Procuraduría, en contra de que JEP asuma caso de 'chuzadas' de exfuncionarios de Fiscalía

Pidió a ese tribunal especial que niegue la petición de sometimiento de los dos exfuncionarios de la Fiscalía.
Fachada de la Procuraduría General de la Nación
Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación se opuso a que el caso de dos exfuncionarios de la Fiscalía señalados de realizar interceptaciones ilegales, sea asumido por las Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Esa entidad le pidió a la JEP que niegue la petición de sometimiento de Luis Carlos Gómez Góngora y Fabio Augusto Martínez Lugo, implicados en un escándalo de interceptación ilícita de comunicaciones, cuando se desempañaban como empleados de la Fiscalía General de la Nación.

Lea aquí: No es quién le impone al otro argumentos sino resultados de medidas: Duque sobre Bogotá

En ese sentido, la Procuraduría señaló que ese tipo de hechos no tienen ninguna relación con el conflicto armado.

Sin embargo, Martínez Lugo dice que si lo aceptan en ese tribunal especial, hablará sobre varios casos de interceptaciones ilegales que se habrían hecho desde la Fiscalía y que estarían relacionados con "el conflicto armado, la firma del Acuerdo de Paz y el desarrollo del periodo de implementación, (...) como mecanismo para destruir la Paz y la Reconciliación".

El exfuncionario manifestó también que “existe al interior de la Fiscalía General de la Nación mecanismos de interceptación ilegal, que actúan con el conocimiento del fiscal general de la Nación, quien delega en grupos especiales tareas para el uso de salas de interceptación telefónica y de datos sin órdenes judiciales”.

Lea además: Corte Suprema condena al gobernador del Cesar por corrupción al sufragante

En el concepto que la Procuraduría le envió a la JEP, se destaca que “lo que influyó en los señores Gómez Góngora y Martínez Lugo para realizar la conducta, fueron motivaciones personales y no la existencia del conflicto armado”.

Luis Carlos Gómez Góngora quien se desempeñaba como coordinador de la Sala Zeus de la Fiscalía, fue condenado a ocho años y cuatro meses de prisión, por los delitos de falsedad ideológica en documento público, fraude procesal y violación ilícita de comunicaciones.

La condena en su contra se relaciona con las interceptaciones ilegales a los miembros del sindicato de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac).

Por su parte, Fabio Augusto Martínez Lugo, es investigado por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado, fraude procesal, prevaricato por acción y violación ilícita de comunicaciones.


Delitos sexuales

La Corte Suprema investiga a un congresista de Comunes por presunta violencia sexual

Carlos Alberto Carreño tiene ahora mismo dos procesos en el alto tribunal por presuntos malos tratos a miembros de su equipo.
La Corte Suprema de Justicia mantiene abiertos dos expedientes contra el representante Carlos Carreño, de Comunes. El alto tribunal tendrá que definir qué sigue cuando se termine su periodo como congresista.



Caso UNGRD: Tribunal prorrogó orden de captura contra Carlos Ramón González

El exdirector del Dapre en la actualidad goza de asilo político y fue llamado a juicio ante la Corte Suprema de Justicia.

Estos son los ocho bombardeos contra el Clan del Golfo durante el Gobierno Petro: 37 miembros de la estructura fueron abatidos

La FM trazó una línea de tiempo sobre los bombardeos que se han llevado a cabo contra esta estructura durante el gobierno de Gustavo Petro.

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.