humberto Martínez

El jefe del Ministerio Público indicó que se están evaluando los mecanismos jurídicos para que el video en el que aparece ‘Santrich’ hablando con varias personas en un supuesto negocio de nacotráfico sea tenido en cuenta para avalar la extradición del exjefe de las Farc.

“Nosotros estamos explorando las posibilidades de cómo hacerlo, yo creo que el país no le perdonaría a la Procuraduría que no incorpore los hechos nuevos (...) sabemos que puede haber dificultades de carácter procesal, pero ser la sección de apelación de la JEP, la que valore si es conducente y la legalidad de ese instrumento”, sostuvo Carrillo.

En este sentido indicó que "hay una evidencia que está sobre la mesa, el país no perdonaría que esto quede en una verdad a medias o una gran frustración por una evidencia, porque estamos hablando de una de las decisiones de fondo que sería una de las más importantes de en su historia va a tomar la JEP”.

Lea además: Filtran video completo que sería la prueba en proceso contra Jesús Santrich

El pasado 15 de mayo y después de que la Sección de Revisión de la JEP negara la extradición del exjefe guerrillero a los Estados Unidos, fue filtrada la grabación completa que daría cuenta de la reunión que comprometería a Santrich en un plan para enviar droga.

El video muestra un encuentro que involucraría al exjefe guerrillero en una conspiración para enviar diez toneladas de cocaína a Estados Unidos, todos estos hechos se habrían presentado tras la firma del acuerdo de paz. En la conversación, se hablaba de la calidad de lo que habría sido una muestra de cocaína.

Le puede interesar: Radican en Consejo de Estado demanda para tumbar las objeciones a la JEP

‘Santrich’ fue capturado el 9 de abril del 2018 acusado planear el envío de cocaína a Estados Unidos luego de firmar la paz con el Gobierno Nacional. Este hecho haría que Santrich no sea procesado por la justicia especial sino por la justicia ordinaria.


Guaviare

Miedo y zozobra entre campesinos del Guaviare por nuevos bombardeos

Los bombardeos y combates en el Guaviare por parte de las Fuerzas Armadas de Colombia, en contra de Calarcá, deja varios guerrilleros muertos, otros capturados y material de guerra incautado.
Municipio de Miraflores Guaviare



¿Viajar en Transmilenio se convirtió en un viacrucis? crecen denuncias por presencia de habitantes de calle y delincuentes

LA FM hizo un recorrido por varias estaciones y portales del sistema y evidenció las dificultades que enfrentan miles de usuarios todos los días.

Operación Azarías: así avanza el tercer bombardeo ordenado por De la Espriella contra las disidencias en Guaviare

La Operación Azarías dio inicio por las tropas del Ejército Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana en la noche de este domingo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.