Procuraduría formula cargos contra Virna Johnson, exalcaldesa de Santa Marta

PGN profiere pliego de cargos contra exalcaldesa y exdirectora de Contratación de Santa Marta por irregularidades en contratación de internet.
Virna Johnson, alcaldesa de Santa Marta
Virna Johnson, alcaldesa de Santa Marta Crédito: Instagram

La Procuraduría General de la Nación (PGN) profirió pliego de cargos contra la exalcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson Salcedo (2020 – 2023), y la exdirectora de Contratación de la alcaldía, Greysi Ávila Campo (2020),.

Lo anterior por presuntas irregularidades en la contratación del servicio de internet para 106 instituciones educativas oficiales, durante la emergencia sanitaria decretada por la pandemia del covid-19 en el país.

El contrato bilateral, suscrito por 1.041 millones de pesos con recursos del Sistema General de Participaciones, también contemplaba habilitar un servicio de radio enlace terrestre para otros 16 colegios públicos, ubicados en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Leer también: Procuraduría exige respuestas a Superservicios sobre intervención en Air-e

El Ministerio Público señaló a través de un comunicado de prensa que “no era posible cumplir con el trabajo en los términos contemplados en el contrato, pues debido a las normas de aislamiento social decretadas por el Gobierno Nacional durante la pandemia los estudiantes no podían asistir a tomar sus clases de manera presencial”.

Agregando a su vez que eso “hacía innecesaria y superflua la contratación de ese servicio en las sedes educativas de la ciudad”.

Le puede interesar: ¿A quién ternará Petro para la Procuraduría tras candidaturas de Varón y Henao?

El órgano de control señaló que, aunque el distrito modificó el contrato para que la población escolar pudiera recibir el servicio de conectividad a internet desde sus hogares, Johnson y Ávila al momento de suscribir el bilateral desconocieron “situaciones que no solo eran conocidas sino claramente notorias; lo que puso en riesgo el cumplimiento de los fines de la contratación y la debida prestación del servicio de la educación en términos de oportunidad y calidad”.

Por esos hechos según la PGN, las entonces funcionarias habrían vulnerado los principios de economía y responsabilidad de la contratación estatal, razón por la cual la Procuraduría calificó la aparente conducta de las investigadas como una falta gravísima cometida con culpa gravísima.


Reclutamiento forzoso

"La cifra de Medicina Legal no es precisa": MinDefensa tras informe sobre 65 menores muertos en medio de bombardeos

Pedro Sánchez fue enfático en señalar que inteligencia militar no ha fallado frente al seguimiento que hace previo a este tipo de operaciones.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



La Fiscalía ratifica la citación de Álvaro Uribe a indagatoria por la masacre de El Aro

El exmandatario, convocado para el 24 de julio, asegura que el ente acusador vulnera sus garantías.

Natalia Villalba: envían a la cárcel al británico señalado del feminicidio de la modelo

Medicina Legal reveló que Natalia Villalba recibió múltiples golpes con un objeto contundente y su cuerpo fue descuartizado.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.