Procuraduría dice que los colombianos no deben pagar por el caso Odebrecht

El Ministerio Público realizará una vigilancia especial frente a este polémico caso.
La compañía Odebrecht está asociada a un brutal caso de corrupción en Colombia.
La compañía Odebrecht está asociada a un brutal caso de corrupción en Colombia. Crédito: Colprensa

La Procuraduría General le solicitó a la Superintendencia de Sociedades que le envíe todos los soportes, documentos e información técnica que tuvo en cuenta a la hora de ordenar la liquidación de la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S., la cual estaba conformada por la multinacional brasileña Odebrecht y Corficolombiana.

Igualmente pidió formalmente las medidas adoptadas para proteger a los terceros de buena fe, ante lo que la Superintendencia de Transporte llamó “situación crítica de orden financiero, jurídico y administrativo”.

Lea además: Odebrecht asegura que deuda de $1.2 billones debe ser pagada por la ANI

El Ministerio Público llamó la atención sobre esta decisión puesto que se tomó días antes que un Tribunal de Arbitramento tomará una decisión de fondo frente a la acción de nulidad del polémico contrato y un fallo de acción popular que condenó a la Concesionaria al pago de 800 mil millones de pesos.

Debido a esto se manifestó que la decisión desconoció este precedente judicial. Para el órgano de control disciplinario todas las acciones de disolución y liquidación que se tomen en este caso deben respetar el fallo del Tribunal de Arbitramento, el cual deberá responder el monto del detrimento atribuible a la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S.

“Ante el caso más grave de corrupción en la historia del país, cualquier pago que se realice a concesionarios y contratistas de la Ruta del Sol II tendrá que sujetarse a las decisiones judiciales”, precisó el viceprocurador General ante la decisión tomada por la Superintendencia en los últimos días y que ha generado una gran polémica.

Lea también: Brasil anuncia cooperación en proceso por Odebrecht en campaña 'Santos Presidente'

En este sentido señala que dicha determinación pone en riesgo la efectividad del fallo de la acción popular que promovió la Procuraduría, donde la concesionaria y sus sociedades principales fueron condenadas al pago de 800 mil millones de pesos y a una inhabilidad de 20 años y se limitó el reconocimiento a terceros de buena fe hasta el saldo que tuviere disponible el proyecto en su fiducia.

Reseña que una vez agotados esos recursos estos recursos no procederían pagos adicionales con el presupuesto de la Nación. “Los colombianos no deben soportar ninguna carga fiscal adicional por el caso Odebrecht. Como Procuraduría nos oponemos”, aseveró el Viceprocurador General.


ELN

La conexión entre Chocó y Risaralda que preocupa a las autoridades tras los recientes ataques

La vía entre Tadó y Pueblo Rico facilitaría el avance del ELN en la región. Defensores advierten la posible existencia de campamentos estables en la zona.
Referencia corredor vial entre Risaralda y Chocó



Nuevo caso de menores abandonados: Policía rescata a tres niños en dos viviendas de Bogotá

Según vecinos de la zona, dos de los menores habrían estado encerrados en una de las viviendas desde hace dos días.

¿Hubo fallas en la ruta de atención para evitar el femincidio de Rosa Mayerly Olaya en Soacha? Esto se sabe

La mujer había solicitado dos acompañamientos a las autoridades hace algunas semanas, antes de ser asesinada.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.