Procuraduría: Claudia López debe mantener su investidura

Foto: Claudia López / Colprensa

Ante el Consejo de Estado solicitó negar la demanda de pérdida de investidura por inasistencia al Congreso.

La Procuraduría solicitó al Consejo de Estado negar la demanda de pérdida de investidura contra la congresista Claudia López, al considerar que no se cumplían los requisitos para decretarla.

López fue denunciada por supuestamente incurrir en una falta al no asistir a varias sesiones legislativas entre el 20 de julio de 2015 y el 17 de mayo de 2017, tiempo en el cual, según el demandante “se votaron proyectos de acto legislativo o de ley”.

Sin embargo, los hallazgos de la Procuraduría demostrarían que López sí asistió a todas las sesiones del Congreso durante dicho periodo de tiempo, “no estaría demostrada la causal de pérdida de investidura”, señaló el delegado del Ministerio Público.

“Cumplió en participar en las votaciones de las sesiones (…) se encontró que la senadora asistió y participó a todos los asuntos debatidos y que votó cuatro proyectos y en dos se abstuvo de hacerlo”, añadió. 

Para estudiar el caso la Corporación solicitó un registro oficial de las inasistencias parciales de congresistas a las sesiones plenarias en las que se votan proyectos de acto legislativo, de ley o mociones de censura.