Procuraduría formuló pliego de cargos contra exacalde de Arauca

Luis Emilio Tovar Bello es investigado por malos manejos.
El Ministerio Público está tras la pista de malos manejos del exfuncionario
El Ministerio Público está tras la pista de malos manejos del exfuncionario Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos por supuestas irregularidades en materia contractual contra el exalcalde de Arauca Luis Emilio Tovar Bello y contra dos exfuncionarios más.

La investigación se da por la adjudicación de un contrato en diciembre de 2015 para construir el realce de un terraplén en el puente La Florida, al igual que otra estructura entre los caseríos Feliciano y Cabuyare, avaluados en más de 3.700 millones de pesos.

Según el Ministerio Público, las condiciones establecidas en la convocatoria para adjudicar el contrato restringieron la participación de oferentes que estuvieron interesados en participar del proceso licitatorio.

Con los requisitos que se impusieron solo se presentó la propuesta del Consorcio Cabuyare 2015, por lo que, de acuerdo con la Procuraduría, “la administración municipal no tuvo oportunidad para realizar una verdadera selección objetiva”.

Se estableció también que se habría vulnerado los principios de transparencia y responsabilidad en la contratación.

Dentro de la investigación, también está involucrada la secretaria de Obras Públicas de Arauca de esa época, Layla Zorro Vega.

Segundo proceso

La firma y ejecución de un convenio de cooperación y asistencia técnica en octubre de 2012, que buscaba legalizar y sanear jurídicamente varios predios del municipio, también presentó aparentes irregularidades.

En la investigación que adelantó la Procuraduría se evidenció que el alcalde de esa época omitió abrir una convocatoria pública para garantizar que participaran varias empresas y que además, hubiera equidad en el proceso de contratación.

También se determinó que el convenio no era la figura establecida para contratar actividades que generaban una contraprestación al municipio de Arauca.

El Ministerio Público concluyó que se habría desconocido los principios de transparencia y responsabilidad en la contratación estatal y que, además, no se permitió la participación de otras empresas.

En este proceso de contratación, al parecer ilegal, también están siendo investigados el secretario de Apoyo a la Administración Municipal, Félix Manuel Cabarcas Bravo, y el jefe de la oficina Jurídica de la alcaldía, Jackson Javier Cáceres.

Cabe señalar que el exalcalde de Arauca, Luis Emilio Tovar Bello fue elegido el pasado 11 de marzo como representante a la Cámara por Arauca.


Ministerio de Transporte

Gobierno anuncia presencia permanente de la Fuerza Pública en 10 puntos críticos de la vía Panamericana en Nariño

El Ejecutivo invertirá más de $228.000 millones del Fondo de Seguridad Vial para equipar a la Fuerza Pública y reactivará el mantenimiento de corredores viales estratégicos en el departamento.
Nuevos hechos de inseguridad se han registrado sobre la vía panamericana en las últimas horas



En La Picota seguirá Sneyder Pinilla: juez le negó tutela a protagonista del caso de corrupción de la UNGRD

Sneyder Pinilla confesó su responsabilidad en este escándalo y hoy es testigo clave de la Fiscalía General.

Migración Colombia entregó en la frontera a 80 ciudadanos venezolanos, expulsados por delincuencia

Según las autoridades, Colombia ha realizado 812 deportaciones y expulsiones de ciudadanos extranjeros entre el 7 de agosto y el 29 de octubre de 2026.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix