Procuraduría, en contra de que JEP asuma caso de 'chuzadas' de exfuncionarios de Fiscalía

Pidió a ese tribunal especial que niegue la petición de sometimiento de los dos exfuncionarios de la Fiscalía.
Fachada de la Procuraduría General de la Nación
Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación se opuso a que el caso de dos exfuncionarios de la Fiscalía señalados de realizar interceptaciones ilegales, sea asumido por las Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Esa entidad le pidió a la JEP que niegue la petición de sometimiento de Luis Carlos Gómez Góngora y Fabio Augusto Martínez Lugo, implicados en un escándalo de interceptación ilícita de comunicaciones, cuando se desempañaban como empleados de la Fiscalía General de la Nación.

Lea aquí: No es quién le impone al otro argumentos sino resultados de medidas: Duque sobre Bogotá

En ese sentido, la Procuraduría señaló que ese tipo de hechos no tienen ninguna relación con el conflicto armado.

Sin embargo, Martínez Lugo dice que si lo aceptan en ese tribunal especial, hablará sobre varios casos de interceptaciones ilegales que se habrían hecho desde la Fiscalía y que estarían relacionados con "el conflicto armado, la firma del Acuerdo de Paz y el desarrollo del periodo de implementación, (...) como mecanismo para destruir la Paz y la Reconciliación".

El exfuncionario manifestó también que “existe al interior de la Fiscalía General de la Nación mecanismos de interceptación ilegal, que actúan con el conocimiento del fiscal general de la Nación, quien delega en grupos especiales tareas para el uso de salas de interceptación telefónica y de datos sin órdenes judiciales”.

Lea además: Corte Suprema condena al gobernador del Cesar por corrupción al sufragante

En el concepto que la Procuraduría le envió a la JEP, se destaca que “lo que influyó en los señores Gómez Góngora y Martínez Lugo para realizar la conducta, fueron motivaciones personales y no la existencia del conflicto armado”.

Luis Carlos Gómez Góngora quien se desempeñaba como coordinador de la Sala Zeus de la Fiscalía, fue condenado a ocho años y cuatro meses de prisión, por los delitos de falsedad ideológica en documento público, fraude procesal y violación ilícita de comunicaciones.

La condena en su contra se relaciona con las interceptaciones ilegales a los miembros del sindicato de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac).

Por su parte, Fabio Augusto Martínez Lugo, es investigado por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado, fraude procesal, prevaricato por acción y violación ilícita de comunicaciones.


UNGRD

Caso UNGRD: Corte Suprema cita a versión libre a congresistas Peralta y Bedoya

Estas citaciones fueron ordenadas por el magistrado Marco Antonio Rueda quien programó las versiones libres para el próximo 6 de mayo.
Olmedo López y Martha Peralta



Investigan la extraña muerte de la subteniente de la Policía en Providencia, hallada con un disparo en la cabeza

Según los familiares de la uniformada, la subteniente estaba siendo víctima de acoso por parte de uno de sus superiores, y ya había hecho la denuncia.

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera