Procuraduría, en contra de que JEP asuma caso de 'chuzadas' de exfuncionarios de Fiscalía

Pidió a ese tribunal especial que niegue la petición de sometimiento de los dos exfuncionarios de la Fiscalía.
Fachada de la Procuraduría General de la Nación
Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación se opuso a que el caso de dos exfuncionarios de la Fiscalía señalados de realizar interceptaciones ilegales, sea asumido por las Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Esa entidad le pidió a la JEP que niegue la petición de sometimiento de Luis Carlos Gómez Góngora y Fabio Augusto Martínez Lugo, implicados en un escándalo de interceptación ilícita de comunicaciones, cuando se desempañaban como empleados de la Fiscalía General de la Nación.

Lea aquí: No es quién le impone al otro argumentos sino resultados de medidas: Duque sobre Bogotá

En ese sentido, la Procuraduría señaló que ese tipo de hechos no tienen ninguna relación con el conflicto armado.

Sin embargo, Martínez Lugo dice que si lo aceptan en ese tribunal especial, hablará sobre varios casos de interceptaciones ilegales que se habrían hecho desde la Fiscalía y que estarían relacionados con "el conflicto armado, la firma del Acuerdo de Paz y el desarrollo del periodo de implementación, (...) como mecanismo para destruir la Paz y la Reconciliación".

El exfuncionario manifestó también que “existe al interior de la Fiscalía General de la Nación mecanismos de interceptación ilegal, que actúan con el conocimiento del fiscal general de la Nación, quien delega en grupos especiales tareas para el uso de salas de interceptación telefónica y de datos sin órdenes judiciales”.

Lea además: Corte Suprema condena al gobernador del Cesar por corrupción al sufragante

En el concepto que la Procuraduría le envió a la JEP, se destaca que “lo que influyó en los señores Gómez Góngora y Martínez Lugo para realizar la conducta, fueron motivaciones personales y no la existencia del conflicto armado”.

Luis Carlos Gómez Góngora quien se desempeñaba como coordinador de la Sala Zeus de la Fiscalía, fue condenado a ocho años y cuatro meses de prisión, por los delitos de falsedad ideológica en documento público, fraude procesal y violación ilícita de comunicaciones.

La condena en su contra se relaciona con las interceptaciones ilegales a los miembros del sindicato de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac).

Por su parte, Fabio Augusto Martínez Lugo, es investigado por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado, fraude procesal, prevaricato por acción y violación ilícita de comunicaciones.


Abelardo de la Espriella

¿Quiénes son Digno José Palomino y Aldair Montenegro, cabecillas que buscan someterse a la justicia, según De la Espriella?

Digno José Palomino y Aldair Montenegro manifestaron su intención de acogerse a la justicia, según anunció el presidente electo Abelardo de la Espriella.
Los Pepes y Abelardo de la Espriella



Gobernadora del Chocó relató cómo el ELN sembró terror con drones y ataques durante tres días

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, explicó que las acciones comenzaron el viernes con ataques contra la base militar del corregimiento de La Italia.

Digno Palomino, jefe de 'Los Pepes', busca someterse a la justicia tras ultimátum de De La Espriella

El presidente electo aseguró que recibió la solicitud del señalado cabecilla de 'Los Pepes' y anunció que coordinará con su futuro ministro de Defensa y la Fiscalía el proceso de judicialización.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles