El Ministerio Público está tras la pista de malos manejos del exfuncionario
El Ministerio Público está tras la pista de malos manejos del exfuncionario
Colprensa
12 Jun 2018 03:36 PM

Procuraduría formuló pliego de cargos contra exacalde de Arauca

Luis Emilio Tovar Bello es investigado por malos manejos.
Daniel Zabala
Daniel
Zabala

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos por supuestas irregularidades en materia contractual contra el exalcalde de Arauca Luis Emilio Tovar Bello y contra dos exfuncionarios más.

La investigación se da por la adjudicación de un contrato en diciembre de 2015 para construir el realce de un terraplén en el puente La Florida, al igual que otra estructura entre los caseríos Feliciano y Cabuyare, avaluados en más de 3.700 millones de pesos.

Según el Ministerio Público, las condiciones establecidas en la convocatoria para adjudicar el contrato restringieron la participación de oferentes que estuvieron interesados en participar del proceso licitatorio.

Con los requisitos que se impusieron solo se presentó la propuesta del Consorcio Cabuyare 2015, por lo que, de acuerdo con la Procuraduría, “la administración municipal no tuvo oportunidad para realizar una verdadera selección objetiva”.

Se estableció también que se habría vulnerado los principios de transparencia y responsabilidad en la contratación.

Dentro de la investigación, también está involucrada la secretaria de Obras Públicas de Arauca de esa época, Layla Zorro Vega.

Segundo proceso

La firma y ejecución de un convenio de cooperación y asistencia técnica en octubre de 2012, que buscaba legalizar y sanear jurídicamente varios predios del municipio, también presentó aparentes irregularidades.

En la investigación que adelantó la Procuraduría se evidenció que el alcalde de esa época omitió abrir una convocatoria pública para garantizar que participaran varias empresas y que además, hubiera equidad en el proceso de contratación.

También se determinó que el convenio no era la figura establecida para contratar actividades que generaban una contraprestación al municipio de Arauca.

El Ministerio Público concluyó que se habría desconocido los principios de transparencia y responsabilidad en la contratación estatal y que, además, no se permitió la participación de otras empresas.

En este proceso de contratación, al parecer ilegal, también están siendo investigados el secretario de Apoyo a la Administración Municipal, Félix Manuel Cabarcas Bravo, y el jefe de la oficina Jurídica de la alcaldía, Jackson Javier Cáceres.

Cabe señalar que el exalcalde de Arauca, Luis Emilio Tovar Bello fue elegido el pasado 11 de marzo como representante a la Cámara por Arauca.