Procuraduría definió fecha en la que Álvaro Leyva conocerá el fallo por el caso pasaportes

La Procuraduría estableció una fecha para el fallo contra Álvaro Leyva tras cuatro meses de aplazamiento.
Álvaro Leyva
La decisión de Leyva de declarar desierta la licitación fue el foco de la investigación. Crédito: Senado de la República

La Procuraduría ya estableció la fecha en la que dará a conocer la decisión que tomará en el caso que avanza contra el excanciller Álvaro Leyva, por la declaración como desierta de la licitación del contrato para emisión de pasaportes.

El procurador del caso, Ernesto Espinosa, envió un oficio en el que establece el cinco de noviembre como fechapara realizar la diligencia en la que harán la lectura del fallo.

Le puede interesar: Funcionarios del gobierno Duque denunciados ante Fiscalía por supuesta compra de ‘Pegasus’

"FIJAR el martes 5 de noviembre de 2024, a la hora de las 9:00 a.m., para realizar audiencia de lectura de fallo dentro del juicio verbal de la referencia, diligencia que se llevará a cabo en la sala de audiencias de la Procuraduría General de la Nación, ubicada en la carrera 5aNo. 15-80 torre A, piso 4°, de esta ciudad", dice el documento.

Este caso llevaba casi cuatro meses a la espera de que se estableciera una fecha para que la Procuraduría hiciera la lectura del fallo en donde se conocerá si se impondrá una sanción a Leyva.

El caso, que inició a principios de 2024, ya cumplió con toda la etapa de juzgamiento, pues el organismo escuchó a los testigos y estudió las pruebas presentadas contra el excanciller y, pese a que la última audiencia estaba programada para el 1 de agosto pasado, dos días antes, el procurador Ernesto Espinosa, anunció a la defensa el aplazamiento de la diligencia.

En su momento, la procuradora general, Margarita Cabello, explicó que el aplazamiento se debía a una aparente reestructuración de la Sala Disciplinaria de Juzgamiento, y afirmó que en los días siguientes los procuradores definirían una nueva fecha. Esta declaración fue el 30 de julio.

“Estamos en una reorganización interna de los funcionarios, era para el primero de agosto, y no alcanzaron a sentarse a estudiar y discutir el fallo correspondiente, pero se reunirán la próxima semana y darán a conocer cuál es la próxima fecha”, afirmó la funcionaria días antes de la fecha inicial de la diligencia.

La defensa del excanciller afirmó en varias ocasiones que durante el proceso de juicio quedó en evidencia que no hay pruebas que permitan desestimar la teoría de que se trataba de un pliego sastre para beneficiar a Thomas Greg.

Vea también: Corte recibe denuncia por manejo de investigación sobre la campaña de Petro

"Durante el proceso quedó demostrado que la licitación de pasaportes tenía un “pliego sastre”, conclusión a la que también llegó el grupo de expertos de la Fiscalía; y en esas condiciones no puede sancionarse al exministro Álvaro Leyva por haber declarado desierta una licitación direccionada”, aseguró Dueñas.


Alteración al orden público

Una persona murió y dos más resultaron heridas tras explosión de un artefacto en Tarazá, Antioquia

La persona fallecida presentaba graves lesiones en las manos, los pies y la región del pecho, heridas que, según las primeras hipótesis de los investigadores, serían compatibles con la manipulación directa de un artefacto explosivo.
Casa destruída por un explosivo en Tarazá



Ataque con fusil y explosivos contra caravana policial deja dos uniformados heridos en Norte de Santander

La vía entre El Zulia y Sardinata ha sido escenario de reiterados hechos de violencia debido a la presencia de estos grupos ilegales.

Caso Yulixa Toloza: abogado sancionado busca un acuerdo con la Fiscalía para dos imputados por el crimen

La audiencia de acusación contra Kelvis Sequera y Jesús Hernández quedó aplazada mientras la defensa soluciona sus enredos jurídicos.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos