Procuraduría formuló pliego de cargos contra exacalde de Arauca

Luis Emilio Tovar Bello es investigado por malos manejos.
El Ministerio Público está tras la pista de malos manejos del exfuncionario
El Ministerio Público está tras la pista de malos manejos del exfuncionario Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos por supuestas irregularidades en materia contractual contra el exalcalde de Arauca Luis Emilio Tovar Bello y contra dos exfuncionarios más.

La investigación se da por la adjudicación de un contrato en diciembre de 2015 para construir el realce de un terraplén en el puente La Florida, al igual que otra estructura entre los caseríos Feliciano y Cabuyare, avaluados en más de 3.700 millones de pesos.

Según el Ministerio Público, las condiciones establecidas en la convocatoria para adjudicar el contrato restringieron la participación de oferentes que estuvieron interesados en participar del proceso licitatorio.

Con los requisitos que se impusieron solo se presentó la propuesta del Consorcio Cabuyare 2015, por lo que, de acuerdo con la Procuraduría, “la administración municipal no tuvo oportunidad para realizar una verdadera selección objetiva”.

Se estableció también que se habría vulnerado los principios de transparencia y responsabilidad en la contratación.

Dentro de la investigación, también está involucrada la secretaria de Obras Públicas de Arauca de esa época, Layla Zorro Vega.

Segundo proceso

La firma y ejecución de un convenio de cooperación y asistencia técnica en octubre de 2012, que buscaba legalizar y sanear jurídicamente varios predios del municipio, también presentó aparentes irregularidades.

En la investigación que adelantó la Procuraduría se evidenció que el alcalde de esa época omitió abrir una convocatoria pública para garantizar que participaran varias empresas y que además, hubiera equidad en el proceso de contratación.

También se determinó que el convenio no era la figura establecida para contratar actividades que generaban una contraprestación al municipio de Arauca.

El Ministerio Público concluyó que se habría desconocido los principios de transparencia y responsabilidad en la contratación estatal y que, además, no se permitió la participación de otras empresas.

En este proceso de contratación, al parecer ilegal, también están siendo investigados el secretario de Apoyo a la Administración Municipal, Félix Manuel Cabarcas Bravo, y el jefe de la oficina Jurídica de la alcaldía, Jackson Javier Cáceres.

Cabe señalar que el exalcalde de Arauca, Luis Emilio Tovar Bello fue elegido el pasado 11 de marzo como representante a la Cámara por Arauca.


Fuerzas Militares

Comandante de las Fuerzas Militares niega haber frenado operaciones en Nariño tras versión de coronel retirado

El general Hugo López Barreto rechazó los señalamientos del coronel retirado Javier Valenzuela, quien aseguró que recibió órdenes para detener operaciones contra la Segunda Marquetalia.
General Hugo López Barreto



Así fue la captura de alias Gato negro, buscado por Interpol tras participar en un asesinato en Ecuador

'Gato Negro' está identificado como el segundo cabecilla de Los Tiguerones, una de las principales y más temidas estructuras delictivas del Ecuador.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026