Procuraduría definió fecha en la que Álvaro Leyva conocerá el fallo por el caso pasaportes

La Procuraduría estableció una fecha para el fallo contra Álvaro Leyva tras cuatro meses de aplazamiento.
Álvaro Leyva
La decisión de Leyva de declarar desierta la licitación fue el foco de la investigación. Crédito: Senado de la República

La Procuraduría ya estableció la fecha en la que dará a conocer la decisión que tomará en el caso que avanza contra el excanciller Álvaro Leyva, por la declaración como desierta de la licitación del contrato para emisión de pasaportes.

El procurador del caso, Ernesto Espinosa, envió un oficio en el que establece el cinco de noviembre como fechapara realizar la diligencia en la que harán la lectura del fallo.

Le puede interesar: Funcionarios del gobierno Duque denunciados ante Fiscalía por supuesta compra de ‘Pegasus’

"FIJAR el martes 5 de noviembre de 2024, a la hora de las 9:00 a.m., para realizar audiencia de lectura de fallo dentro del juicio verbal de la referencia, diligencia que se llevará a cabo en la sala de audiencias de la Procuraduría General de la Nación, ubicada en la carrera 5aNo. 15-80 torre A, piso 4°, de esta ciudad", dice el documento.

Este caso llevaba casi cuatro meses a la espera de que se estableciera una fecha para que la Procuraduría hiciera la lectura del fallo en donde se conocerá si se impondrá una sanción a Leyva.

El caso, que inició a principios de 2024, ya cumplió con toda la etapa de juzgamiento, pues el organismo escuchó a los testigos y estudió las pruebas presentadas contra el excanciller y, pese a que la última audiencia estaba programada para el 1 de agosto pasado, dos días antes, el procurador Ernesto Espinosa, anunció a la defensa el aplazamiento de la diligencia.

En su momento, la procuradora general, Margarita Cabello, explicó que el aplazamiento se debía a una aparente reestructuración de la Sala Disciplinaria de Juzgamiento, y afirmó que en los días siguientes los procuradores definirían una nueva fecha. Esta declaración fue el 30 de julio.

“Estamos en una reorganización interna de los funcionarios, era para el primero de agosto, y no alcanzaron a sentarse a estudiar y discutir el fallo correspondiente, pero se reunirán la próxima semana y darán a conocer cuál es la próxima fecha”, afirmó la funcionaria días antes de la fecha inicial de la diligencia.

La defensa del excanciller afirmó en varias ocasiones que durante el proceso de juicio quedó en evidencia que no hay pruebas que permitan desestimar la teoría de que se trataba de un pliego sastre para beneficiar a Thomas Greg.

Vea también: Corte recibe denuncia por manejo de investigación sobre la campaña de Petro

"Durante el proceso quedó demostrado que la licitación de pasaportes tenía un “pliego sastre”, conclusión a la que también llegó el grupo de expertos de la Fiscalía; y en esas condiciones no puede sancionarse al exministro Álvaro Leyva por haber declarado desierta una licitación direccionada”, aseguró Dueñas.


Asesinato

Mujer fue asesinada durante visita en la cárcel La Modelo de Bogotá

El responsable del asesinato fue el recluso al que la víctima visitaba. El Ministerio de Justicia puso bajo la lupa los protocolos de seguridad del INPEC.
¿Deben construirse más cárceles en Colombia?



Ataque de disidencias de las Farc con drones en Tolima deja un soldado herido

La situación generó una reacción inmediata de las Fuerzas Militares, desplegaron capacidades en el sector para recuperar el control.

Ofensiva de la Fuerza Pública en Antioquia deja dos abatidos y 16 capturados de La Terraza y Clan del Golfo

El presidente Abelardo De La Espriella destacó estos resultados a través de un mensaje publicado en su cuenta de X.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar