Procuraduría, en contra de que JEP asuma caso de 'chuzadas' de exfuncionarios de Fiscalía

Pidió a ese tribunal especial que niegue la petición de sometimiento de los dos exfuncionarios de la Fiscalía.
Fachada de la Procuraduría General de la Nación
Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación se opuso a que el caso de dos exfuncionarios de la Fiscalía señalados de realizar interceptaciones ilegales, sea asumido por las Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Esa entidad le pidió a la JEP que niegue la petición de sometimiento de Luis Carlos Gómez Góngora y Fabio Augusto Martínez Lugo, implicados en un escándalo de interceptación ilícita de comunicaciones, cuando se desempañaban como empleados de la Fiscalía General de la Nación.

Lea aquí: No es quién le impone al otro argumentos sino resultados de medidas: Duque sobre Bogotá

En ese sentido, la Procuraduría señaló que ese tipo de hechos no tienen ninguna relación con el conflicto armado.

Sin embargo, Martínez Lugo dice que si lo aceptan en ese tribunal especial, hablará sobre varios casos de interceptaciones ilegales que se habrían hecho desde la Fiscalía y que estarían relacionados con "el conflicto armado, la firma del Acuerdo de Paz y el desarrollo del periodo de implementación, (...) como mecanismo para destruir la Paz y la Reconciliación".

El exfuncionario manifestó también que “existe al interior de la Fiscalía General de la Nación mecanismos de interceptación ilegal, que actúan con el conocimiento del fiscal general de la Nación, quien delega en grupos especiales tareas para el uso de salas de interceptación telefónica y de datos sin órdenes judiciales”.

Lea además: Corte Suprema condena al gobernador del Cesar por corrupción al sufragante

En el concepto que la Procuraduría le envió a la JEP, se destaca que “lo que influyó en los señores Gómez Góngora y Martínez Lugo para realizar la conducta, fueron motivaciones personales y no la existencia del conflicto armado”.

Luis Carlos Gómez Góngora quien se desempeñaba como coordinador de la Sala Zeus de la Fiscalía, fue condenado a ocho años y cuatro meses de prisión, por los delitos de falsedad ideológica en documento público, fraude procesal y violación ilícita de comunicaciones.

La condena en su contra se relaciona con las interceptaciones ilegales a los miembros del sindicato de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac).

Por su parte, Fabio Augusto Martínez Lugo, es investigado por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado, fraude procesal, prevaricato por acción y violación ilícita de comunicaciones.


Paz total

Los compromisos del Gobierno con el Clan del Golfo le pasan factura a Rueda, Velásquez y Lemus ante la Procuraduría

El Ministerio Público abrió una indagación contra el primer comisionado de Paz de Gustavo Petro tras varios acuerdos con el grupo armado más grande de Colombia.
El excomisionado de Paz Danilo Rueda, el exministro Iván Velásquez y el exdirector de Inteligencia Jorge Lemus tendrán que responderle a la Procuraduría por el escándalo de ofrecimientos al Clan del Golfo en la política de Paz Total.



Petro responde a Sanabria y niega haber frenado operaciones militares durante su gobierno

Petro desmiente interferencias y afirma que no hay cese al fuego; destaca línea ofensiva y señales de seguridad, frente a polémicas sobre Sarabia y Sanabria.

En firme medida de aseguramiento contra zar del contrabando alias ‘Papá Pitufo’

Diego Marín Buitrago reapareció desde Portugal a la audiencia virtual en su contra y espera que el Gobierno de ese país defina si le concede el asilo político.

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026